Tendencias 21
   




Personalidades y famosos defienden la educación pública española

La organización independiente “Ciudadan@s por la educación pública” lanza la campaña “Yo estudié en la pública”, con un enfoque positivo y testimonial


"Ciudadan@s por la educación pública" es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país. Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo. Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento, como Federico Mayor Zaragoza o Teresa Berganza.


Redacción
17/05/2012

Logo de la organización "Ciudadan@s por la educación pública". Fuente: www.yoestudieenlapublica.org.
Logo de la organización "Ciudadan@s por la educación pública". Fuente: www.yoestudieenlapublica.org.
Ciudadan@s por la educación pública es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país.

Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo.

Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento.

En dicha campaña han participado, entre otros, el que fuera Director General de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Clara Lago, la soprano Teresa Berganza, el cineasta David Trueba y el grupo de música rock Vetusta Morla.

Todos reivindican y defienden una escuela pública de calidad, en el video de la campaña “Yo estudié en la pública”.

Calidad y diversidad

El actor Ricardo Gómez (famoso por su participación en la serie Cuéntame cómo pasó), el paleontólogo Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Martínez Mendizábal; el filósofo francés Sami Naïr (Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) o el historiador Santos Juliá también apoyan a Ciudadan@s por la educación pública.

La intención de todos es involucrar al conjunto de la ciudadanía en un auténtico movimiento social, porque consideran que la educación pública es una necesidad que concierne a toda la población, y su defensa no debe quedar solo en mano de los profesores ni de una u otra opción política.

Ciudadano@s por la educación pública y su campaña “Yo estudié en la pública” se preocupa por la educación pública de calidad en todos los ámbitos, escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades, las escuelas de música y las de arte dramático, las escuelas de idiomas y las escuelas de adultos.

Además, la organización entiende que el gran valor de la escuela pública es su diversidad: es ella la que nos forma como personas y las que nos cohesiona como sociedad.

La campaña “Yo estudié en la pública” llama a los ciudadanos a salir en defensa de la educación pública, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana recibida en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.

Manifiesto fundacional de la organización “Ciudadan@s por la educación pública”

1-La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio nacional irrenunciable.

2- La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.

3- La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.

4- La Educación Pública no es un negocio.



Artículo leído 7576 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Pepe Beunza el 20/05/2012 01:31
Yo no estudié en la pública porque en 1955 era casi inexistente pero mi hija si que ha estudiado en la escuela, instituto y universidad pública y ha recibido una magnífica educación.
Las conquista sociales no son para siempre. Si no se defienden se pierden.
Gastos militares para gastos sociales. Con los que cuesta el inutil portaviones que tenmos se podrían rebajar las escandalosas matrículas universitarias.
Pepe Beunza objetor de conciencia en 1971

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.