Tendencias 21

   




MEGATENDENCIAS

Es la hora de pensar la Posthumanidad - 03/01/2004

Un problema nuevo ha entrado al discurrir filosófico, en el campo de la Ética y su relación con las ciencias particulares: el impacto que los más modernos avances de la ciencia y la tecnología tendrán sobre los entornos físicos, sociales, biológicos y culturales del futuro humano, y de los dilemas morales que éstos traen consigo. Esta nueva vertiente de la especulación filosófica, en trámites de reafirmarse a lo largo del siglo XXI, tendrá que enredarse en fabulosas proyecciones futuristas que la convierten en Parafilosofía, disciplina que tendrá por delante la tarea de despejar el velo oscuro que cubre de incógnitas el mañana. Por Rafael Grillo.
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Las dos Iglesias de Karol Wojtyla - 07/12/2003

Considerado por unos como conservador y por otros como revolucionario, Juan Pablo II ha sido uno de los líderes sociales más carismáticos de la Tierra que ya figura entre las personalidades políticas dominantes de esta encrucijada de siglos y milenios. Veinticinco años después de su entronización, los caminos de la Historia y de la Iglesia han cambiado, pero Juan Pablo II no puede darse por satisfecho. En el componente eclesiológico hay muestras de resentimiento derivadas de su estrategia polacocéntrica. En lo social y político, hoy parece claro que el fin de la guerra fría no trajo los dividendos de la paz que postulaban el Papa y las Naciones Unidas. Por José Rodríguez Elizondo.
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¿Habremos llegado a la postfilosofía? - 16/11/2003

Ciento treinta años después de que Nietzsche se planteara el sentido de la filosofía, esta ciencia que pretende interpretar al mundo sigue sin descubrir su significado y sentido para la mente humana. Unos filósofos han optado por vulgarizar esta disciplina y otros han renunciado a que pueda ser entendida por la sociedad, aumentando la polémica sobre su naturaleza sin por ello dar nuevas respuestas a las más antiguas preguntas. ¿Habremos llegado a la «postfilosofía»? Por Rafael Grillo.
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La investigación es el principal recurso de la sociedad del conocimiento - 01/11/2003

Hoy lo que la empresa pide, y la ciencia también, es inteligencia más que acumulación de saberes, porque en la Sociedad del Conocimiento que se avecina, para pasar de una información abundante a un conocimiento enriquecedor de la persona humana, las capacidades básicas del investigador resultan fundamentales. Lentamente nos acercamos al trabajador-investigador y al ciudadano-investigador. La I+D no seguirá siendo una actividad encerrada en una torre de marfil; será un factor determinante para el buen funcionamiento de la sociedad. Por Emilio Fontela.
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La sociedad de la información abre cinco puertas al desarrollo sostenible - 04/10/2003

El acceso a la información digital, a la información genética, a la información económica del comercio internacional, a la información relacional del turismo internacional y a la información tecnológica de la innovación, son las cinco puertas abiertas por la sociedad de la información para el acceso universal al desarrollo sostenible. Estas cinco aperturas son oportunidades tanto para el desarrollo como para el medio ambiente. El desarrollo y el medio ambiente salen vencedores juntos y en sus interacciones. Por Francesco di Castri.
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Auge y caída de la Nueva Economía - 21/09/2003

El surgimiento y la caída de las empresas relacionadas con Internet, que arrastró al sector de las telecomunicaciones, ha suscitado un debate aún no resuelto sobre las verdaderas causas de un fenómeno tan singular que incluso ha originado nuevas teorías económicas no exentas de polémica. A posteriori parece mentira que el mundo haya entrado en una locura colectiva tan manifiesta. Por Adolfo Castilla.
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La especie humana no es el fin, sino el comienzo de la evolución - 11/08/2003

Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos. Esta aproximación futurista es conocida como transhumanismo y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo. La humanidad ya está empezando a conocer las implicaciones de esta evolución tecnológica, particularmente aquellas en el área de la moral. Es el camino hacia el "demiurgo" racional permanente en el espacio y el tiempo. Por José Cordeiro.
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La magia de la naturaleza es el nuevo paradigma evolutivo - 26/07/2003

Desde la nueva visión de la biología, la sinergia emerge como el origen y la razón de ser de un crecimiento constante en el camino evolutivo. Puede alienarse junto a conceptos tan fundamentales como la gravedad, la energía, la entropía y la información, como una de las claves para entender cómo funciona el mundo y cómo llegamos hasta aquí, o hacia dónde nos dirigimos. Formas de sinergia impredecibles, e incluso nuevos principios, emergen en cada nivel organizativo formando un “castillo mágico”, porque hay algo verdaderamente mágico en este aspecto creativo de la naturaleza. La “selección sinérgica” sustituye así a la selección genética y puede aplicarse también a la aparición explosiva de las complejas sociedades humanas durantes los últimos miles de años. Por el Doctor D. Peter A. Corning.
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12 medidas para corregir los males de la globalización - 01/07/2003

Desde distintos foros se elevan propuestas económicas, políticas y sociales para corregir los males de la globalización y recuperar el sentido del sistema económico, que surgió para estar al servicio de las necesidades humanas. Son un total de 12 medidas para regular sobre otras premisas la actividad económica internacional, proteger el medio ambiente, reestructurar las relaciones laborales, potenciar la cohesión social y alcanzar el uso intensivo de Internet. Por David Carrión.
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Prigogine o la tercera concepción de la realidad - 19/06/2003

Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977 y miembro del Consejo Editorial de Tendencias Científicas desde 1988, falleció el pasado 28 de mayo a los 86 años de edad en Bruselas. Fue el creador de una nueva revolución conceptual que recuperó el protagonismo humano para la evolución en lo que él mismo llamó la tercera concepción de la realidad, subsiguiente a la mecanicista de Newton y a la inaccesible del mundo cuántico. Por Eduardo Martínez de la Fe.
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