Tendencias 21
   




Mentir en el currículum sólo aumenta los obstáculos a la hora de conseguir empleo

Según los especialistas, las empresas suelen llamar a los antiguos jefes de los aspirantes para descartar candidaturas


Engordar con falsas experiencias las hojas de vida laboral es más común de lo que cabría esperar. Sin embargo, según los expertos en recursos humanos, es un enorme error que sólo disminuye aún más las posibilidades de lograr un empleo. Ante la enorme demanda de trabajo y la innumerable cantidad de candidaturas, las empresas han comenzado a aplicar instrumentos más efectivos de descarte. Por Iván Abreu Anaya.


13/05/2013

Es cada vez más común observar en las ofertas de empleo la advertencia: “comprobamos la veracidad de los datos aportados, abstenerse de añadir falsas referencias” dirigidas a candidatos que, en su afán de conseguir el empleo, son capaces de falsear una experiencia laboral.

Vivimos en tiempos de crisis mundial y convivimos a diario con personas en situación de paro que en muchos casos se prolonga durante años y resulta, según los expertos, más difícil para aquellos que llevan más tiempo sin trabajar.

En este contexto, según el digital especializado de la CBSNews Moneywatch y la especialista en Recursos Humanos Suzanne Lucas, la mayoría de las compañías piden referencias de trabajo antes de contratar a cualquier aspirante, ya sea para cuidar ancianos o para ser vicepresidente de una compañía, necesitan fiabilidad. Arriesgarse a dar falsas referencias no le llevará a la cárcel pero sí le mantendrá sin empleo, eso es seguro.

Lucas afirma que no todos los empleadores llaman a estas referencias aportadas por los aspirantes, “algunos lo hacen y otros deciden conseguir sus propias referencias personales utilizando redes sociales como LinkedIn, conexiones de la industria (conocidos en las empresas o colegas de profesión), o sencillamente llamar a la oficina de la antigua empresa del candidato y pedir hablar con el jefe de su último departamento.

En este punto pueden suceder tres cosas: que la recomendación sea positiva y sume un nuevo punto a su candidatura; que hablen mal de su gestión profesional y sus cualidades como trabajador o que confirmen que jamás ha trabajado en esa empresa alguien con su nombre, hasta allí habrá llegado todo”.

Cómo no equivocarse al elegir sus referencias

Lo principal será no mentir, es preferible que la empresa vea en el aspirante la capacidad de aprender y su disposición por hacer un buen trabajo, a que se tope con la imagen de un profesional fraudulento capaz de mentir con tal de conseguir sus propósitos.

Una antigua mala relación laboral también puede llevar su candidatura al fracaso, al igual que una buena puede consolidarle en el puesto ofertado. La experta aporta cinco consejos sobre cómo lidiar con las referencias cuando una empresa las solicita a sus candidatos:

1. Si es una empresa familiar, no es una buena referencia: Si estaba haciendo la contabilidad para la tienda de limpieza en seco de su madre, eso es un trabajo de verdad. Sin duda, debe incluir esa experiencia en su currículum. “Pero, ¿que la referencia sea su madre? Es su madre y piensa que usted es especial. Pero, ¿usted quiere que la mujer que le ha cambiado los pañales le dé referencias profesionales a un posible futuro empleador?: No”, dice Lucas. Podría en algún caso salirse con la suya si tienen apellidos diferentes, pero la recomendación de la experta es no correr el riesgo.

2. No tiene por qué facilitar siempre los datos de su supervisor inmediato: Si un empleador solicita los nombres de sus jefes inmediatos, por supuesto, usted debe facilitarle esa información (o arriesgarse a perder la posibilidad de ser contratado). En caso contrario, cualquier persona con autoridad sobre usted en su antiguo empleo puede ser una gran referencia.

“¿Cómo quién? Sus clientes internos. Sus clientes externos. El director del departamento vecino, que ha trabajado con usted en un gran proyecto. Su objetivo es encontrar a alguien que ame su manera de trabajar y que será una referencia fuerte. Un compañero de trabajo en el mismo nivel que usted no es una opción, porque la relación comercial es demasiado igual. Sin embargo, un compañero de trabajo que de referencia positiva siempre es mejor que una mala referencia de su antiguo jefe", puntualiza la especialista.

3. Hable con sus referencias antes poner sus datos en su hoja de vida: Sólo porque usted tenga una buena calificación de desempeño no significa que su antiguo jefe quiera recomendarle para otro trabajo. “Él pudo haber dicho cosas buenas de usted en su momento por ser agradable, pero tal vez se siente cómodo diciendo algo podrido en el teléfono, que será en todo caso lo que en realidad piensa". Cerciórese de que las personas que están dispuestas a ayudarle sean listas y capaces de servir de referencia.

4. Asegúrese de que usted tiene la información correcta sobre su referencia: Si proporciona los datos y teléfonos de su antiguo jefe, verifique que continua trabajando en la misma empresa y en el caso contrario intente localizar su número personal, de lo contrario por más que su actual posible empleador le llame no le podrá ubicar y podrá tomar la referencia como fraudulenta.

“En los viejos tiempos, el seguimiento a un antiguo jefe sería difícil. Ahora, lleva sólo 30 segundos encontrarle en LinkedIn. Si la persona no tiene una página, seguro que puedes encontrar a alguien que sabe que él o ella y sabrás donde está trabajando (la recomendación en cualquier caso es mantener esas relaciones en contacto)".

5. Si sabe que su antiguo jefe dirá algo horrible, hable con antelación: La verdad es muy poco probable que el reclutador de una empresa le llame para decirle: "Hemos decidido no contratarlo porque su antiguo jefe dijo que es usted un idiota." Como tal cosa no sucederá, lo ideal antes de proporcionar un contacto que sabe que le perjudicará, es sincerarse y decir: "Aquí está su número de teléfono. Sin embargo, como jefe y empleado hemos tenido muy mala relación porque tenemos puntos de vista muy distintos. Si desea otro punto de vista, aquí está.. el nombre y número de teléfono de 'Karen'. Ella era la directora del departamento de contabilidad y juntos hicimos un gran trabajo por la empresa también". No ocultar el número o la mentira de que su relación con su antiguo jefe era mala será mejor. La verdad es muy fácil de averiguar.

Haga lo que haga, las referencias tienen gran peso en una candidatura. Así que recuerde no quemar puentes e incluso saber marcharse de un empleo con profesionalismo. Si usted fue menos profesional en su partida de un trabajo, eso es lo que la gente recuerda de usted, sea prudente.



Artículo leído 10696 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Barbara Manzo el 28/05/2013 17:46
Para asegurarnos de que tendremos mejores oportunidades o al menos más sencillas de conseguir, efectivamente lo mejor es decir la verdad al momento de postularse para un empleo. De está manera exiten más posiblidades de ser contratado por los conocimientos adquiridos y menos probabilidad de ser despedido por información falsa.


Barbara Manzo

www.mioficinavirtual.com.mx

2.Publicado por Eduardo Mora el 15/01/2018 06:28
Eso de las referencias es una jalada, a ver uno como candidato pregunta que reputacion tiene la empresa a nivel laboral y en indeed, por ejemplo te dicen si la empresa vale la pena o no, adi que tambien hay empresas mañosas que se ponen muy exigentes a la hora de contratar, como si su puesto fuera muy bueno, hay que ser congruentes y pedir lo necesario

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.