Tendencias 21
   




Nuevos fármacos potenciarán la función cognitiva

Además, podrían ayudar a ampliar el conocimiento de alteraciones cognitivas como las que produce el Alzheimer


Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que existen varios fármacos que potencian la función cognitiva. Estos medicamentos podrían utilizarse, además, para ampliar el conocimiento sobre ciertas alteraciones cognitivas, como las que produce la enfermedad de Alzheimer. CORDIS/T21.


CORDIS/T21
22/03/2012

Imagen: sawa_mac. Fuente: Everysotckphoto.
Imagen: sawa_mac. Fuente: Everysotckphoto.
Un grupo de investigadores ha descubierto que existen varios fármacos que potencian la función cognitiva. Éstos podrían ayudar a ampliar el conocimiento que se posee sobre las alteraciones cognitivas como las que produce la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, publicado en PLoS Biology, recibió fondos del proyecto MEMSTICK («Mecanismos sinápticos de la pérdida de memoria: nuevas moléculas de adhesión celular como dianas terapéuticas»), que recibió más de 2,9 millones de euros mediante el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Las sinapsis son conexiones neuronales encefálicas que desempeñan una labor básica en la función cognitiva, hasta el punto de que su patrón de actividad controla dicha función.

Expertos en la materia afirman que estas conexiones neuronales son dinámicas y cambian su intensidad y propiedades, lo que se conoce como plasticidad sináptica. Se considera que este proceso es la base celular del aprendizaje y la memoria. Hay también quien argumenta que las alteraciones en los mecanismos de plasticidad sináptica provocan distintos déficits cognitivos como el autismo, el Alzheimer y distintas formas de retraso mental.

Un péptido facilita la plasticidad sináptica

El equipo al cargo de esta investigación dirigido por el Dr. José A. Esteban y la Dra. Shira Knafo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. César Venero de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (todas en España), identificó la forma en la que es posible manipular este proceso para aumentar el rendimiento cognitivo.

El empleo de un fragmento proteínico pequeño o péptido derivado de una proteína neuronal participante en la comunicación intercelular es capaz de producir una sinapsis más plástica. Este péptido, de nombre FGL, provoca una sucesión de efectos en la neurona que facilitan la plasticidad sináptica.

FGL inicia la inserción de nuevos receptores de neurotransmisores en las sinapsis del hipocampo, zona encefálica involucrada en múltiples formas de aprendizaje y de memoria.

En relación a los resultados del estudio, el Dr. Esteban declaró que «hemos sabido, desde hace tres décadas, que las conexiones sinápticas no se fijan desde el nacimiento, sino que responden a la actividad neuronal modificando su fuerza. Así, los estímulos exteriores conducen a la potenciación de algunas sinapsis y debilitan otras. Este código permite al cerebro almacenar la información y los recuerdos que se forman durante el aprendizaje.»

La Dra. Knafo añadió que «este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos.» Al estudio han contribuido especialistas de Dinamarca, España y Suiza.



Artículo leído 5651 veces





Comente este artículo

1.Publicado por mariana el 03/01/2018 10:09
Hola: soy argentina y quisiera saber donde puedo conseguir el medicamento que contenga peptido FGL para darle a mi hijo discapacitado. Muchas gracias

2.Publicado por Silvia el 15/11/2018 19:09
Buenas, soy Uruguaya y quisiera saber como podría acceder al medicamento FGL para , con neuropediatra mediante, poder utilizarlo con mi hijo.
Desde ya, muchas gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.