Tendencias 21
   




Los salarios de los directivos tocan techo en el Reino Unido

Las nóminas de los administrativos británicos crecieron más que las de los ejecutivos en 2009


Los salarios de los ejecutivos británicos sólo subieron un 1% en 2009, al mismo tiempo que los salarios de los administrativos subían un 2,5%, según el informe anual de PricewaterhouseCoopers acerca de los salarios de los directivos de las grandes compañías del Reino Unido que componen las listas del FTSE. Es la primera vez en diez años que la crisis suscitada por los excesivos salarios de los directivos encuentra una respuesta coherente en los mercados. Según el citado informe, se necesita aumentar los salarios en función de los buenos resultados para que estos incrementos no pierdan la credibilidad. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
22/02/2010

Imagen de Christopher Hall. PhotoXpress.
Imagen de Christopher Hall. PhotoXpress.
El tema de los excesivos salarios de los directores ejecutivos de empresas de todo el mundo ha dado bastante de qué hablar y ha planteado un fuerte debate sobre qué tan justos y merecidos son estos salarios que les llevan enormes ventajas respecto a los de los empleados administrativos de cualquier compañía.

La crisis del sector financiero después de que estallara la burbuja en 2008 fue uno de los factores que impulsaron las quejas de muchos sectores de la sociedad ante los descomunales salarios de los directivos de las instituciones financieras que, a partir de ese momento, vieron derrumbarse su credibilidad frente a un planeta sumido en las deudas y la crisis económica.

Pero, al parecer, el debate sobre los salarios excesivos trascendió el sector financiero para pasar a cuestionar la forma de definir las remuneraciones en las compañías de diversos sectores en distintas partes del mundo, como lo evidencia el Executive compensation: review of the year 2009, que es el informe anual de PricewaterhouseCoopers referente a los salarios de los directivos de las grandes compañías del Reino Unido que componen las listas del FTSE. El índice FTSE 100, publicado por el Financial Times, lo componen los 100 principales valores ("blue chips") de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange).

Los autores de este informe concluyen que durante 2009 los salarios base estuvieron, por lo general, congelados (aunque aclaran que esto parece ser solamente por un año); los bonos anuales estuvieron bajos, aunque solo alrededor del 15% al 20%; y los incentivos de largo plazo se vieron reducidos, pero sólo en las compañías que tuvieron caídas dramáticas en los precios de sus acciones.

Más aumento para los trabajadores y menos para los directivos

Un dato sorprendente del estudio reveló que, por primera vez en diez años, durante 2009 los empleados administrativos de las empresas del Reino Unido tuvieron mayores aumentos de salario que los directores ejecutivos de las grandes organizaciones que componen el FTSE 100 y el FTSE 250. Mientras que las ganancias promedio de los trabajadores aumentaron 2,5% el año pasado, el salario base de los directivos del FTSE 100 solo lo hizo en 1% y el de los del FTSE 250 se mantuvo igual.

El FTSE 250 Index es un índice de capitalización mesurado de 250 empresas británicas en la Bolsa de Londres. Los índices relacionados son el FTSE 100 Index (que enumera las 100 mayores empresas), el FTSE 350 Index (que combina el FTSE 100 y 250), el FTSE SmallCap Index y el FTSE All-Share Index (que es la agregación de las FTSE 100 Index, FTSE 250 Index y el FTSE SmallCap Index).

Además, la situación de los bonos anuales de los directivos también vio un cambio drástico. El informe reveló que cerca de uno de cada seis directores ejecutivos de las compañías del FTSE 100 no recibió bonos en 2009 (la cifra dobla la de 2008), y los que sí recibieron vieron sus bonos disminuidos en un promedio de 20%, mientras que en las empresas del FTSE 250 el aumento de quienes no recibieron bono fue de 40%.

En el punto anterior PricewaterhouseCoopers aclara que la estadística puede estar fuertemente influenciada por los resultados de las compañías que son bancos, las cuales, en su mayoría, no dieron bonos en 2009.

Como lo explica Tom Gosling, de PricewaterhouseCoopers, en una nota de prensa, “aunque el enfoque de la reforma de remuneración ha estado hasta ahora en el sector bancario, nosotros ya lo estamos viendo extenderse a otros sectores. En particular, los requisitos para medir los salarios y para hacer asignaciones adecuadas al riesgo al medir los resultados, afectarán a todas las compañías”.

El año 2009 marca un cambio muy radical en comparación con el año 2008, en el cual los trabajadores comunes estaban lejos de alcanzar los aumentos de salario de los directores ejecutivos de las empresas del FTSE 100 y el FTSE 250: en 2008 el aumento del salario base para los directivos fue de 6%, mientras que el de la fuerza de trabajo del Reino Unido (analizada como un todo) fue de sólo el 3,7%.

Premiar a los mejores

Después de analizar los altibajos que se han presentado en los últimos años en los salarios de los ejecutivos, así como las quejas de una sociedad que ha expresado estar cansada de ver cómo unos pocos líderes reciben ingresos descomunales en contraste con los trabajadores comunes y corrientes, los autores del estudio recomiendan seguir asignando salarios, bonos y recompensas con base en el excelente desempeño para así no perder la credibilidad, retener al talento real y fomentar los buenos comportamientos.
En palabras de Gosling, “Hay un peligro de que los incentivos se empañen permanentemente ante los ojos del público. Sobre un fondo de creciente frustración entre los accionistas, los directores no ejecutivos y entre los ejecutivos mismos con la percepción social de los incentivos, hay una necesidad de un pensamiento fresco, sin las restricciones de las normas actuales…”.

En conclusión, parece ser que la sociedad entera pide justicia y que esta justicia puede alcanzarse de la forma más simple: asignando salarios acordes con excelente resultado de la gestión de un directivo.



Artículo leído 4387 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.