Tendencias 21
   




Nueva tecnología desarrolla dientes artificiales en el interior de la boca

Las piezas se crean en nueve semanas, dentro de un molde especial y gracias a la proliferación de células madre


Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que podría revolucionar los implantes dentales. Se trata de un sistema que permite dirigir la trayectoria de células madre hacia un molde tridimensional que, a su vez, está imbuido con un factor de crecimiento que impulsa el desarrollo celular. Este molde se sitúa directamente en el hueco de la mandíbula en el que falta un diente. En nueve semanas, el diente nuevo está listo. Dado que éste es un proceso más sencillo, breve y barato que el de los implantes dentales tradicionales, su comercialización podría ser inminente. Por Yaiza Martínez.


26/05/2010

Molde o andamiaje para la formación del diente en el interior de la boca, gracias a la proliferación de células madre. Fuente: Universidad de Columbia.
Molde o andamiaje para la formación del diente en el interior de la boca, gracias a la proliferación de células madre. Fuente: Universidad de Columbia.
Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica que podría revolucionar los implantes dentales.

Según publica dicha Universidad en un comunicado, se trata de un sistema que permite dirigir la trayectoria de las células madre (que son las células que dan lugar a los diversos tejidos del organismo) hacia un molde tridimensional que, a su vez, está imbuido con un factor de crecimiento que impulsa el desarrollo celular.

Esta técnica podría suponer que, en un futuro, se fabriquen dientes artificiales que se volverán anatómicamente correctos –adaptados a la región de la boca que los acoge- en tan sólo nueve semanas después de su implante, y que se desarrollarán dentro de la misma boca.

Injerto completamente adaptado

Las personas que han perdido una o varias piezas dentales suelen reparar su pérdida con dentaduras postizas o, más recientemente, con implantes dentales.

Estas soluciones palian la falta de dientes para masticar y también mejoran el aspecto físico.

Sin embargo, los implantes dentales pueden fallar al no adaptarse correctamente al hueso de la mandíbula que los rodea, y que va sufriendo ciertos cambios a lo largo de la vida de las personas.

El andamiaje o molde molar creado por Jeremy Mao, del Tissue Engineering and Regenerative Medicine Laboratory de la Universidad de Columbia, ha demostrado, en pruebas realizadas con 22 ratas, que se pueden dirigir las células madres hacia dicho molde, fabricado con materiales naturales e integrado en el tejido circundante (de la mandíbula).

De esta forma, no es necesario crear un entorno exterior a la boca (como una Placa de Petri, que se usa para el cultivo de células) donde hacer crecer el diente para después implantarlo.

En lugar de eso, el diente puede desarrollarse en el mismo hueco de la mandíbula, rodeado por el tejido de la piel en el que, al crecer, irá quedando injertado de una forma imposible de conseguir con herramientas.

Proceso más breve

Según Mao, ésta es la primera vez que se consigue la regeneración de estructuras dentales con este sistema, que podría servir no sólo para reunir células madre regenerativas en los microcanales del molde, sino también para la regeneración de ligamentos periodontales, que son los conjuntos de fibras que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro, formando la red que sostiene al diente dentro del hueso, a la vez que lo aísla del mismo.

Normalmente, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio tratados para que, una vez colocados en el hueso y, tras cierto tiempo, ejerzan de raíz artificial sobre la que deben fijarse las prótesis.

Por tanto, las rehabilitaciones de estos implantes necesitan de dos fases: la del implante dentario (no visible, fijado al hueso), y la de la prótesis (parte visible que ejerce la función de masticar).

Dado que este proceso de implantación se desarrolla en diversas fases, estos implantes requieren de visitas al destinta durante meses, un tiempo que se reduciría con el sistema ideado por Mao y sus colaboradores.

El nuevo mecanismo promete asimismo un proceso más natural, tiempos de recuperación más cortos y el aprovechamiento de las características del propio organismo como huésped del cultivo celular que dará lugar al nuevo tejido.

Posible comercialización

Otra ventaja notable del andamiaje dental con células madres es que resultaría más rentable para los pacientes, es decir, sería más barato que los actuales implantes, que no todo el mundo puede permitirse.

Por todo, resulta factible que el avance de Mao sea llevado a la medicina dental práctica. De hecho, ya es considerado como un ejemplo de aplicación de la ingeniería biológica a la resolución de problemas clínicos comunes.

Columbia Technology Ventures, organismo de la Universidad de Columbia que se encarga de buscar y promover las aplicaciones resultantes de investigaciones para su desarrollo en aplicaciones prácticas, busca ahora socios para la comercialización de esta tecnología.

Los científicos explican con detalle en qué consiste el molde dental de células madre y los resultados obtenidos con él en experimentos realizados con ratas, en un artículo publicado por la revista Journal of Dental Research, dedicada a la divulgación de información novedosa y relevante sobre odontología.



Artículo leído 55926 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

58.Publicado por Liliana el 23/08/2021 12:31
Por favor necesito contactar a este Odontólogo.. necesito un mail.por favor..algún contacto

57.Publicado por David Alvarez el 04/11/2018 21:12
Estamos a finales del 2018, y aun no se comercializa esta tecnologia, que debemos hacer,?? donde podemos investigar¡¡¡ eso si es realidad es fabuloso,¡¡¡ alguien sabe que pasa???

56.Publicado por Javier el 19/03/2018 02:40
Si no ha aparecido nada en 8 años que han pasado desde este comunicado mucho me temo que ha sido un gran engaño o que hubo algo pero no funcionó

55.Publicado por Jean el 25/02/2018 02:08
cuando sale esta tecnología mas parece engaño ya esta mucha gente impaciente por solucionar sus problemas.

54.Publicado por Mariuxi el 26/05/2017 12:34
Necesito más información, del nacimiento de dientes nuevos

53.Publicado por maria elena el 14/04/2017 21:52
me urge saber de la tecnica de nacer un diente nuevo

52.Publicado por Pedro el 08/02/2017 02:42
Muy buena información para la salud.

51.Publicado por Carlos el 21/01/2017 00:29
Me gustaría saber cuándo va a llegar a Honduras este metodo o si hay q viajar a donde y cuando y con quién comunicarse y cuál será el costo de este brillante descubriendo auxilio tengan compacion de todos los que no tenemos algunos dientes no dejen w llegue a 80 o 90 años q ya estaré para irme al otro mundo y ya no me beneficiaria con esto

50.Publicado por Carlos el 21/01/2017 00:23
Por favor estoy muy desesperado ayuda ayuda para q me salgan más nuevos dientes no esperen q llegue A anciano y muerte para después aprobar este descubrimiento

49.Publicado por Carlos el 21/01/2017 00:19
Deseo q se ponga en práctica y salga al público este descubrimiento tan importante muy pronto ya que estoy con depresión por la falta de algunas piezas dentales los científicos ya deberían de ayudar a las personas a nivel mundial con este descubrimiento que no lo guarden más si ya están seguros q funciona para q esperar más Dios les bendiga dándoles más sabiduría pero si no lo comparten entonces son unos egoístas y para nada hacen sus brillantes descubrimientos

48.Publicado por amelia acosta el 14/01/2017 03:19
En verdad estoy desesperada con mi problema oral. Agradezco me informen cuando podemos acceder a este gran descubrimiento

47.Publicado por Liz el 25/11/2016 01:55
Podria darme la opciones de responder.a los comentarios p orfavor

46.Publicado por liz el 06/10/2016 19:54
Yo estoy segura que los odontologos están deteniendo esto ..pero estoy segura que ya es un hecho deberíamos hacer huelgas o algo esto no se puede quedar h

45.Publicado por liz el 06/10/2016 03:34
Ya estamos en 2017 y nada aún😞

44.Publicado por Angela el 02/07/2016 02:34
Me resulta inconcebible pensar que todo este no se esté llevando a cabo para que los odontólogos se puedan lucrar con nuestro sufrimiento y endeudamiento. Sí esto fuera así, serían unos corruptos tanto ellos como quien les esté encubriendo ya que tendría que haber otros poderes conocedores de tales artimañas.
Por otra parte este silencio desde 2010 es un poco mosqueante.
No es posible que los seres humanos puedan llegar a esto, en tal caso ¿en que mundo vivimos?

43.Publicado por marcos el 21/06/2016 01:24
HOLA GENTE. LA VERDAD ES QUE YA HACE BASTANTE ESTOY BUSCANDO EN INTERNET SOBRE EL CRECIMIENTO DE DIENTES Y TODAS SON NOTICIAS VIEJAS. SIN DUDA QUE LOS ODONTOLOGOS QUIEREN SEGUIR LUCRANDO CON EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE. LO QUE YO PROPONGO QUE SE PODRIA HACER ES UN FORO DE PERSONAS QUE APOYEMOS LA REGENERACION DE NUEVOS DIENTES Y AHI ORGANIZAR MARCHAS PARA DAR NUESTRO APOYO A LOS CIENTIFICOS QUE ESTAN ATRAS DE ESTOS EVANCES Y TAMBIEN REPUDIAR LOS METODOS ACTUALES COMO LOS IMPLANTES Y CORONAS QUE NOS TIENEN CANSADOS A TODOS. CREO QUE ESTA SERIA LA UNICA FORMA DE LOGRAR QUE ESTOS AVANCES SALGAN A LA LUZ CUANTO ANTES. HAY QUE MANIFESTARSE....

42.Publicado por Doris Martinez el 15/06/2016 15:58
Veo que han pasado muchos años de la propuesta dada, deseo saber si en Perú ya se esta aplicando dicha técnica; en donde y cual es su costo y con quien hay que comunicarse. Gracias.

41.Publicado por Ana Cristina el 17/05/2016 13:37
Me gustaría saber si en España se hace o si necesitan personas para probarlo, me ofrezco a probar los dientes, me encantaría. Gracias

40.Publicado por Lucas el 11/04/2016 18:33
Ya está en práctica este procedimiento? Sí alquien sabe por favor comunicar urgente!

39.Publicado por Graciela el 02/02/2016 20:05
Podrían proporcionarme en mi correo por favor los datos de odontólogos que apliquen esa técnica en México. Me urge. Gracias.

38.Publicado por Brenda el 14/11/2015 16:56 (desde móvil)
Estoy muy interesada donde puedo ir a hacerme este tratamiento? Cuándo va a ser posible esto?

37.Publicado por Quisiera obtener información si ya están realizando el nuevo método de reconstrucción de los dientes x favor Ojalá sea pronto el 19/10/2015 20:45 (desde móvil)
Comentario me interesa saber cuando empiezan a implantar este tipo de método necesito un tratamiento urgente

36.Publicado por Cindy el 10/04/2015 21:45 (desde móvil)
Wow me encanta lo necesito de urgencia

35.Publicado por felix el 05/09/2014 16:48
Yo les puedo decir para aportar algo que muy pocos saben y hasta los cientificos debieran de saber, es que en Cuba han sacado el foliculo dental de un cordal y lo an implantado en el lugar donde falta una pieza, y se ha desarrollado con completa normalidad y lo mas importante, segun en el lugar de la boca donde lo han implantado sea formado la pieza que corresponde ahi. El primer procedimiento de sacar el germen inmaduro de un cordal y ponerlo donde falta, una pieza se realizo en el 1956 me parece que aqui hay para investigar por que sin tanto protocolo hay personas que se han beneficiado de esto.

[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-12-10/cuba-esta-entre-los-iniciadores-del-uso-de-celulas-madres/


34.Publicado por Alberto el 03/09/2014 23:22
Estamos terminando 2014. ¿Qué fue de esa técnica? los divulgadores científicos deberían seguir las evoluciones de las técnicas que divulgan. No es ni serio, ni muy ético publicitar un proyecto esperanzador y no volver a decir ni pío de él casi un lustro después.
Por favor, señores/as de Tendencias21, ¿qué ha pasado con esa técnica, está ya en fase de experimentación con humanos? ¿Finalmente ha resultado un fiasco? ¿Qué?

Saludos.

33.Publicado por Herman Cardona. el 31/01/2014 02:09
me presto para que me los implanten,y poder seguir adelante.

32.Publicado por Araceli el 20/11/2013 04:50
Ojala pronto pueda ser posible encontrar esta alternativa en los consultorios dentales. No es lo mismo otras opciones. ni la endodoncia con corona queda bien.

31.Publicado por elancioso el 03/09/2013 12:41
seria una maravilla. pero me pregunto,como es posible clonar un hombre y porque tanto problema con una pieza dental. humm hay esta la ingognita

30.Publicado por DAYAN ALBERTO el 11/07/2013 02:23
ESCUCHE ESTA MISMA NOTICIA HACE MAS DE 15 AÑOS EN TELEVISION Y HASTA AHORA NO SEA VISTO UN TRATAMIENTO CON PERSONAS, UNO SE PREGUNTARIA EN PLENO AÑO 2013, DONDE EXISTEN AVIONES DE CAZA PUENTES Y CARRETERAS BAJO EL MAR EDIFICIOS INTELIGENTES, SATELITES EN EL ESPACIO Y TODA LA TECNOLOGIA PORQUE UN DESCUBRIMIENTO TAN INSIGNIFICANTE NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE,LA RAZON ES QUE LA MAFIA DE ODONTOLOGOS HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA TAPAR ESTE DESCUBRIMIENTO, QUE BENEFICIA A TODA LA HUMANIDAD ESTOS PERSONAJES LOS ODONTOLOGOS QUIEREN SEGUIRSE ENRRIQUESIENDO CON PARCHES, CALZAS EXTRACIONES E IMPLANTES CON TORNILLOS, A SU VES LOS CIENTIFICOS SE AN RELEGADO A LA EPOCA DEL OSCURANTISMO, PORQUE NO PROMOCIONAR ESTE BELLO DESCUBRIMIENTO EN LOS NOTICIEROS LA INFORMACION QUE HAY DE ESTE AVANCE ES MUY POCA SE RELEGA A DOS O TRES PAGINAS EN INTERNET, REALMENTE ESTOS CIENTIFICOS SON PAGADOS PARA NO DIFUNDIR ESTE DESCUBRIMIENTO Y VIVIR EN UNA EPOCA DE ATRAZO, MIENTRAS LA CIENCIA PROGRESA EN TODOS LOS CAMPOS EN LA MEDICINA EN LA TECNOLOGIA, EN LA CIBERNETICA ESTOS POBRES INVESTIGADORES DESCUBRIERON ESTO HACE MAS DE 15 AÑOS Y AHORA DIRAN QUE ESTE SENCILLO DESCUBRIMIENTO SE PONDRA A LA HUMANIDAD EN 15 O 30 0 QUIEN SABE 70 AÑOS MAS, CUANDO PROBABLEMETE LOS CIENTIFICOS DESCUBRIDORES DE LA REPRODUCCION DE DIENTES CON CELULAS MADRE YA MUCHOS SEGURAMENTE HAYAN MUERTO ESA ES LA VERDAD PARA TODA LA HUMANIDAD

29.Publicado por DAYAN ALBERTO el 11/07/2013 02:15
ESCUCHE ESTA MISMA NOTICIA HACE MAS DE 15 AÑOS EN TELEVISION Y HASTA AHORA NO SEA VISTO UN TRATAMIENTO CON PERSONAS, UNO SE PREGUNTARIA EN PLENO AÑO 2013, DONDE EXISTEN AVIONES DE CAZA PUENTES Y CARRETERAS BAJO EL MAR EDIFICIOS INTELIGENTES, SATELITES EN EL ESPACIO Y TODA LA TECNOLOGIA PORQUE UN DESCUBRIMIENTO TAN INSIGNIFICANTE NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE,LA RAZON ES QUE LA MAFIA DE ODONTOLOGOS HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA TAPAR ESTE DESCUBRIMIENTO, QUE BENEFICIA A TODA LA HUMANIDAD ESTOS PERSONAJES LOS ODONTOLOGOS QUIEREN SEGUIRSE ENRRIQUESIENDO CON PARCHES, CALZAS EXTRACIONES E IMPLANTES CON TORNILLOS, A SU VES LOS CIENTIFICOS SE AN RELEGADO A LA EPOCA DEL OSCURANTISMO, PORQUE NO PROMOCIONAR ESTE BELLO DESCUBRIMIENTO EN LOS NOTICIEROS LA INFORMACION QUE HAY DE ESTE AVANCE ES MUY POCA SE RELEGA A DOS O TRES PAGINAS EN INTERNET, REALMENTE ESTOS CIENTIFICOS SON PAGADOS PARA NO DIFUNDIR ESTE DESCUBRIMIENTO Y VIVIR EN UNA EPOCA DE ATRAZO, MIENTRAS LA CIENCIA PROGRESA EN TODOS LOS CAMPOS EN LA MEDICINA EN LA TECNOLOGIA, EN LA CIBERNETICA ESTOS POBRES INVESTIGADORES DESCUBRIERON ESTO HACE MAS DE 15 AÑOS Y AHORA DIRAN QUE ESTE SENCILLO DESCUBRIMIENTO SE PONDRA A LA HUMANIDAD EN 15 O 30 0 QUIEN SABE 70 AÑOS MAS, CUANDO PROBABLEMETE LOS CIENTIFICOS DESCUBRIDORES DE LA REPRODUCCION DE DIENTES CON CELULAS MADRE YA MUCHOS AYAN MUERTO ESA ES LA VERDAD PARA TODA LA HUMANIDAD

28.Publicado por dayan el 08/07/2013 03:12
ESCUCHE ESTA MISMA NOTICIA HACE MAS DE 15 AÑOS EN TELEVISION Y HASTA AHORA NO SEA VISTO UN TRATAMIENTO CON PERSONAS, UNO SE PREGUNTARIA EN PLENO AÑO 2013, DONDE EXISTEN AVIONES DE CAZA PUENTES Y CARRETERAS BAJO EL MAR EDIFICIOS INTELIGENTES, SATELITES EN EL ESPACIO Y TODA LA TECNOLOGIA PORQUE UN DESCUBRIMIENTO TAN INSIGNIFICANTE NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE,LA RAZON ES QUE LA MAFIA DE ODONTOLOGOS HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA TAPAR ESTE DESCUBRIMIENTO, QUE BENEFICIA A TODA LA HUMANIDAD ESTOS PERSONAJES LOS ODONTOLOGOS QUIEREN SEGUIRSE ENRRIQUESIENDO CON PARCHES, CALZAS EXTRACIONES E IMPLANTES CON TORNILLOS, A SU VES LOS CIENTIFICOS SE AN RELEGADO A LA EPOCA DEL OSCURANTISMO, PORQUE NO PROMOCIONAR ESTE BELLO DESCUBRIMIENTO EN LOS NOTICIEROS LA INFORMACION QUE HAY DE ESTE AVANCE ES MUY POCA SE RELEGA A DOS O TRES PAGINAS EN INTERNET, REALMENTE ESTOS CIENTIFICOS SON PAGADOS PARA NO DIFUNDIR ESTE DESCUBRIMIENTO Y VIVIR EN UNA EPOCA DE ATRAZO, MIENTRAS LA CIENCIA PROGRESA EN TODOS LOS CAMPOS EN LA MEDICINA EN LA TECNOLOGIA, EN LA CIBERNETICA ESTOS POBRES INVESTIGADORES DESCUBRIERON ESTO HACE MAS DE 15 AÑOS Y AHORA DIRAN QUE ESTE SENCILLO DESCUBRIMIENTO SE PONDRA A LA HUMANIDAD EN 15 O 30 0 QUIEN SABE 70 AÑOS MAS, CUANDO PROBABLEMETE LOS CIENTIFICOS DESCUBRIDORES DE LA REPRODUCCION DE DIENTES CON CELULAS MADRE YA MUCHOS AYAN MUERTO ESA ES LA VERDAD PARA TODA LA HUMANIDAD

27.Publicado por dayan el 08/07/2013 02:40
ya estamos artos bienen con esto de la REPRODUCCION DE DIENTES HACE 15 AÑOS Y HASTA AHORA NO SE SABE NADA DE ESTE EXPERIMENTO O SERA QUE LA MAFIA DE ODONTOLOGOS NO QUIERE QUE SE DIFUNDA ESTE DESCUBRIMIENTO, SERIA DE GRAN BENEFICIO PARA TODA LA HUMANIDAD,

26.Publicado por DAYAN ALBERTO el 06/07/2013 06:35
Estuve visitando paginas y leyendo de todo esta noticia de que los dientes pueden crecer de nuevo ya es de varios años atras, hay muhca gente que esta segura que son los las asociaciones de Odontologos los que no permiten que estos descubrimientos esten a disposicion del publico :(
Existirá alguna forma de hacerles saber a los creadores de esta nueva tecnologia que toda la humanidad espera por este importantisimo descubrimiento despues del descubrimiento de la penicilina es el segundo descubrimiento para la poblacion del planeta tierra

25.Publicado por DAYAN ALBERTO el 06/07/2013 06:24
del 2006 esta el pryecto t las pruebas y grandes avances para el 2010 . La cuestion no es monetaria por flat ade fondos para seguir con el proyecto sino por el dinero que aporta " La organizacion de odontologos " por asi decirlo .... para que este producto no se comercialise ya que sera un gran problema para muchos odontologos del mundo tener una cura relativamente para TODO de los dientes ya que un diente nuevo es comenzar de cero, y ademas que esta cura es mucho mas accesible que las reparaciones . No se si sea verdad o una broma pero si tiene bastante logica y haciendo una busqueda de info por internet la informacion sobre esto es casi nula.... Mi deceo es que se pueda hacer lo mas antes posible.

24.Publicado por claudia el 23/04/2013 14:20
en hora buena,es maravilloso tener esta noticia,yo estaria dispuesta a hacermelo.

23.Publicado por isa el 27/03/2013 18:28
gracias! ;a todos los imvestigadores, haber si el gobieno, dan más ayudas , a los imvestigadores , en vez de darselas a los chorizos de bankia.
esperamos , noticias! . HOy precisamente , me han dicho que me tienes que volver a quitar una funda , pues me ha creado una infección , despues de haberme quitado el implante , pues no me lo pusierón bién , con lo caros que son: esperando con ansiedad!
GRACIAS! CIENTIFICOS! Y UN GRAN BESO! DE PARTE DE ESTA CATALANA!
MMMUUUUUUAAAAAAKKKKKK!!

22.Publicado por Sonia el 14/03/2013 00:05
Hola, esto seria fabuloso; por favor estoy muy interesada en esta tecnologia y quiero saber as profundamente; creo que seriamos millones de personas que disfrutariamos de esta maravilla; yo perdi mi dentadura hace muchos anos y por falta de recursos no pude poneme implantes; hoy sufro muchas incomodidades con las protesis y me preocupa mucho las consecuencias de usarlas.
Muchas gracias,
Sonia

21.Publicado por margarita aguirre el 07/03/2013 16:32
seria super novedoso y un gran avance en la odontologia dado que seria otra forma de recuperar la funcionalidad , la estética a los pacientes e incluso a un menor costo y con una mejor aceptación del organismo hacia los dientesitos ya que seria de manera natural y no tan artificial

20.Publicado por Cristian el 28/12/2012 01:25
Hola , segun un amigo mio dentista se sabe entre colegas de ellos que esto ya es una realidad , como veran del 2006 esta el pryecto t las pruebas y grandes avances para el 2010 . La cuestion no es monetaria por flat ade fondos para seguir con el proyecto sino por el dinero que aporta " La organizacion de odontologos " por asi decirlo .... para que este producto no se comercialise ya que sera un gran problema para muchos odontologos del mundo tener una cura relativamente para TODO de los dientes ya que un diente nuevo es comenzar de cero, y ademas que esta cura es mucho mas accesible que las reparaciones . No se si sea verdad o una broma pero si tiene bastante logica y haciendo una busqueda de info por internet la informacion sobre esto es casi nula.... Mi deceo es que se pueda hacer lo mas antes posible.

19.Publicado por anthony el 01/11/2012 09:26
Yo vi en discovery una ves q los tiburones regeneran su dientes cada ves q lo pierden y desde entoce muchos cientificos buscan la manera de ver si es posible en los seres humanos de ayi el estudio con las celulas madres y fue un japones quien desarrollo la tecnica desde el 2006 y muchos articulos estan disponible y mucho se habla pero todavia no desarrollan la tecnica por falta de financiamiento tocara espera mucho mas tiempo ojala aparte lo economico y pese mas lo humano donde muchos suenan con su dentadura completa pero la fe es lo ultimo q se pierde adelante mi gente suerte

18.Publicado por anthony el 01/11/2012 09:15
Excelente el avance de la ciencia y del japones q descubro esta tecnica fue por casualida cuando a su hijo se le cayo un diente y vio q en la pulpa dental q habia suficiente celulas madre y de ayi toda su investigacion lo q yo tengo entendido es q ya esta el estudio solo falta quien lo financie y es ayi donde radica el problema y la demora ningun empresario quiere tomar ese riesgo y mucho menos si hay intereses de por medio donde la medicina juega un rol importante a ellos no les conviene el negocio esta en los implantes dentales y mas con el bum de la odontologia estetica porque si se desarrolla esa nueva tecnica ya nada de eso seria necesario es un imperio todo lo referente a materiales odontologicos pesa mas lo economico q una dentadura sana .esperemos q algun dia nos llegue la noticia de ver q es un hecho esta tecnica con celulas madre ...suerte

17.Publicado por Norma Reyes el 19/09/2012 14:58
Hola
Me emociona mucho este adelanto cientifico. Que debo hacer para acceder a él. me ofrezco como conejillos de indiaas


feliz día

16.Publicado por john el 27/08/2012 06:44
sin palabras

15.Publicado por sofia el 26/08/2012 15:44
Cuando se pondra en apliacion este descubirmiento... ya estamos 2012 y no hay noticias nuevas
sera que los odontologos los dique "Doctores " no quieren que estos descubrimientos esten disponibles para el publico porque no les conviene. Hay muchos odontologos sin etica que solo buscan enriqueserce
Lo menciono porque tuve la mala dicha de caer en manos de un mal odontologo. se supone que estoy visitando a un especialista que te da opciones que te informa, estoy totalmente decepcionada.
Estuve visitando paginas y leyendo de todo esta noticia de que los dientes pueden crecer de nuevo ya es de varios años atras, hay muhca gente que esta segura que son los las asociaciones de Odontologos los que no permiten que estos descubrimientos esten a disposicion del publico :(
Existirá alguna forma de hacerles saber a los creadores de esta nueva tecnologia que hay mucha gente esperando ....

14.Publicado por dani9el el 09/08/2012 02:10
quisiera saber cundo y en q lugares estaran disponibles y ojala q sea muy pronto

13.Publicado por DANIEL el 19/07/2012 03:45
quisiera saber cuendo estara disponible para los pacientes si dientes ggg

12.Publicado por sander montilla el 02/04/2012 02:40
excelente noticia para todas aquellas personas que tenga problemas dentales,ya que necesita inversionista y ustedes piensa para el bien conun porque no piden una reunion con el presidente chavez estoy seguro que el apoyaria ese proyecto

11.Publicado por sandro vinicio ludeña sanchez el 29/03/2012 06:01
este felicidades a todos los que tenemos ausencia de dientes no puedo esperaa mas yo tengo esperando como casi seis años soy ecuatoriano y estoy dispuesto a que me ayuden y me ponga los diente principales de adelante yo vi un reportaje hace años en la tv. xf mi cl. es 093620929 hasta como esperimento hasta que sea comercialisado gracias los espero que dios los bendiga a todos ustedes



10.Publicado por elizabeth vargas rodriguez el 12/03/2012 09:22
enverdad que maravillosa noticia saber que los dientes que uno pierde puedan ser recuperados de una manera como si fuese natural enverdad eh estado buscando informacion sobre este tema y esto es lo primero que hasta ahora eh encontrado me alegro tanto..... espero que eso sea verdadero Gracias.

9.Publicado por SEO el 25/02/2012 18:39
Esto es un avance inusitado. Esperemos que los avances sean rápidos y se pueda extender su aplicación ya que ello supondría una mejora histórica para la salud.

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.