Tendencias 21
   




Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Formadas por nanopartículas, producen y aplican tratamientos localizados y funcionan por control remoto


Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas partículas de tamaño nanométrico que, cargadas de ADN y otros elementos, son verdaderas fábricas de medicamentos. Estas cápsulas pueden ser activadas por control remoto, por medio de luz láser, para que produzcan medicinas en el momento y en el lugar del cuerpo precisos. Según sus creadores, el avance podría convertirse en un nuevo método de tratamiento de las enfermedades. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
28/06/2012

Nanopartícula terapéutica. Fuente: David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research.
Nanopartícula terapéutica. Fuente: David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research.
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación estadounidenses ha realizado un importante avance hacia el tratamiento de las enfermedades con minúsculas cápsulas que no contienen medicamentos, sino la maquinaria biológica y genética necesaria para fabricarlos.

Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista especializada Nano Letters, y de ellos se ha hecho eco también la American Chemical Society –editora de Nano Letters- en un comunicado.

En ambos medios se explica que el avance consiste en unas “pastillas” de tamaño micro o nanométrico, que contienen una serie de instrucciones genéticamente codificadas, así como un engranaje de lector y una línea de ensamblaje para la síntesis de proteínas, que puede ser activada con una señal externa.

Primer intento con bacterias

Los autores del logro, el ingeniero químico del David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research del MIT, Daniel Anderson, y sus colaboradores, afirman que el desarrollo de unidades de producción a nanoescala para la fabricación de medicamentos en el interior mismo del cuerpo humano podría suponer un nuevo método de tratamiento de las enfermedades.

Estas unidades de producción podrían ponerse en marcha cuando fuera necesario, generando medicinas que no tendrían que ser ingeridas por vía oral.

Con este sistema podría evitarse asimismo la toxicidad de determinados medicamentos para partes del cuerpo que no necesiten ser tratadas.
Inicialmente, los investigadores utilizaron bacterias vivas previamente diseñadas para producir proteínas en lugares afectados por alguna enfermedad.

Luego pensaron que dado que, a diferencia de estos sistemas bacterianos, los sistemas artificiales podían ser modulares y más fáciles de modificar, decidieron desarrollar un mecanismo artificial con activación a distancia.

Daniel G. Anderson. Fuente: David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research.
Daniel G. Anderson. Fuente: David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research.
Nanopartículas cargadas de ADN

El resultado ha sido un sistema formado por nanopartículas que contienen ADN y otros elementos necesarios para la fabricación de proteínas, que son clave en las células humanas y a menudo son utilizadas como medicamentos.

Los científicos describen estas unidades de producción a nanoescala como esferas diminutas que contienen una fábrica de proteínas muy similar a la que puede encontrarse en las células vivas.

En las pruebas realizadas, las nanopartículas desarrolladas produjeron proteínas activas a demanda, cuando los investigadores hicieron incidir sobre ellas una luz de láser.

Estas nanopartículas funcionaron incluso una vez inyectadas en ratones utilizados como modelo de análisis en pruebas de laboratorio. Cuando se hizo incidir luz láser sobre los animales, las diminutas “fábricas” se pusieron en funcionamiento en el interior de ellos. Según los científicos, esta innovación “podría resultar útil para la aplicación de terapias muy localizadas”.

El presente trabajo fue realizado gracias a fondos concedidos por la Misrock Foundation, por la Life Sciences Research Foundation, por el National Cancer Institute, por los National Institutes of Health y por la Marie D. & Pierre Casimir-Lambert Fund.

Nanotecnología y salud

En los últimos años, la nanotecnología, que es una disciplina que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, está abriendo interesantes y prometedoras posibilidades para la medicina.

Entre ellas, la posibilidad de matar células cancerígenas con “nanoburbujas”, el desarrollo de nanotubos de carbono para fabricar trasplantes cerebrales más avanzados o las moléculas nanotecnológicas empleadas para quemar células cancerígenas sin dañar al resto de las células del organismo.

Además, hemos sabido del desarrollo de nanopartículas dirigidas por control remoto para curar tumores o de nanopartículas que, introducidas en la sangre, sirven para reparar neuronas.



Artículo leído 6444 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 09/07/2012 03:32
Esta es una noticia de las que mas reconfortan. Nos maravillamos con el hecho que la ciencia pueda instalar medicinas inteligentes capaces de atacar un invasor cuando este aparece, además de nuestro propio sistema inmunológico. Pero... no podemos dejar de vislumbrar su contrapartida. Que también se puedan instalar enfermedades ,como cualquier arma de destrucción.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.