Tendencias 21
   




Para sobrevivir en el Siglo XXI


Desde el 23 de julio de 2001 está en Internet el e-zine Tendencias Científicas (Tendencias 21), con el propósito de ofrecer al cibernauta toda la información estratégica que se produce en los campos de la ciencia, la tecnología y la sociedad y ayudarle así a su desarrollo humano y profesional en el difícil contexto del siglo XXI.


Eduardo Martínez
09/04/2003

El magazine electrónico Tendencias 21 es la continuación en Internet de un proyecto editorial que se remonta a 1988, cuando apareció en papel el primer número de Tendencias Científicas y Sociales con un editorial titulado "Para entrar en el siglo XXI."

La revista configuró un Consejo Editorial las primeras figuras de la ciencia y el pensamiento del que forman parte dos Premios Nobel y tuvo una rápida penetración en el mundo académico, intelectual y empresarial español, hispano e internacional.

En 1996 fue pionera al tener una presencia en Internet. La edición impresa desapareció del mercado en 1998 y ahora reaparece en Internet para continuar su camino en el formato tecnológico más avanzado.

La vocación del webzine Tendencias es, en primer lugar, anticipatoria. Pretende señalar el camino (las tendencias) de la ciencia, la tecnología y la sociedad, para servir de orientación al cibernauta respecto a las directrices de su entorno tecnológico, académico y social.

Su contenido es interdisciplinar, pues abarca tanto a las ciencias naturales como a las sociales. Parte del principio comúnmente aceptado de que sólo una aproximación integradora de disciplinas diferentes es la que permite una perspectiva global de los problemas humanos y sociales.

Su naturaleza es divulgativa, por lo que está al alcance de cualquier persona que tenga una formación media. La presentación periodística contribuye a alcanzar este objetivo.

Finalmente es interactiva: nuestro propósito es formar, junto a la comunidad de lectores (que pueden suscribirse gratuitamente a la actualización semanal del webzine introduciendo su dirección de correo electrónico en el apartado "Boletín"), una comunidad de autores que tengan que aportar algo innovador en los campos de la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como en la reflexión de interés social sobre estos parámetros.

El formato de la revista (renovado en septiembre de 2002) permite a los visitantes enviar a la redacción sus propuestas de contenidos, lo que agiliza su lanzamiento a la red. El rigor lo aporta la especialización de los autores en sus respectivas áreas de conocimiento.

Asimismo, es posible introducir comentarios abiertos entrando en el apartado Foro de la revista, lo que facilita el libre intercambio de pareceres entre los diferentes lectores y autores.

Como proyecto, el webzine Tendencias 21 se enmarca en lo que ha dado en denominarse periodismo inteligente, que tiene como cometido principal ofrecer contenidos con significado que permitan a los lectores estar estratégicamente situados en campos de conocimiento que le son útiles para su desarrollo personal y profesional.

Es, además, un producto de Internet que se sujeta a las características básicas de este soporte tecnológico: la interactividad, la actualización permanente, la universalidad y la vinculación (hipervínculos) con un montón de iniciativas semejantes que están en la red de redes.

La lengua castellana complementa su atractivo, ya que es una manera de acercar el conocimiento presente en Internet a la gran comunidad hispanoparlante europea, americana y de otras latitudes geográficas.



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