Tendencias 21
   




Los suicidios aumentan con el calentamiento global

Debido al calor, en 2050 se quitará la vida tanta gente como en las recesiones económicas


La escalada de las temperaturas aumenta la tasa de suicidios incluso en las zonas dotadas de aire acondicionado, ha descubierto una investigación realizada en USA y México. En 2050 el suicidio matará a tanta gente como las recesiones económicas. El lenguaje depresivo también aumenta en las redes sociales al amparo del calentamiento global.


Redacción T21
26/07/2018

A medida que la tierra se recalienta aumentan las tasas de suicidio, advierte una investigación de la Universidad de Stanford publicada en la revista Nature Climate Change.

La investigación, dirigida por el economista de Marshall Burke, descubrió que los aumentos de temperatura proyectados hasta 2050 podrían provocar 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, los dos países de referencia para esta investigación.

"Cuando se habla de cambio climático, es fácil pensar en abstracciones. Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado del cambio climático no son sólo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias en todo el país ", explica Burke en un comunicado.

Los científicos han establecido durante siglos que los suicidios tienden a alcanzar su punto máximo durante los meses más cálidos. Sin embargo, otros factores influyen también, como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna. Hasta ahora resulta difícil separar el papel de la temperatura de otros factores de riesgo en la incidencia de suicidios.

Hurgando en Twitter

"El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Por eso, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública", añade Burke.

Para conocer mejor el papel que desempeña la temperatura en los suicidios, los investigadores compararon la temperatura histórica y los datos de suicidio en miles de condados de EE.UU. y en numerosos municipios mexicanos durante varias décadas.

El equipo también analizó los mensajes recogidos en más de medio millón de mensajes de Twitter para determinar si las temperaturas más cálidas afectan al bienestar mental. Analizaron, por ejemplo, si los tweets incluían expresiones como "solitario", "atrapado" o "suicida" con mayor frecuencia durante los períodos de calor.

Los investigadores encontraron pruebas sólidas de que el clima más cálido aumenta las tasas de suicidio y el uso del lenguaje depresivo en las redes sociales. "Sorprendentemente, los efectos de las altas temperaturas difieren poco según la riqueza de las poblaciones o si están habituadas a climas cálidos".

Por ejemplo en Texas, uno de los estados de EEUU donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, incluso en las zonas donde se ha instalado aire acondicionado, según este estudio.

Peor en 2050

La investigación quiso averiguar también cómo el cambio climático en el futuro podría afectar las tasas de suicidio, para lo cual utilizó proyecciones de modelos climáticos globales.

Según estas proyecciones, la escalada de la temperatura que se espera para el año 2050 podría aumentar la tasa de suicidios un 1,4% en Estados Unidos y hasta un 2,3% en México por cada grado adicional en la temperatura media.Estos efectos del aumento del calor sobre el índice de suicidios son similares a los que provocan las recesiones económicas, destaca el estudio.

"Hemos estado estudiando los efectos del calentamiento sobre el conflicto y la violencia durante años, descubriendo que las personas luchan más cuando hace calor. Ahora vemos que además de lastimar a otros, algunas personas se lastiman a sí mismas. Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y a cómo decidimos infligir daño ", señala Solomon Hsiang, coautor del estudio.

Los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio. En cambio, señalan que la temperatura y el clima pueden aumentar el riesgo de suicidio al aumentar las probabilidades de que una situación individual conduzca a un intento de autolesión.

"Las temperaturas más altas claramente no son el único, ni el más importante, factor de riesgo para el suicidio", enfatizó Burke. "Pero nuestros hallazgos sugieren que el calentamiento puede tener un impacto sorprendentemente grande en el riesgo de suicidio, y esto es importante, tanto para nuestra comprensión de la salud mental, como para lo que deberíamos esperar a medida que las temperaturas continúan calentándose".

Referencia

Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Marshall Burke et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0222-x



Artículo leído 4618 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.