Tendencias 21
   




Los jefes de personal prefieren candidatos guapos y seguros

Más del 50% de los directivos asegura que se deja llevar por los instintos a la hora de contratar


En los tiempos actuales para los reclutadores de personal no es suficiente con que un candidato haya obtenido las mejores calificaciones durante su carrera o se haya graduado con matrícula de honor. Ahora entran en juego otras características personales como la autoconfianza, el liderazgo o el físico. Esto es lo que revela un nuevo estudio publicado en el Reino Unido, que además constató que cualidades como haber viajado y conocido mundo o tener una buena ortografía tienen mayor valor para los directivos, que la licenciatura como tal. Por Iván Abreu Anaya.


Iván Abreu Anaya
09/04/2012

Estudios a nivel mundial han respaldado que la belleza siempre ha jugado un papel fundamental en las personas con éxito profesional, pero si bien la belleza es una buena carta de presentación, la preparación profesional secunda la apariencia y sin ella todo lo anterior habrá sido inútil, al menos eso nos gusta creer.

Sin embargo, cada vez son más los atributos que se toman en cuenta a la hora de contratar personal. Según los datos revelados por un estudio llevado a cabo por el Grupo Aldi, y del que hace eco el digital Management-Issues, ya no basta con cumplir con los cánones de belleza impuestos por una sociedad que promueve las tallas pequeñas y los rostros caucásicos.

Ahora haber conocido mundo, tener buena ortografía y hasta asemejarse al empleador son cualidades que pueden definir el éxito o el fracaso de una entrevista de trabajo.

¿Qué buscan ellos?

La investigación contó con 2.000 empresas que toman decisiones acerca de los atributos que éstas buscan en los solicitantes de empleo. Los expertos descubrieron que sólo un 20% de los empresarios cree que un título hace destacar a un potencial candidato. La mayoría de los encuestados coincidieron con que las calificaciones obtenidas durante la carrera significan ahora menos que hace una década.

En su lugar, más de la mitad (el 56%) de los encuestados dijeron que esperan que el personal tenga una serie de intereses fuera del ámbito laboral que respalden una buena calidad de vida (actividades deportivas, artísticas, etc.) que al final los conviertan en una personas satisfechas consigo mismas, lo que se traduce en candidatos con actitudes positivas.

Casi un 33% dijo, por su parte, que prefería contratar a personas de buen aspecto o buena imagen, en la que radicaría la importancia de vestir de manera adecuada para una entrevista de trabajo.

También se desveló que uno de cada veinte captadores prefiere emplear personal que ha realizado estudios de pre-grado o post-grado en el extranjero o que haya viajado y conocido mundo, lo que confirma que tenemos una percepción distinta como seres humanos con respecto a una persona que conoce distintas culturas y lo relacionamos de manera directa con el poder de integración.

Más del 50% de los empleadores potenciales confesaron que buscan a alguien que les recuerde a sí mismos, en su mayoría los jefes propensos a asumir el papel de "mentor" con los nuevos empleados. El tener coincidencias con el empleador le otorga el beneplácito e inclusive le permite depositar mayor confianza en el candidato, según los expertos.

Poseer ese “algo más”

Richard Holloway, Director de Reclutamiento de Postgrado de Aldi, afirma que: "Las personalidades fuertes, la experiencia laboral y las aficiones son cualidades prioritarias, en ello no cabe discusión. Pero, a pesar de que los reclutadores de personal buscan candidatos que puedan aportar algo más en su lugar de trabajo, sigue siendo necesario hacer hincapié en la formación profesional. Como empresa hemos contratado a algunos graduados fantásticos en el pasado y realmente siempre hay que mirar para ver qué más se puede ofrecer a la organización, dejando de lado la educación y los conocimientos teóricos."

En busca de ese “algo” las mujeres reclutadoras de personal por su parte tenían menos probabilidades de contratar a alguien que tuviera una mejor hoja de vida o mayor experiencia que el propio empleador, ya que les preocupaba el tiempo que duraría en ocupar éste candidato su puesto de trabajo.

La confianza en sí mismo era la cualidad número uno de los atributos que los empleadores miraron en los empleados potenciales, justo por delante de una actitud positiva y experiencia.

Más del 25% de los encuestados afirmó, por otro lado, que el personal entrevistado era juzgado por su buena educación, la seguridad y la limpieza que mostraron el día de la captación y una proporción similar se fijó en que los candidatos fueran respetuosos durante el proceso de la entrevista.

Además, un 12% de los jefes de recursos humanos dieron especial importancia al apretón de manos del saludo inicial, que transmite seguridad o inseguridad en el candidato. Mientras que el 30% de ellos insiste en que tener buena ortografía y calificaciones es decisivo. Durante la investigación, se confirmó asimismo que los hombres son más propensos a contratar a alguien sólo por su físico que las mujeres, mientras que las mujeres ponen más énfasis en contratar a alguien que tiene buen léxico.

Lo cierto es que en temas tan complejos como la captación de candidatos para ocupar puestos relevantes dentro de una empresa son muchos los factores que entran en juego, inclusive la suerte podría ocupar un escalafón.

Con todo, el consejo de los expertos en la materia es diversificar los conocimientos y aptitudes, mantener una visión positiva de la vida y no perder el norte en la búsqueda de una oportunidad laboral.

La solución ante aspectos físicos poco agradables en nuestra imagen no es necesariamente la cirugía estética, llevar un ritmo de vida saludable, practicar algún deporte y combinarlo con una acertada forma de vestir será suficiente para ganar un aspecto agradable durante una entrevista de trabajo.

En cualquier caso, cabe resaltar que más de la mitad de los participantes en la investigación aseguraron que sus decisiones de contratación se basaron en los instintos más que en cualquier otra cosa, y un 66% de ellos aseguró no haberse arrepentido nunca de contratar a alguien tras dejarse llevar por su instinto. Lo dicho, la buena fortuna juega también un papel protagonista en estos temas.



Artículo leído 7933 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CV-entrevista-empleo el 09/04/2012 14:40
Twitter
Excelente nota, muy clara y precisa. Cuando se selecciona personal se reciben cientos de currículum, y cualquier pequeño detalle negativo hará que dicho CV se tire a la basura. Por eso es muy importante tener cuidado con todos los detalles posibles: Ortografía, presentación original, precisa y clara, prepararse bien para la entrevista, ya sea sabiendo que van a preguntar, o cómo dar la mano al presentarse, etc. Incluso entrevistadores con poca experiencia decidirán sin saber por qué a alguien que esté dentro de las normas clásicas. Pues como dice la nota 66% selecciona según instintos. Recomiendo complementar todo lo dicho con la siguiente guía completa de cómo prepararse para una entrevista. Es una guía que conviene leerla y a más de uno le resultará de mucha utilidad. http://curriculum-entrevista-trabajo.com/entrevista-de-trabajo

2.Publicado por jose el 24/04/2015 22:17 (desde móvil)
Yo he tenido entrevistas con las lumbreras de los seleccionadores de ALDI y de verdad dejan mucho que desear ya que se dan a si mismos por aludidos de su desconocimiento del mundo real. Y su inseguridad al ver q la perdona candidata les supera huy..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.