Tendencias 21
   




Madrid se posiciona para liderar la transformación de las ciudades

Más de 60 expertos se reúnen este mes en Teatros Luchana para diseñar ciudades más inteligentes, colaborativas y sostenibles


Más de 60 expertos de diferentes países se reúnen este mes en la capital de España con la finalidad de reinventar el modelo de desarrollo de las ciudades ante el empuje de las nuevas economías. Madrid se posiciona así para liderar la transformación hacia una sociedad más inteligente, colaborativa y sostenible, después de que Málaga se consagrara en abril como la capital mundial de la innovación social.


Redacción T21
01/06/2017

Imagen: Sharing Madrid
Imagen: Sharing Madrid
Los próximos 13 y 14 de junio se desarrollará en Teatros Luchana de la capital de España el evento internacional Sharing Madrid, Reinventando las Ciudades, organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España.

El objetivo del evento es colocar a Madrid en el mapa mundial como una de las ciudades que lideren el proceso de transformación hacia una sociedad más inteligente, colaborativa y sostenible, según los organizadores.

Este evento tiene lugar tras la celebración, el pasado abril, del I Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que convirtió a Málaga en la capital mundial de las nuevas economías. Madrid da ahora un paso adelante para posicionarse a su vez como un referente de la transformación de las ciudades del mundo.

Si en Málaga más de 700 expertos de 43 países debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir los abusos del sistema económico actual, Sharing Madrid pretende poner en valor la innovación, basada en el uso eficiente de los recursos, para un desarrollo socio-económico de las ciudades con impacto positivo en la sociedad.

De esta forma, Sharing Madrid  responde a la necesidad de crear en la capital española un foro de debate sobre los nuevos modelos de negocio, la tecnología, la innovación y las tendencias regulatorias, que cuente con la participación de todos los sectores y actores implicados, según sus organizadores.

Su programa gira en torno a cuatro ejes: impacto positivo y sostenibilidad, regulación inteligente y políticas públicas, smart cities, y emprendimiento para el desarrollo económico y digital.

Desde esas áreas, Sharing Madrid abordará cuestiones como la tributación y el pago de impuestos en la economía colaborativa y bajo demanda, el futuro del trabajo en la era digital, los modelos de gobernanza 2.0, y las nuevas tendencias en movilidad y turismo, con ejemplos como el homesharing, el carpooling o el ridesharing.

Homesharing se denomina a la actividad mediante la cual una persona o familia comparte con otras personas la casa en la que viven. El carpooling hace referencia a un transporte compartido en distancias no urbanas. El ridesharing  se refiere a un servicio de transporte colaborativo que conecta los pasajeros con conductores de vehículos registrados.

40 sesiones, más de 60 expertos

El evento de Madrid se desarrolla a través de más de 40 sesiones en las que participan más 60 ponentes nacionales e internacionales.

Entre ellos, destaca la presencia de representantes clave del sector digital y colaborativo como Jaime Rodríguez, general manager Iberia de Blablacar (carpooling); Ángel Mesado, responsable de Políticas Públicas en España y Portugal de la plataforma de alquiler de alojamiento temporal entre particulares Airbnb; Carles Lloret, general manager para el sur de Europa de Uber; Juanma Nieto, CEO y cofundador de la aplicación para pedir taxi Micocar, y Juan Ignacio García Braschi, director general de Cabify para España.

También participarán figuras del sector de las energías limpias y alternativas, como Cote Romero, co-directora en Ecooo, o de la banca con valores, como Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos.

El programa contará, además, con la presencia de representantes del sector público, como Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, así como varios miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre los que se encuentra Antonio Maudes, director del Departamento de Promoción de la Competencia.

Ciudades y retos

Según el Foro Económico Mundial, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, un panorama que impone numerosos retos pero para los que ya están surgiendo respuestas.

Solo en España, el carpooling ahorró 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2016; un resultado que se acentúa con los entre 15 y 17 coches privados que salen de las carreteras gracias al carsharing (alquiler de coches por horas).

Por su parte, el homesharing ha probado ser capaz de descentralizar el turismo, haciendo que esta actividad genere riqueza en zonas de las ciudades a las que antes no llegaba, destacan los organizadores.

De hecho, en 2015, las plataformas colaborativas y sus proveedores generaron unos ingresos brutos de 28 mil millones de euros en la UE, de acuerdo con el informe del Foro Europeo de la Economía Colaborativa.

Adigital, una de las organizadoras del evento, tiene como objetivo promover y apoyar la economía digital en España en sus diferentes aspectos. Sharing España, el otro organizador, es un colectivo surgido dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) que agrupa a diferentes empresas de la economía colaborativa.



Artículo leído 4280 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.