Tendencias 21
   




Los vapeadores no tienen efectos cardiovasculares a corto plazo

Un estudio muestra claras diferencias con los cigarrillos normales


Un estudio de investigadores griegos ha comprobado que los cigarrillos electrónicos no tienen efectos cardiovasculares a corto plazo, a diferencia de los normales, que producen alteraciones inmediatamente después de fumar. Otro estudio recomienda utilizar los vapeadores en los programas de prevención y lucha contra el tabaquismo. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
30/06/2014

Un cigarrillo electrónico. Imagen: Mrsmoke. Fuente: Wikipedia.
Un cigarrillo electrónico. Imagen: Mrsmoke. Fuente: Wikipedia.
Los cigarrillos electrónicos se han desarrollado y comercializado en los últimos años como sustitutos del tabaco.

Sin embargo, ningún estudio había evaluado sus efectos sobre el sistema cardiovascular, hasta que varios científicos del Departmento de Cardiología del Centro Onassis de Cirugía Cardiaca de Atenas (Grecia) han analizado los efectos inmediatos del consumo de cigarrillos electrónicos en la función del ventrículo izquierdo, en comparación con los bien documentados efectos adversos agudos de fumar. El estudio se publica en la revista BMC Cardiovascular Disorders.

Los exámenes ecocardiográficos se realizaron en 36 fumadores asiduos sanos (edad entre 31 y 41 años) antes y después de fumar cigarrillos y en 40 usuarios de cigarrillos electrónicos (edad entre 30 y 40 años) antes y después de usar un dispositivo con concentración de nicotina "media" (11 miligramos por mililitro) durante 7 minutos.

Se estimaron varias características del movimiento ventricular, y se observó que si bien los cigarrillos normales sí que producían efectos notables en el mismo a corto plazo, no ocurría así con los cigarrillos electrónicos.

Los investigadores concluyen que el cigarrillo electrónico no tiene efectos cardiovasculares inmediatos, pero señalan que hay que investigar más a fondo para conocer sus efectos a largo plazo.

Prevención

Otro estudio, en este caso publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, repasa la literatura existente sobre el daño que produce el tabaco y las posibilidades que ofrecen los vapeadores para prevenirlo y reducirlo.

El artículo propone que se utilicen los cigarrillos electrónicos en los programas contra el tabaquismo.

Su principal ventaja, señala el investigador Joel L. Nitzkin, del think tank R Street Institute, es que permiten autoadministrarse nicotina sin receta, algo especialmente adecuado para los fumadores que tienen muchos problemas para dejarlo.

Referencias bibliográficas:

Konstantinos E Farsalinos, Dimitris Tsiapras, Stamatis Kyrzopoulos, Maria Savvopoulou y Vassilis Voudris: Acute effects of using an electronic nicotine-delivery device (electronic cigarette) on myocardial function: comparison with the effects of regular cigarettes. BMC Cardiovascular Disorders (2014). doi:10.1186/1471-2261-14-78

Joel L. Nitzkin: The Case in Favor of E-Cigarettes for Tobacco Harm Reduction. Int. J. Environ. Res. Public Health (2014). doi:10.3390/ijerph110606459



Artículo leído 3280 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Vanesa R el 07/02/2019 13:29
Muy interesante. Sobre todo por la cantidad de criticas negativas sobre estos dispositivos que están surgiendo. Gracias por la ayuda.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.