Tendencias 21
   




Manuel Menchón: no creo que una película pueda cambiar la conciencia a nadie

El director de Malta Radio sólo aspira a que se conozcan los nombres y vivencias de los inmigrantes y la tripulación del pesquero español que convivieron 9 días en 2006


El documental Malta Radio, estrenado en España el pasado julio, sigue cosechando éxitos en diferentes festivales y creciendo en audiencia tanto en España como en otros países. Recientemente ha estado en Oviedo y Oslo y a finales de noviembre ganó el V Festival Internacional de Cine Documental de Extremadura, Extrema'doc, en la categoría de largometraje. El 16 de enero se estrena en Collado Villalba, Madrid. Malta Radio, dirigida por Manuel Menchón, cuenta la odisea de unos inmigrantes recogidos en el Mediterráneo por un pesquero español en julio de 2006, hace ahora tres años. Es la primera película española que incorpora imágenes grabadas con teléfonos móviles porque, como explica Manuel Menchón en la siguiente entrevista exclusiva, fueron "tantos los momentos hermosos (recogidos con los teléfonos) que de inmediato aceptamos el reto de incorporarlos a Malta Radio.” Y añade: “no creo que una película pueda cambiar la conciencia de nadie... sólo aspiro a que se conozcan los nombres y las vivencias de sus protagonistas, y que ésto genere una empatía en el espectador.” Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
10/12/2009

Manuel Menchón, en la presentación de su película.
Manuel Menchón, en la presentación de su película.
Manuel Menchón posee una amplia experiencia en el terreno publicitario. Realizador y guionista de publicidad para empresas como AENA, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Castilla la Mancha, etc. en campañas tan importantes como la Candidatura Olímpica 2012, también ha colaborado en spots con marcas como Caja Madrid, Iberia, RENFE, Adolfo Domínguez y el Ministerio de Defensa. Malta Radio es su primera película, que ha sido nominada al mejor largometraje documental en los premios Mestre Mateo que concede la Xunta de Galicia (edición 2008), y ganadora del premio al mejor largometraje documental en los premios Tirant que concede la filmoteca de la Comunidad Valenciana (edición 2009). Además ha sido seleccionada en el festival de Guadalajara (México), en el Festival de Cine de Galway y en el festival internacional de documentales DOCSDF 2009.

El film recoge la historia del pesquero “Francisco y Catalina” cuando éste faenaba, en julio de 2006, cerca de la costa de Malta. Fue allí donde la tripulación descubre una patera a la deriva con 51 inmigrantes a bordo, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres, y una niña pequeña. Tras someterlo a votación, los pescadores deciden ayudar a los inmigrantes y subirlos a bordo. Pero la negativa de Malta de dar asilo a las personas recogidas provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en un espacio de apenas 25 metros.

Los móviles son los protagonistas tecnológicos de esta historia y de este documental, porque tanto el capitán del barco, José Durá, como el resto de la tripulación, decidieron grabar y tomar fotos de todo lo ocurrido desde que los inmigrantes tomaron su primera comida en tres días, hasta el salvamento de una niña de dos años y de una mujer embarazada. Estas imágenes, enviadas a los familiares de la tripulación en España, consiguieron que la odisea fuera noticia a diario en los medios de comunicación y que finalmente tuviera un final feliz.

Personas y móviles, protagonistas

Todo este material gráfico y audiovisual se ha incorporado a Malta Radio, que se ha convertido así en la primera película española que tiene imágenes grabadas con teléfonos móviles. Los productores utilizaron tanto el material grabado por los marineros, como nuevos reportajes, hasta reunir un total de 70 horas de rodaje, que incluye el viaje completo de los inmigrantes desde su tierra natal y el encuentro con los marineros hasta el feliz desenlace.

Malta Radio, producido por Socarrat, Mediagrama, 235 Producciones y Manuel Menchón, podrá verse en los cines Luchana de Madrid, los Alexandra de Barcelona y en Santa Pola a partir del próximo día 17 de julio, así como a través de Internet. Su realización ha costado 500.000 euros, que han sido financiados por Ciudad de la Luz y la Junta de Andalucía, con la colaboración de Peix de Santa Pola, Canal 9, Canal Sur y Televisión de Galicia. El 25% de los beneficios obtenidos por la película se destinarán a la ONG Intermon Oxfam para programas de desarrollo en África, y otro 15% será para los inmigrantes y marineros que vivieron esta odisea mediterránea.

¿ Cómo surge el documental Malta Radio?

Una noticia me llamo la atención y me emocionó. Supongo que como a cualquier persona en aquel julio de 2006. El primer día que los medios se hicieron eco del suceso, entendí que al margen del desenlace que tuviese la situación, aquello no era una noticia más. Las noticias se olvidan a los días. A lo sumo a las semanas. Lo que acontecía era una historia fascinante, heroica y humana. Tras ver que pasaban los días y los 51 inmigrantes, con los 10 marineros, seguían hacinados en el pequeño barco, varado a 10 millas de la costa, con pocos víveres, con altísimas temperaturas y eso sí, vigilados, ametralladora en mano, por una embarcación militar.... aquello me pareció una odisea surrealista.

¿Por qué está grabado con teléfonos móviles?

Bueno, hay que aclarar antes que nada que no toda la peli está rodada con la cámara de los móviles. Lo bueno del género documental, y que no se hace mucho, es que puedes utilizar todos los “documentos” visuales y sonoros de los que dispongas para poder relatar la historia de la mejor manera posible. En el caso de Malta Radio, la variedad de materiales es increíble: cine, HD, fotos, super 8, Betacam Digital (material de tv), mini-dv....y grabaciones con móviles. Todos los materiales han sido tratados, pero cada uno tiene su propia textura y look visual....todos juntos, tal y como los hemos montados, forman un gran collage.

De todos estos materiales, los que más sorprenden, destacan y emocionan en las proyecciones de prueba que hemos realizado son los recogidos con los móviles. Aprovecharlos ha sido toda una experiencia, ya que la nuestra es la primera película española que utiliza este formato. En un principio, no estaba muy convencido de querer usarlos, debido a las imperfecciones técnicas, pero este criterio es absurdo cuando lo realmente importante de cualquier imagen es el nivel de información-emoción que logre transmitir al espectador. Desde este punto de vista, las dudas iniciales se disiparon de inmediato.

Las imágenes fueron grabadas por los propios protagonistas de la historia. Son documentos reales. Ahí reside su fuerza; la primera vez que ven la patera, la reunión de la tripulación para decidir qué hacen con las 51 vidas humanas, la subida al barco, la primera comida tras 3 días sin comer y uno sin beber agua... son tantos momentos hermosos, que de inmediato aceptamos el reto de incorporarlos a Malta Radio. Para ello tuvimos que hacer un trabajo casi experimental con el material de los móviles... pruebas continuas de etalonaje, empleo de filtros nuevos... y sobre todo, pruebas de proyección con el revelado de la película a 35mm (cine).... Finalmente, en las proyecciones de cine queda con una estética similar a la del super 8.

Momento del salvamento de una niña de dos años.
Momento del salvamento de una niña de dos años.
Sabemos que, actualmente, el director de cine Spike Lee está rodando una película que contiene imágenes grabadas con teléfonos móviles, y que el film REDACTED, sobre las experiencias de unos marines en Irak, contiene también imágenes de este tipo. ¿Qué diferencia hay entre hacer una película con una cámara tradicional y rodarla con un simple teléfono?

Es evidente que la cámara de un móvil es tecnológicamente inferior a una cámara profesional... pero en este caso, era la cámara que los marineros tenían a mano para testimoniar lo acontecido y, por lo tanto, prima la cercanía de lo registrado en las grabaciones. No rodaría-grabaría de manera arbitraria una película con móvil o con una mini-dv... tiene que haber una razón para utilizar dichos formatos “no profesionales”, y en Malta Radio se dan esas razones. No es el cómo, es el qué.

¿Cree usted que el uso de esta tecnología aplicada al cine puede extenderse entre los directores?

Cualquier medio que favorezca el modo de transmitir tu historia está bien. Pero, repito, creo que tiene que existir un razonamiento, que no se debe actuar sólo por mera experimentación. De todos modos, parece que la narrativa cinematográfica y su estética se esta transformando en los últimos años. Ya no importa tanto la perfección de la imagen, sino la experiencia del espectador dentro de dicha imagen. Las películas Monstruoso (Cloverfield) de Matt Reeves y REC de Balaguero y Plaza, son sólo dos ejemplos de lo que digo. La primera simula estar grabada con una mini-dv, y la segunda con una cámara Beta-cam... esto hace años era impensable en el cine comercial.

Curiosamente, el fenómeno se esta produciendo también en televisión: programas como Callejeros, Mi cámara y yo o Españoles por el mundo, están todos (como las pelis citadas) grabados con cámara en mano y no cuidadas estéticamente a nivel de fotografía. Parece interesar más la sensación de veracidad que la perfección técnica. En el sentido contrario, cada vez están avanzando a mayor velocidad las mejoras en la reproducción de imagen y audio en el ámbito doméstico: la incorporación del HD a las casas, el Blue-Ray, los sistemas de sonido 5.1.... es un gran contraste.

Volviendo al documental “Malta Radio”, ¿qué situación se produce en alta mar que provoca que surja una historia digna de ser contada?

El pesquero “Francisco y Catalina” faenaba cerca de la costa de Malta. La tripulación llevaba a cabo su duro trabajo cuando, de repente, la rutina se rompe por un imprevisto. Una patera que va a la deriva es avistada con 51 inmigrantes, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña incluidos. Tras una votación, la tripulación decide ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo. Pero la negativa de Malta para dar asilo a los inmigrantes provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas 25 metros.

¿Cómo vivieron los protagonistas de la historia todo este proceso?

Mientras los gobiernos de la Comunidad Europea buscaban una solución, en el “Francisco y Catalina”, y en las casas de los familiares de los marineros, se vivía una tensa espera. Por su parte, los inmigrantes no querían abandonar el barco, porque sólo se fiaban de sus salvadores. En sus miradas se reconoce el miedo, la fatiga, el hambre, y la desesperación

¿Espera que con la aparición del documental se genere cierta conciencia social?

No creo que una película pueda cambiar la conciencia de nadie. En la televisión los inmigrantes son tratados como gente sin rostro (parece que son todos el mismo), nombre o vida.... solo aspiro a que se conozcan sus nombres y vivencias, y que esto genere cierta empatía en el espectador.

¿Qué opina del interés que ha despertado en los medios de comunicación este largometraje?

Pues la verdad es que me alegro...espero que después de tres años de duro trabajo venga gente a verla.

¿Cree que la historia de “Malta Radio” es una historia corriente que, simplemente, ha podido ser contada? ¿Se puede decir que los valores humanos que aparecen reflejados en la película son bastante comunes?

Por desgracia no, por eso la historia llamó tanto la atención a nivel nacional e internacional. Tal vez lo que más conmovió de la noticia fue el contraste abismal entre el impulso humano y de entrega, de salvar la vida a unos semejantes en peligro, y la reacción rígida y cruel del gobierno de un país que pertenece a la UE .... Es decir, el contraste entre el instinto humano y la más absurda de las burocracias.

¿Volverá para contarnos más historias de este tipo o tiene la intención de intentarlo con otra clase de proyectos?

Eso espero.... un saludo a todos los lectores de Tendencias 21....os espero en Malta Radio.



Artículo leído 16367 veces




Comente este artículo

1.Publicado por antonio sanz el 11/07/2009 20:47
Tuve ocasión de verla en la filmoteca de Valencia hace algunos meses... y ha sido una sorpresa ver el articulo y la entrevista a su director, al que no conocía.
Bueno, felicito a Tendencias 21, ya que la película es extraordinaria. La proyección de la película se cerro con una ovación. A los días gano el premio Tirant que la filmoteca concede, a la mejor película documental. Y bien merecido!
No soy aficionado al documental pero si al buen cine, y esta me parece una película imprescindible por su humanidad, emoción, aventura... el final es casi épico e inolvidable.
La realidad, en este caso, supera con creces la ficción.
La recomiendo y de nuevo gracias a Tendencias 21.

2.Publicado por beve el 11/07/2009 23:38
Si esta ha sido utilizando moviles, ya pueden estar pensando en la siguiente desde un satelite. Conseguir montar una historia personajes ciudadanos, o de miles de personajes ciudadanos, indicando ciudad, calle o la imagen de un pez en la pecera..., alguna pista con la que se identifiquen un número indeterminado personas, seria algo así como buscar a wally.

3.Publicado por lola el 12/07/2009 11:27
De acuerdo con Antonio Sanz, soy periodista y asistí al pase de prensa en la Academia de Cine en Madrid, no eramos muchos (ya se sabe que este tipo de películas no atrae). Me gusto mucho. Sobre todo la media hora final que me parece una maravilla a nivele narrativo y emocional.
Muy interesante la utilización de las diferentes grabaciones. En particular la de los teléfonos móviles.
Hay que verla...

4.Publicado por beve el 12/07/2009 16:27
La verdad, que yo con peliculas de este tipo lo que haría es engañar a la gente, prometerle una pelicula super interesante, emociones en tres dimensiones, la mejor y más divertida historia que veran en su vida, aunque depues no sea lo que vayan a encontrar, que le den... Y un pase para viajar en patera si estan cerca del mar, o si estan interior caminar un dia por un erial a 40 grados y sin agua, o dos dias. No se viven igual las cosas si uno esta leyendo un libro o ve comodamente una pelicula, hay demasiado oficinista y conductor que no levantan el pie 10 cm del suelo para que puedan comprender como se está con condiciones adversas

5.Publicado por seli el 12/07/2009 22:07
tras leer la interesante entrevista y los elogiosos comentarios me he dispuesto a meterme en el enlace para ver la película por internet... pero aun no esta.
supongo que estara en el enlace adjunto a partir del 17 de julio que es el estreno en salas ¿no? ¿alguien sabe algo?
gracias.

6.Publicado por teo el 15/07/2009 10:47
Seli, supongo q sera como el caso de la película "Tiro en la cabeza" que fue el mismo día estreno simultaneo en la red y en cines.... cosas del progreso.

La película tiene un pinta fantástica, por el tema, la historia y lo innovador de su propuesta.

Habra que verla. Saludos!

7.Publicado por natalia el 16/07/2009 11:26
He visto los 2 trailers y el videoclip de Coti....
Tiene muy buena pinta y encima novedoso lo de los móviles y lo del estreno simultaneo en salas de cine y filmotech ... una película del futuro sobre un tema que debería pertenecer al pasado?


8.Publicado por Aun'el el 26/08/2009 23:38
Eso es porque no ha visto "Zeitgeist" te aseguro que cuando la ves cambia tu conciencia

9.Publicado por Rafael el 28/08/2009 19:37
Vi el documental que comenta 8," zeitgeist" un documental que se divide en 3 partes. la 1º q habla de religión no esta mal, la 2º q habla del 11-s da pruebas sin cotejar, ni documentar, el 3º q habla de economía tiene un planteamiento tatalmente manipulador.
Ojo, 8, siendo de la misma ideología q el documental q "te ha cambiado la conciencia" no puedo estar más encontra de el ,por lo panfletario, sectario y tramposo que es.
Creo que hay que tener espíritu crítico de todo lo q nos cuenta. Sobre todo con lo audiovisual, ya q este medio no permite con el espectador una dialéctica activa y en presente.
Por mi parte, y sin haber visto su pelicula, estoy de acuerdo con lo q dice Menchón.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.