Tendencias 21
   




Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI

El organismo cree que deben requerirse más conocimientos para pasar de curso y no arrastrar lagunas


La Real Academia de Ingeniería cree que la oferta educativa en España es excesiva (en concreto en los programas de doctorado), y que hay una baja exigencia generalizada en los distintos niveles educativos, que se va arrastrando de unos a otros. En una declaración, la Academia repasa los problemas de la educación, que afectan en particular a los ingenieros, desde el sistema para pasar de curso en el bachillerato hasta la baja calidad de los cursos de posgrado. Además propone soluciones como establecer programas de recuperación para los alumnos de bachiller.


Real Academia de Ingeniería/T21
03/10/2012

Los alumnos deberían incorporarse a la docencia antes de terminar sus posgrados, según la RAI. Fuente: Wikimedia Commons.
Los alumnos deberían incorporarse a la docencia antes de terminar sus posgrados, según la RAI. Fuente: Wikimedia Commons.
"El deterioro progresivo de la enseñanza en los niveles de bachillerato y universitario que se ha producido en España" es el motivo principal de una declaración institucional de la Real Academia de Ingeniería, en la que se repasan los problemas que afectan a los diversos ciclos educativos y propone soluciones concretas para ellos.

La RAI considera que el sistema actual del Bachillerato facilita pasar de curso sin tener los conocimientos necesarios, lo cual ralentiza el funcionamiento de las clases y les supone un lastre cuando acceden a la Universidad, al tener carencias básicas de formación.

Para arreglarlo, la Academia propone establecer cursos de recuperación por las tardes, limitar a dos el máximo de asignaturas para pasar de curso, o facilitar a los alumnos aventajados la posibilidad de seguir un ritmo diferente.

En los estudios de grado propiamente dichos, la RAI considera que la reducción de contenidos provocada por el acuerdo de Bolonia "ha alcanzado niveles insostenibles", y que la aplicación práctica de este acuerdo lleva a tratar a los universitarios "como niños o adolescentes, que se acostumbran a ir acompañados siempre del profesor o tutor". También considera que es mejor que haya pocos profesores pero experimentados, que muchos pero noveles, como defiende el plan Bolonia.

El presidente de la RAI, Elías Fereres. Fuente: RAI.
El presidente de la RAI, Elías Fereres. Fuente: RAI.
Los nuevos planes de estudio

La Real Academia cree que hay que revisar seriamente los nuevos planes y, si es necesario, volver a los planes anteriores modificados.

Además considera que deben eliminarse las carreras que no se dan con suficiente calidad en determinadas universidades, y a cambio facilitar la movilidad de los alumnos hacia las que las enseñan más adecuadamente.

La selección del profesorado adolece, a juicio de la institución presidida por Elías Fereres, de falta de competividad y de una elección inadecuada de los tribunales (con miembros no expertos en la temática correspondiente), que conduce a la endogamia. Para abordarlo, defiende la RAI que se sortee el tribunal entre profesores del área de conocimiento a evaluar.

Los cursos de posgrado y doctorado están proliferando en exceso, lamenta la declaración, lo que redunda negativamente en su calidad. Además de reducir el número de programas, la RAI cree que los alumnos deberían incorporarse a la docencia mucho antes de terminarlos.

Por último, considera que debe utilizarse la palabra "excelencia" en investigación con más cuidado, puesto que ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo en ese campo.



Artículo leído 1834 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.