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Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado

Tocar un instrumento desarrolla el oído, la vista y la agilidad física


Un estudio que por primera vez ha comparado los cerebros de tres categorías diferentes de artistas, ha podido determinar que los músicos profesionales tienen más desarrolladas las zonas relacionadas con el oído, la vista y la agilidad física, aunque no por ello son necesariamente más inteligentes. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
02/11/2003

Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado
Los músicos profesionales tienen un cerebro más desarrollado que las demás personas, si bien esa característica no significa que sean más inteligentes, según un estudio realizado en la alemana universidad de Iéna.

El estudio ha analizado por vez primera un análisis comparativo de la estructura completa del cerebro de los músicos profesionales, los aficionados y los profanos de la música.

Utilizando la cada vez más extendida imagen mediante resonancia magnética (IRM), que analiza la anatomía en tres dimensiones, los investigadores descubrieron que tocar un instrumento musical desarrolla el oído, pero también la actividad motora del cerebro debido a la necesidad de traducir rápidamente las notas de la partitura en movimientos de los dedos.

Relación directa

La IRM permitió descubrir que determinadas zonas del cerebro, como las encargadas del oído o de la visión, se desarrollan de una manera singular en los músicos profesionales, haciéndose al mismo tiempo más funcionales. Los investigadores han podido establecer de esta forma una relación directa entre el nivel de práctica musical y el desarrollo de determinadas zonas del cerebro.

La investigación desarrolla algo que ya había sugerido un estudio anterior de la Universidad de Heildelberg: que la región cerebral que regula la actividad del oído estaba más desarrollada en los músicos profesionales que en las demás personas.

El análisis realizado mediante IRM ha confirmado este descubrimiento y llegado más lejos al comparar los cerebros de las tres categorías de artistas, lo que les ha permitido establecer que tocar un instrumento desarrolla no sólo el oído, sino también la vista y la precisión de los movimientos manuales.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Christian Gaser, de la Universidad de Friederich Schiller en Iéna, y está publicado en The Journal of Neuroscience.



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1.Publicado por Giordano el 15/05/2008 04:45
Hola, me gustaria q me manden informacion a cerca de la influencia q tiene el aprendizaje de la musica en relacion a otro tipo de aprendizajes. O sea, de que manera influye este desarrollo cognitivo q se produce en los musicos con otro tipo de aprendizajes por ejemplo en la escuela.

2.Publicado por yela Bencic el 14/10/2008 23:14
Estoy estudiando el cebrero humano y me gustaria tener informacion relacionada con el tema. Soy profesora de segundo grado, En Colombia.

3.Publicado por Raúl Parra el 20/07/2009 19:35
Hola, tambien deseo informacion de como una estrategia didáctica musical puede mejorar el aprendizaje en otras areas del conocimientoGracias.

4.Publicado por Natalia el 04/08/2010 21:51
Hola, me gustaría conocer mas del tema soy estudiante de terapia fisica y estoy haciendo un proyecto de graduacion con musicos de orquesta. Si pudieran enviarme mas informacion se los agradeceria mucho

5.Publicado por Ruben Montaldo D''''Albora el 11/08/2013 17:01
Excelentes preguntas. Un tema para profundizar. Gracias y saludo desde Uruguay.
DE LA ESPONTANEIDAD AL MOVIMIENTO CONCIENTE
Los elementos (percepciones, destrezas, habilidades y estrategias cognitivas) que integran la Dinámica Musical en la interpretación, son adquiridos y desarrollados a partir de la toma de conciencia de movimientos y acciones dentro de un marco temporal, con una referencia periódica (el "pulso rítmico").
El resultado del proceso de aprendizaje es la interpretación espontánea, de un discurso musical improvisado.
Sin embargo, importa resaltar que las sinergias presentes durante el mencionado proceso, han de ser aprovechadas por los integrantes del equipo interdisciplinario, en las áreas psicomotriz, de la lectoescritura, fonoaudiológica, etc.
En el presente video puede apreciarse como la integración sensorial (concebida como "síntesis") requiere antes, un trabajo en el que intervengan los diferentes sentidos en forma separada.

http://youtu.be/kOlUumbf7LM

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