Tendencias 21
   




Los móviles disparan la expansión de Internet en China

Ya es el primer país del mundo con más internautas, si bien la penetración es todavía insuficiente


La población de Internet de China alcanzó los 384 millones a finales del año pasado, lo que constituye un incremento de casi una tercera parte con respecto al final de 2008 y convierte al país asiático en la nación con el mayor número de usuarios de Internet en el mundo, por encima de Estados Unidos, de acuerdo con el China Internet Network Information Center. El rápido aumento de los usuarios de la red a través de dispositivos móviles es una de las principales causas de esta expansión. Aún así, la penetración de Internet en China está muy lejos de la de los países desarrollados, ya que solo 29% de los más de 1300 millones de habitantes del país acceden hoy a la red.


Catalina Franco
26/02/2010

Fotografía de Paul Hill. PhotoXpress.
Fotografía de Paul Hill. PhotoXpress.
Con cada vez más herramientas que ofrecen la posibilidad de realizar cientos de actividades a través de la red, Internet ha multiplicado su población alrededor del mundo de manera sustancial durante los últimos año y, más aún, teniendo en cuenta que ya la red no solo está disponible desde los computadores, sino también desde diferentes clases de dispositivos móviles que son todos los días más populares entre las personas.

Las cifras de crecimiento anual de la población de Internet en diferentes países del mundo evidencian el fenómeno que vive la sociedad, cambiando sus estilos de vida y la forma en que solía hacer investigaciones, compras, reservas, además de la manera de divertirse que hoy es totalmente diferente debido a que Internet ofrece juegos, música, video, entre otros.

Un buen ejemplo es el de China. Datos de un reciente informe del Internet Network Information Center, revelan que la población de Internet del país asiático alcanzó los 384 millones a finales del año pasado, lo que significa un aumento de casi una tercera parte (86 millones), más que la población total de Alemania, con respecto a 2008.

Con esta cifra, que es mayor que toda la población de Estados Unidos, China se convierte en el país con la mayor cantidad de usuarios de Internet del planeta, por encima también de Estados Unidos que solo llega a los 227 millones de usuarios.

Internet en el planeta más poblado del mundo

El China Daily difundió más datos del informe según los cuales la población de Internet de China alcanzó esta cifra debido a una expansión del acceso a Internet hacia más áreas del país, así como al rápido aumento de los usuarios de la red a través de dispositivos móviles.

Y es que estos dispositivos son uno de los mayores motores del crecimiento de la población de Internet en todo el mundo. En lugares en donde la gente no tiene acceso a computadores, por ejemplo en muchos países de África, los ciudadanos han podido acceder a ella desde sus teléfonos celulares.

En China el gobierno dio licencias de tercera generación (3G) a los principales operadores de celulares en enero del año pasado para que pudieran ofrecer conectividad de alta velocidad a Internet a través de dispositivos móviles, lo que llevó a que los usuarios de esta tecnología aumentaran en 120 millones, alcanzando los 233 millones. Del total de usuarios de Internet, 8% acceden a esta red solamente desde su celular.

Por otra parte, en China también se ha aumentado el alcance de la red a áreas a las que anteriormente no llegaba, sobre todo a regiones rurales. Aunque todavía existe una diferencia muy marcada entre el uso de Internet en las áreas urbanas y las rurales de este país, en estas últimas el incremento también ha sido notorio, alcanzando los 106.8 millones de usuarios a finales de 2009, lo que constituye un crecimiento de 26,3% con respecto al final de 2008.

Todavía lejos

Hasta ahora, la mayor parte de los usuarios de Internet de China han utilizado la red como una forma de entretenerse con actividades como leer noticias, oír música, jugar y hacer investigaciones, pero ya parecen estar abriéndose también a otro tipo de usos, principalmente prácticas de consumo (se han incrementado 68% en el último año), como reservaciones turísticas, que han aumentado 77,9%; simulaciones de bolsa de acciones en la red, que han crecido 67%; y banca electrónica, que se ha incrementado 62,3%.

Aun así, la cifra de 384 millones de usuarios de Internet es pequeña cuando se habla de una población total de más de 1300 millones de personas. China todavía se encuentra lejos de los países desarrollados en cuanto a la penetración de Internet, ya que esta solo alcanza 28,9% de la población, en comparación con países como Corea del Sur, en donde la tasa de penetración es de 77%, y con Estados Unidos, en donde es de 74%.

El hecho de que Internet esté empezando a llegar a áreas rurales en un país tan extenso y poblado como China es una buena señal. De todas formas, es fundamental que los ciudadanos no solo tengan acceso a Internet, sino que esa red que consultan les proporcione contenidos sin censura, tal como lo ha manifestado Google en los últimos meses en los que ha expresado la posibilidad de retirar sus servicios del país asiático al considerar que la censura amenaza los principios de la empresa.



Artículo leído 4693 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.