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MEGATENDENCIAS

China, posible modelo para España en la lucha contra la corrupción - 16/08/2013

China podría convertirse en un modelo para España en la lucha contra la corrupción. Mientras en España se incrementa la sensación de imperio de la impunidad, en China, ante una percepción similar respecto a la magnitud del fenómeno, parece avanzarse en sentido contrario. El “todo quedará en nada” predomina en España sobre la idea china de que “al que pillan se le acabó la bicoca”. Internet se ha convertido en un referente inexcusable para recuperar la relación dañada entre el poder y la sociedad.
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Asia no existe - 04/08/2013

Asia parece sucumbir a las querellas territoriales. Amenazada de desmembramiento, el avance económico y social experimentado en las últimas décadas, está lejos de traducirse en marcos de integración que avancen significativamente en lo político, sucumbiendo a los apetitos estratégicos que anuncian la rivalidad determinante del siglo XXI. De persistir las actuales tendencias, su indudable protagonismo económico no tendrá su correlato político, amenazando así la estabilidad de su progreso.
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Hay que decir “basta” a los problemas de España - 22/07/2013

En España tenemos un problema que llega a los tres poderes de forma evidente. ¿Qué nombres podemos darle? Corrupción, falta de ética pública, utilización de la política para fines personales o de grupo (desideologización), entre otros tantos. Los ciudadanos permitimos todo esto y literalmente hacemos muy poco. Es un deber de cada uno hacer algo para cambiar de aires, para salir de esta situación y para regenerar la vida en España. Es obligación de cada uno entregar su granito de arena. El mío es decir BASTA.
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España debería aumentar su presencia institucional en Taiwán - 30/05/2013

La presencia diplomática europea en Taiwán cada vez es mayor, pero nuestro país, tras décadas de generosa sintonía entre Franco y Chiang Kai-shek, siempre se ha conducido en este asunto con una prudencia extrema. Sin embargo, España debiera hacer más por elevar su presencia institucional en Taiwán, que figura entre las primeras quince potencias comerciales del mundo contando con la mitad de población de España y una superficie ligeramente superior a la de Galicia.
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La libertad es un espejismo cerebral - 20/05/2013

La cantidad de información que llega al cerebro proveniente de los órganos de los sentidos es de 11 millones de bits por segundo, pero la capacidad de información de nuestra consciencia no sobrepasa los 45 bits por segundo. Esto significa que la inmensa mayoría de nuestra actividad cerebral es inconsciente. Este hecho sugiere que es muy probable que la libertad sea una ilusión, una construcción cerebral, ya que va unida al yo consciente.
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El yo es una ilusión que vive en una realidad virtual - 13/05/2013

El yo sería una construcción ilusoria que aísla al sujeto de su entorno haciéndole creer que tiene una autonomía que no es real. Muy probablemente, nuestro cerebro crea la experiencia del yo a partir de una multitud de experiencias. Hoy sabemos que todo lo que experimentamos se procesa en patrones de actividad neural que conforman nuestra vida mental. Y no tenemos ninguna conexión directa con la realidad exterior. Vivimos, pues, en una realidad virtual. Los colores, los sonidos, los gustos y los olores no existen ahí afuera, sino que son atribuciones de nuestra mente.
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La espiritualidad humana tiene su origen en estructuras cerebrales - 15/04/2013

Nuestro cerebro genera experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia, han demostrado diversos estudios sobre la epilepsia del lóbulo temporal, las experiencias cercanas a la muerte o sobre la posibilidad de provocar artificialmente este tipo de experiencias. Este hecho plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos en lo que respecta al cerebro.
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El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín - 27/03/2013

La evolución del marketing ha desembocado en el desarrollo del neuromarketing, que consiste en utilizar técnicas de neurociencia para analizar las reacciones de nuestro cerebro a determinados mensajes o estímulos; y aprovechar esta información para vender productos. Se ha demostrado que esta metodología es muy eficiente, por lo que tiene muchos detractores que temen su poder de manipulación. Sin embargo, lo que importa es que seamos capaces de fortalecer nuestra autonomía y pensamiento crítico.
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China sonroja a Europa - 10/03/2013

Mientras en Europa se opta por adelgazar el Estado hasta dejarlo a los pies de los mercados y recortar derechos elementales de los ciudadanos, en China, el Estado, al tiempo que fomenta el desarrollo del sector privado, preserva el control de los resortes básicos de la economía, incluida la financiera.
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Get ready, get set, go: the US-EU race to conquer the human brain begins! - 27/02/2013

A few weeks ago two "Flagship" projects of the European Commission were announced. One of them focuses a significant, lasting challenge for scientific research: the "Human Brain". Otherwise, the American project "Brain Map" was mentioned in the State of the Nation speech by President Obama. Who will succeed? Both projects will likely make fundamental advances, but it is doubtful that the final goal of getting a detailed map of brain functioning will be achieved in a short period of time.
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