Tendencias 21
   




Urge un cambio en el modelo educativo

Expertos de las nuevas economías denuncian que es un error reformular la educación sólo en idiomas, tecnologías y la información


Necesitamos un cambio en el modelo educativo, ya que el actual no favorece que cada uno encuentre el camino para ser feliz y aportar lo mejor de sí mismo a la sociedad, se ha puesto de manifiesto en el foro “Los retos de la educación en el futuro”, celebrado esta semana en Madrid en el marco del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) que se celebra en Málaga el mes próximo.


Redacción T21
17/03/2017

Momento del encuentro. Foto: NESI
Momento del encuentro. Foto: NESI
“Los retos de la educación en el futuro” ha sido el tema del debate desarrollado esta semana en Madrid organizado por la Fundación Empresa y Sociedad, en el contexto del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum).
 
En este coloquio se han tratado los principales retos de la educación del futuro en un modelo de sociedad cada vez más competitiva, y se han sentado las bases del debate que tendrá lugar en NESI Forum sobre el futuro de los modelos educativos y los tipos de enseñanza.
 
NESI Forum se celebrará en Málaga del 19 al 22 de abril para promover un nuevo modelo económico más centrado en la persona y que integre los objetivos de acción social y sostenibilidad a los balances financieros tradicionales.
 
Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum y co-fundador del Global Hub por el Bien Común ha dicho que la educación debe trascender a las escuelas tradicionales e incluir a otros agentes: “Todo nos educa, no sólo las escuelas. Actualmente nuestros jóvenes conviven con 4.000 horas de televisión, por lo que la educación se enfrenta también a Hollywood”, ha remarcado.
 
“Movimientos como las Escuelas Steiner –escuelas alternativas que basan el modelo educativo en la integración en la sociedad y el desarrollo de las capacidades propias de cada alumno- o los scouts dotan de herramientas a las personas para ser libres y autocríticas, porque actualmente no sólo nos educamos en los centros, sino en la familia, con las relaciones sociales o los medios de comunicación”, ha añadido.
 
Reformular la educación
 
También han intervenido en este evento otras personas como Gaia Danese, consejera de la Embajada de Italia en España y del proyecto ‘ITmakES’ de innovación abierta, quien ha afirmado que “es un error reformular la educación sólo basándonos en dar formación en idiomas, tecnologías y acceso a la información, porque debemos integrar también todos los cambios que se están produciendo y posibilitar el movimiento ‘maker’ de innovación abierta para desarrollar la educación del futuro”.
 
Por su parte, Luis López Aranguren, experto en diseño de programas de formación, empleo y ciudadanía, destacó que “debemos romper los muros de la escuela, porque los modelos que más éxito tienen son los que consiguen que esté presente en ambientes y con actores muy distintos a los actuales para cultivar las inteligencias múltiples, desde las técnicas hasta las emocionales, artísticas, deportivas, creativas…”.
 
En el encuentro, moderado por José Antonio Gómez, jefe de Economía de Diario 16, y presentado por Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad, también ha participado Ángel Serrano, director general del Centro de Formación Padre Piquer.

Educación inclusiva

Serrano ha hecho un llamamiento a la generación de una educación inclusiva: “Necesitamos urgentemente un cambio en el modelo educativo, que hoy está anclado en el pasado y no favorece que cada uno encuentre el camino para ser feliz y aportar lo mejor de sí mismo a la sociedad, que viene a ser lo mismo”, ha recalcado.
 
Por último, Francisco Abad ha hecho hincapié en que “hay mucha vida además de la del tradicional sistema de sector público, empresarial y tercer sector. Parece que las personas estamos transformando la sociedad, pero hay muchos campos vírgenes, como el de la Economía Plateada (la de los que tenemos canas) o los cambios que generará una sociedad robotizada sin pensiones ni empleo asociado a la tradicional remuneración”.
 
Vivimos en una sociedad de contrastes y contradicciones, que sigue preguntándoles a sus hijos “¿qué quieres ser de mayor?” cuando sabe que la robotización va a generar una transformación disruptiva en el concepto de trabajo y el mundo laboral, posiblemente con un salario social y en el que se nos retribuya por pensar y por cuidar”, se peguntó  Francisco Abad.
 
A continuación Abad planteó algunas cuestiones globales. “¿Necesitamos solo educación para el trabajo, como ahora, si igual enseguida no hay trabajo como ahora? ¿Cambiará el sistema educativo, que es de lo parece que menos ha evolucionado en la sociedad? ¿Cómo convivirán tecnología y humanidades, los contenidos y las emociones? ¿En qué parte del ecosistema se sitúan las personas?”
 
Con esta conferencia se cierra el ciclo que Reale Seguros, Fundación Empresa y Sociedad y el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) iniciaron para poner en valor los cuatro ejes que se van a tratar en el foro: la responsabilidad de las organizaciones para repensar la economía, la importancia del dinero, la sostenibilidad y el tratamiento de los nuevos modelos económicos.



Artículo leído 4806 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.