Tendencias 21
   




Los mosquitos se pueden controlar con la luz

Es capaz de suprimir totalmente las picaduras hasta 4 horas después de la exposición


Los mosquitos se pueden controlar con la luz, que es capaz de disminuir o de suprimir totalmente las picaduras hasta 4 horas después de la exposición. La luz intermitente es más eficaz, ya que los mosquitos son menos susceptibles de adaptarse a la luz. Una nueva forma de impedir la transmisión del paludismo, que mata a 429.000 personas cada año en África, América y Asia.


Redacción T21
22/06/2017

Investigadores de la Universidad Notre-Dame-du-Lac (en Indiana, Estados Unidos) han descubierto que la exposición del moquito sólo durante 10 minutos a la luz por la noche manipula el comportamiento de vuelo de la especie Anopheles gambiae y suprime su picadura, según informa la citada universidad en un comunicado.

Esta observación podría tener importantes consecuencias en la lucha contra el paludismo, dado que el Anopheles gambiae es uno de los principales vectores de la transmisión de la enfermedad en África.

Los comportamientos de estos mosquitos relacionados con la alimentación, el desove y el vuelo se desarrollan durante el día, por lo que dedican la noche a las picaduras y la alimentación.

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de 212 millones de personas están infestadas por paludismo en todo el mundo, lo que supone la muerte de 429.000 personas cada año, la mayoría niños. Aunque la mayor parte de las víctimas son africanas, el paludismo está presente en otros continentes, especialmente América y Asia.

Las mosquiteras y las barreras conseguidas con insecticidas han contribuido a prevenir las picaduras y a reducir el paludismo. Pero los investigadores dicen que los mosquitos se adaptan a estas condiciones, dejando a los niños y a los adultos expuestos al atardecer y al alba, es decir, cuando no están protegidos por las mosquiteras o están fuera de casa.

Los mosquitos anófeles se han adaptado a estas costumbres humanas: por un lado, han desarrollado una resistencia a los insecticidas y, por otro lado, han adelantando la hora de la comida (picaduras) al atardecer o en horas avanzadas de la mañana, cuando la gente no está protegida, señalan los investigadores.

Esta evolución en su comportamiento ha disminuido la eficacia de las medidas preventivas, que son cada vez más insuficientes.

En este estudio, los investigadores han testado la preferencia de los mosquitos a picar durante el periodo activo de búsqueda de huésped, separándolos en diversos paquetes de control y seguimiento.

La luz intermitente, mejor

Los mosquitos de control se han guardado en la oscuridad, mientras que los grupos de seguimiento fueron expuestos a luz blanca durante 10 minutos. A continuación, los investigadores han testado la propensión a la picadura inmediatamente después de la exposición, a lo largo de la noche, mientras sus patas, atrapadas en una red, les permitía alimentarse mientras estaban siendo controlados.

Los resultados indican una supresión significativa de los índices de picaduras en los mosquitos que habían sido expuestos a la luz blanca. En otro momento de la experiencia, los mosquitos fueron expuestos a la luz cada dos horas y los investigadores descubrieron que con esta técnica de exposición múltiple, la picadura podía suprimirse durante gran parte de la noche.

Lo sorprendente, según los investigadores, es que un tratamiento a base de luz disminuye la tendencia de los mosquitos a la mordedura, con una supresión de las picaduras hasta 4 horas después de la exposición.

Para los investigadores, este descubrimiento ayuda a introducir nuevos métodos de control para reducir la transmisión de enfermedades.

También señalan que una exposición intermitente es más eficaz que una exposición constante, ya que los mosquitos son menos susceptibles de adaptarse a la luz.

Ahora, los investigadores están probando diferentes longitudes de onda de la luz (como la luz roja que molesta menos durante el sueño), con la finalidad de encontrar soluciones más prácticas para limitar las picaduras de los mosquitos.




Artículo leído 19784 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.