Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Música y poesía confluyen en “Tabula Rasa”

Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat elaboran una interrelación estética que abre los sentidos a otras formas de creación


La música precede a la palabra, en este caso, a la palabra poética del libro “Tabula Rasa” (La Garúa, 2013), escrito a dos manos por Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat. Imágenes surrealistas, frescos juegos de lenguaje, y una poética combinatoria trasladan en esta obra a lenguaje piezas musicales de compositores tan diversos como Häendel, Erik Satie, o Arvo Pärt. El resultado es un poemario que abre los sentidos a otras formas de creación y percepción estética. Por Julia Otxoa.




Música y poesía confluyen en “Tabula Rasa”
No son frecuentes en España los libros que partan de la interrelación estética. Música y poesía para una Tabula Rasa (La Garúa Libros, 2013). Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat, autoras de extensa trayectoria poética, presentan este poemario como respuesta a la música escuchada, sentida, interpretada.

Primero fue el sonido, propiciando el rapto del espíritu, también de la carne, todo es uno en el instante transido de intensidad conmocionando los sentidos, nombrando diferente, ya otro, al que arrebatado escucha. Siempre hay un antes y un después tras el dolor o la belleza.

Poemas sin firma, mezcladas ambas autoras, distinguiéndose no obstante, el estilo de cada una, su distinta percepción y expresión poética. Aunque al final del libro hay un índice de poemas correspondientes a cada autora.

Es el sol de oriente
la flor del conocimiento


Este brevísimo poema que forma parte del libro, me trae a la memoria el legado de interrelación de las artes en el pensamiento de la filósofa María Zambrano, sin duda alguna ella también sería partidaria de ese novedoso e interesante concepto de Poemario a dos, de comunión magnífica entre la música y la poesía, teniendo ambas formas de creación tanto en común.

Piezas musicales de Häendel, Erik Satie, Schubert, John Cage, Arvo Pärt… y muchos otros, hasta un total de 31, acompañan a este libro inspirando los poemas.

Doble gozo de escucha y lectura al mismo tiempo.

Ha sido siempre Oriente, más que Occidente, proclive a esa natural y positiva conjunción entre mente y sentimiento, entre razón y vida. Fluir de vasos comunicantes de la creación y la vida, del pensamiento y el corazón.

El viento ya es diferente
nosotros somos el viento y su rareza
zapatos colgados de la hoja
caídos sin más y ya sin patria


Honda poesía de poderosas imágenes surrealistas, frescos juegos de lenguaje, contemporánea ontología de la desposesión. Escritura de la pasión y los abismos de esta incierta y frágil condición humana. Poética como horizonte de posibilidad de otras combinatorias para un lenguaje renovado donde se multiplican las preguntas que nos salvan haciéndonos nacer a cada instante.

Es este sin duda un libro digno de lectura para todo aquel lector/a exigente, que cultivado en la sensibilidad y la buena poesía, quiera abrir sus sentidos a otras formas de creación a otras formas de vuelo mas profundo y arriesgado en percepción estética.


Jueves, 4 de Abril 2013
Julia Otxoa
Artículo leído 2474 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!