Tendencias 21
   




Los niños más expuestos a la lejía en casa tienen más problemas respiratorios

Los investigadores matizan que la relación causa-efecto no es definitiva


Científicos del Reino Unido han observado, en un estudio con niños de España, Finlandia y Países Bajos, que los de España, más expuestos a lejía en sus hogares, tienen también más problemas respiratorios. Los investigadores, matiza el estudio, creen que es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto, pero que puede ser un problema de salud pública.


EurekAlert!/T21
06/04/2015

La exposición a la lejía podría estar provocando problemas respiratorios a los niños, según un estudio. Imagen: Digitalpress. Fuente: PhotoXpress.
La exposición a la lejía podría estar provocando problemas respiratorios a los niños, según un estudio. Imagen: Digitalpress. Fuente: PhotoXpress.
La exposición pasiva a la lejía en el hogar está vinculada a tasas más altas de infecciones respiratorias infantiles y otras infecciones, según un estudio publicado en línea en la revista Occupational & Environmental Medicine, del grupo BMJ.

Aunque modestos, los resultados afectan a la salud pública debido a la amplia utilización de cloro en las casas, dicen los investigadores, que piden estudios más detallados en esta área.

Los investigadores analizaron el impacto potencial de la exposición al cloro en el hogar entre más de 9.000 niños entre las edades de 6 y 12 años, de 19 escuelas de Utrecht (Países Bajos), 17 escuelas del este y centro de Finlandia, y 18 escuelas de Barcelona.

Se pidió a sus padres que completaran un cuestionario sobre el número y la frecuencia de las infecciones de: gripe; amigdalitis; sinusitis; bronquitis; otitis; y neumonía que sus hijos hubieran tenido en los 12 meses precedentes. Y se les preguntó si utilizaban lejía para limpiar sus hogares al menos una vez a la semana.

El uso de lejía era común en España (72% de los encuestados) y raro (7%) en Finlandia. Y todas las escuelas españolas se limpiaban con cloro, mientras que las escuelas finlandesas no.

Después de tener en cuenta factores influyentes, como el tabaquismo pasivo en el hogar, la educación de los padres, la presencia de moho en el hogar, y el uso de lejía para limpiar el local escolar, los resultados indicaron que el número y la frecuencia de las infecciones eran mayores, en los tres países, entre los niños cuyos padres usaban con regularidad lejía para limpiar la casa.

El riesgo de un episodio de gripe en el año anterior era un 20% superior, y la amigdalitis recurrente era un 35% más alta, entre los niños cuyos padres utilizaban cloro para limpiar la casa.

Del mismo modo, el riesgo de cualquier infección recurrente era un 18% mayor entre los niños cuyos padres usaban lejía para limpiar regularmente.

Sin conclusiones definitivas

Se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Por otra parte, los autores destacan varias advertencias:

Por ejemplo, no tenían ninguna información sobre el uso de otros productos de limpieza en el hogar, y sólo tenían información básica sobre el uso de lejía, por lo que era difícil diferenciar entre los niveles de exposición.

Pero sus hallazgos respaldan otros estudios que indican un vínculo entre los productos de limpieza y los problemas e inflamación respiratorios, dicen.

Y añaden, en la nota de prensa del grupo BMJ, recogida por EurekAlert! : "La alta frecuencia de uso de productos de limpieza desinfectantes, causada ​por la creencia errónea, reforzada por la publicidad, de que nuestros hogares deben estar libres de microbios, hace que los modestos efectos de los que hablamos en nuestro estudio sean un problema de salud pública."

Los investigadores sugieren que las propiedades irritantes de compuestos volátiles o transportados por el aire, generados durante el proceso de limpieza, pueden dañar el revestimiento de las células pulmonares, provocando inflamación y haciendo más fácil para las infecciones afianzarse. La lejía también puede, potencialmente, suprimir el sistema inmunológico, dicen.

Referencia bibliográfica:

L. Casas, A. Espinosa, A. Borras-Santos, J. Jacobs, E. Krop, D. Heederik, B. Nemery, J. Pekkanen, A. Hyvarinen, M. Taubel, J.-P. Zock: Domestic use of bleach and infections in children: a multicentre cross-sectional study. Occupational and Environmental Medicine (2015). DOI: 10.1136/oemed-2014-102701.



Artículo leído 2946 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marina el 26/09/2017 12:11
Es muy importante alejar a los crios de todo tipo de productos tóxicos, no solo la legía, sino que todo tipo de productos de limpieza, bebidas alcoholicas, o cualquier producto que pueda llegar a afectarles, no puedan llegar ni a acercarse.

Yo a la mujer que tenemos en casa para que nos haga la limpieza del hogar, ya le dijimos en su momento que guardase bajo llave, debajo del fregadero, todos los productos que podrían traerle problemas a nuestra niña, y nunca ha pasado nada.

Es muy importante avisar a todos los que puedan pasar por tu casa de que no dejen cosas al abasto de las criaturas, por que puede ser peligroso.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.