Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Nueva colección de poesía y ensayo de mujeres, creada por Ediciones La Palma

A finales de mayo en Madrid se presentarán sus tres primeros títulos, de las poetas María Antonia Ortega, Julia Otxoa y María Negroni


Ediciones La Palma, dirigida por la poeta y editora Elsa López, acaba de crear una nueva colección de poesía y ensayo de mujeres, llamada "eme::escritura de mujeres en español". Bajo la dirección de la también poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre, esta colección recogerá las voces de grandes poetas mujeres españolas e hispanoamericanas. Sus tres primeros títulos, de las autoras María Antonia Ortega, Julia Otxoa y María Negroni, se presentarán a finales de mayo en Madrid.




Ediciones La Palma, siempre bajo los auspicios y cuidados de la poeta y editora Elsa López, ha tenido y tiene una amplia trayectoria con múltiples colecciones dedicadas a diversos géneros, destacando especialmente la poesía.

Octavio Paz, Pepe Hierro, Claudio Rodríguez, Antonio Gala, Juan Antonio Masoliver Ródenas, José Ángel Valente, Luis Feria o Pablo García Baena son algunos de los poetas que han publicado su obra en esta editorial.

Cuando se cumplen 25 años de Ediciones La Palma y con este amplio catálogo de autores en su haber, la editorial ha considerado necesario crear una nueva colección específica: eme::escritura de mujeres en español, cuyo propósito es visibilizar la buena literatura escrita por mujeres.

De la colección eme se ha hecho cargo la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre. El fin es ofrecer un amplio catálogo femenino de voces españolas junto a otras hispanoamericanas de gran calidad, que avalen el prestigio que ya arrastra del pasado la editorial.

Tres títulos para empezar

Ruiz de Viñaspre ha escogido como arranque de la colección tres títulos, que ya se encuentran disponibles en todas las librerías: El Emparrado, de María Antonia Ortega, Jardín de arena, de Julia Otxoa; y La jaula bajo el trapo de la argentina María Negroni.

Aunque inicialmente los primeros títulos de eme son poesía, la colección tendrá también un espacio para textos ensayísticos o filosóficos.

Además, garantizará la inclusión de autoras hispanoamericanas reconocidas en su país pero quizá no tan leídas en España, para lo cual contará con la colaboración de la poeta y estudiosa en la materia, Esperanza López Parada‎, profesora titular de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.

Próxima presentación en Madrid

Trascurridos unos meses, todos los títulos de eme saldrán en formato epud, para poder leerlos en cualquier dispositivo móvil de lectura. En cuanto a la distribución de los libros, la encargada de ella será UDL, que distribuye hace años a Ediciones La Palma. Asimismo, la editorial propondrá un sistema de suscripción al año para aquellos lectores que quieran hacerse con la colección eme al completo.

El 27 de mayo la colección será presentada en La Central de Callao (Madrid). En el acto intervendrán Elsa López, Nuria Ruiz de Viñaspre y las autoras María Antonia Ortega (Madrid), Julia Otxoa (Guipúzcoa) y María Negroni (Rosario, Argentina).


Jueves, 1 de Mayo 2014
Redacción T21
Artículo leído 1668 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!