Tendencias 21
   




Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse

Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento


El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez.


19/11/2010

Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Al menos esto es lo que revela un estudio reciente realizado por un reconocido profesor de psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, llamado Daryl Bem.

A pesar de que el fenómeno de la precognición es muy controvertido y roza el terreno de lo paranormal, la prestigiosa revista Journal of Personality and Social Psychology se hará eco de los resultados obtenidos por Bem publicando, antes de final de año, un artículo sobre sus descubrimientos.

El psicólogo ha dedicado ocho años al estudio de este tema. En ese periodo de tiempo, ha llevado a cabo una serie de nueve experimentos en los que han participado en total más de 1.000 estudiantes voluntarios.

Del futuro al pasado

En uno de estos experimentos, se mostró a los estudiantes una lista de palabras y se les pidió que recordaran palabras de ésta. Después, se les dijo que escribieran palabras seleccionadas aleatoriamente de esa misma lista.

Sorprendentemente, los estudiantes recordaron mejor, de la lista de palabras que memorizaron previamente, aquellas palabras que después escribirían. En otro experimento, Bem utilizó una prueba clásica de “condicionamiento” pero con cierta modificación.

Esta prueba, que consiste en presentar a una persona una palabra subliminal en una imagen, ha demostrado que, por ejemplo, si se hace ver a alguien, a manera de flash, la palabra “feo” en una imagen en la que aparece un gatito, el individuo tardará más tiempo en decidir que dicha imagen es agradable, que si la palabra que se le ha presentado subliminalmente es “bello”.

En su prueba de condicionamiento adaptada, Bem descubrió que dicho efecto de condicionamiento subliminal funcionaba hacia atrás en el tiempo, de igual forma que hacia delante en el tiempo.

Por último, en otro test realizado, se les dijo a los voluntarios que, en la pantalla de un ordenador, iba a aparecer una imagen erótica en una o dos posiciones y se les preguntó, antes de que dicha imagen apareciera, en qué lugar pensaban ellos que estaría.

La posición en la que la imagen aparecía finalmente era seleccionada al azar, pero los voluntarios acertaron cuál sería en un 53,1% de los casos.

Este resultado puede parecer poco importante, lo cierto es que presunciones verdaderamente aleatorias pueden alcanzar el 50% de aciertos, pero otros fenómenos bien establecidos, como la efectividad del consumo de bajas dosis de aspirina en la prevención de ataques cardiacos están basados en efectos de una envergadura similar.

Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Resultados estadísticamente significativos

Según se explica en la revista NewScientist, en investigaciones previas de parasicología se habían usado otras fórmulas, como el experimento Ganzfeld (del alemán, «campo homogeneizado»).

Este experimento es una técnica que se utiliza para probar la percepción extrasensorial de las personas. En él se aplica una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial, que se sabe genera impresiones en el interior del individuo.

Según sus defensores, el experimento Ganzfeld ha ofrecido resultados que se desvían de la aleatoriedad hasta un nivel estadístico significativo, por lo constituyen resultados cuantificables de la existencia real de fenómenos como la telepatía.

Por el contrario, Daryl Bem ha utilizado para su estudio pruebas que podrían ser rápidamente evaluadas por los psicólogos actuales. En otras palabras, tal y como se explica en la revista Wired, Bem ha tomado protocolos psicológicos establecidos y ha revertido la secuencia temporal de éstos, haciendo que la causa se convierta en el efecto. Los efectos registrados por el científico han sido reducidos, pero estadísticamente significativos.

La controversia está servida

Aunque Daryl Bem es un psicólogo muy conocido por su interés en los fenómenos paranormales, también es un respetado científico con una reputación adquirida gracias a la seriedad de sus trabajos, en especial en el terreno de la auto-percepción.

En este campo, ha desarrollado una teoría que sugiere que la gente infiere sus actitudes a partir de sus propios comportamientos de la misma forma que evalúa las actitudes de otros.

Su artículo sobre sus propios descubrimientos en la percepción con tiempo invertido tiene importancia porque proporciona el primer marco comprobable de investigación de propiedades psicológicas anómalas.

Las pruebas de Bem están basadas en paradigmas experimentales bien conocidos, y minimizan el contacto entre el experimentador y el sujeto.

La acumulación de datos de su investigación ha estado, por otra parte, automatizada y ha sido exacta, por lo que ha pasado la estricta revisión, llevada a cabo por cuatro expertos, necesaria para su publicación en el Journal of Personality and Social Psychology.

A pesar de eso, esta revista publicará un escéptico editorial comentando los resultados obtenidos por Bem, con la esperanza de que otros científicos intenten replicar las pruebas.

Según el propio investigador, docenas de científicos han contactado ya con él para pedirle detalles de su trabajo, por lo que es de esperar que el tema dé pie a un intenso debate en los próximos tiempos.



Artículo leído 61161 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

51.Publicado por Eduardo el 06/12/2010 23:22
hace pocos siglos la tierra aun era cuadrada ...

52.Publicado por Mariano el 06/12/2010 23:33
Para Samuel y Oscar Iborra y Samuel. Referencia: mi comentario 50
El número de dias no es 7 sino 6 (hay un domingo por medio), por lo que la probabilidad queda en 1/240.000.000. Pero nos hemos olvidado de que yo tomo la decisión de cruzar entre los coches aparcados en lugar de ir por la acera sin riesgos. El recorrido sería el mismo : de 60 metros y no tenía ninguna ventaja ir por la carretera.. La probabilidad de ir por donde corro riesgos es muy pequeña menor que 1/2. Yo diría que deberá ser 1/5. La probabilidad final resulta ser de: 1/1.200.000.000. Samuel ¿Te parece una probabilidad fácil ?

53.Publicado por Mariano el 07/12/2010 14:35
Para Eduardo - 51 - Dices "hace pocos siglos la tierra aun era cuadrada". En realidad fue hace muchos años que los pensadores creían que la Tierra era plana, no cuadrada. Luego apareció Galileo y dijo que era redonda y giraba alrededor del Sol. Casi le queman en la hoguera: (Per si move). Luego Newton estableció la fuerza de gravedad. Luego Einstein dijo que no había fuerza de gravedad sino que los cuerpos seguían las trayectorias de la curvatura del espacio generada por lor cuerpos de mayor masa. La ciencia todavía sigue así.
Pero, si tienes el valor de leer mi artículo "La materia es en realidad energía oscura" publicado por Tendencias21, encontrarás que la Teoría de la Relatividad de Einstein ha quedado destronada. Volvemos a la fuerza de gravedad, pero ahora es debida a un efecto cuántico, mediante la teoría Cuántica de la Gravedad.
No te asustes, pues es muy sencilla y fácil de entender. Si después de leerlo tienes alguna duda, pregúntame lo que quieras, ten la seguridad de que te contestaré y te resolveré cualquier duda.
Un saludo

54.Publicado por Mariano el 07/12/2010 22:55
Para Jorge iniesta : Pregunta: ¿Porqué el cerebro, o el consciente del psiquismo humano, puede conocer el futuro, aunque sea intrascendente?
Dices; "no se puede saber el futuro; el futuro está abierto, no cerrado".
Respuesta: Con esto quieres decir que el futuro todavía no se ha escrito, que puede pasar cualquier cosa imprevista.. Estoy de acuerdo. Dios sabe las infinitas vidas que se pueden vivir. El hombre escoge libremente (libre albedrío) una de esas infinitas vidas. Dios no le qbliga a escoger una determinada.
Dices: "La supuesta existencia del alma no está demostrada en modo alguno..... No sabes qué es el espírito, de que sustancia está formado; tampoco sabes cual es la sustancia del alma. Si no sabes esto, las palabras alma o espíritu son sólo palabras sin correspondencia con una realidad objetiva."
Respuesta: Yo puedo entender lo que es la sustancia material, es más, yo he definido la energía (oscura) como la única sustancia material del universo. Y sólo con eso (y mucho estudio, imaginación y tiempo) he desarrollado una nueva teoría de física.
¿Qué inconveniente hay para entender que exista una sustancia espiritual, tanto en Dios como en el alma, y más sabiendo que en el hombre hay una capacidad de conocer el futuro, que no se puede explicar por medios materiales.? Más aun, sabiendo que se producen fenómenos reales en los que el hombre manifiesta conocer el futuro.
Dices: " si la población alemana hubiese sabido que los iban a masacrar gracias a Hitler... ".
Respuesta: En la precognición nunca se sabe con certeza si lo que dice el mensaje se va a cumplir, más aun, ni siquiera se sabe si lo que dice el mensaje es trascendental. Siempre se tiene opción para decidir si hacer caso o no, por lo que, a veces, si sigues el mensaje puedes modificar el futuro previsible.
Por eso, los alemanes que recibieran el mensaje de que los iban a masacrar gracias a Hitler lo más probable es que no hicieran caso, y si hicieron caso, se habrían ido de Alemania. Muchos alemanes huyeron, no por precognición, sino porque se dieron cuenta de que Hitler les llevaba a la destrucción..

55.Publicado por Agustín Torres el 19/12/2010 19:46
no estoy de acuerdo con esto, el futuro no existe aún, no puede haber información sobre algo que no ha ocurrido aún, puede que indicios, pero no datos

56.Publicado por Mariano el 20/12/2010 00:16
Para Agustín Torres - 55 - Dices:"no estoy de acuerdo con esto, el futuro no existe aún, no puede haber información sobre algo que no ha ocurrido aún, puede que indicios, pero no datos"
Respuesta: Llegas un poco tarde a los comentarios. Para ponerte al corriente tienes que leerte 1º el comentario 39 , y después los siguientes. Te asombrarás de lo que se ha dicho.

57.Publicado por Mariano el 20/12/2010 19:24
P=ara Agustín Torres - 55 -
Perdona lee primero el comentario 30 y después los siguientes.

58.Publicado por Eduardo el 24/12/2010 01:49
Siempre he creido que el futuro puede ser predecido, asi como tambien estamos destinados a realizar cosas que no han pasado pero que estamos predestinado a que sucedan, ya que nuestro futuro depende de lo que ya hemos realizado en un futuro más distante...

59.Publicado por Beatriz Basenji el 24/12/2010 12:08
Eduardo (58 ) EUREKA!! Ese es el quid de la cuestión . Ya vivimos el futuro y avanzamos hacia el pasado. El tiempo va en reversa, como pretendía el personaje de mi cuento PAOLO. Felicidades para todos !!

60.Publicado por orlando tipismana neyra el 25/12/2010 01:17
Estoy convencido que el ser humano al tener un cerebro evolucionado -y así lo dicen los neurocientíficos- que el lóbulo pre-frontal planifica la conducta futura. En consecuencia, la precognición vendría ser -supongo que Mariano debe tener una definición claramente definida al respecto. Sí la sensación es abstracción de la realidad y la percepción es el análisis de la realidad. La precognición vendría a ser un modo de expresión de estos dos componentes.

Por consiguiente, bajo esta lógico en elaboración -aún no acabada- sotengo que la predicción del futuro está más cerca al cálculo de probabilidades de que suceda o no un hecho que se piensa previamente. Dudo mucho que esto tenga un sustento muy sólido todavía en la ciencia.

Saludos cordiales

Orlando T.
Lima-Perú


61.Publicado por Mariano el 25/12/2010 18:57
Para orlando tipismana neyra - 69 - Dices:"el lóbulo pre-frontal planifica la conducta futura. ... la sensación es abstracción de la realidad y la percepción es el análisis de la realidad. La precognición vendría a ser un modo de expresión de estos dos componentes

Respuesta: La precognición no está relacionada con la abstracción ni con el análisis de la realidad, pues esa realidad todavía no se ha producido.

Dices: .”..la predicción del futuro está más cerca al cálculo de probabilidades de que suceda o no un hecho.”

Respuesta: - En el año 1985 me desperté una mañana de sábado con un número en la mente: 45369 . Se lo comenté a mi hijo y me sugirió que fuéramos a una administración de lotería para comprarlo. Salimos a la calle con el coche, hicimos unas compras y fuimos a una administración de esas cuya ventanilla da a la calle.
No había huecos libres para aparcar cerca,´en la misma acera que la lotería, por lo que tuve que hacerlo a unos 60 metros.
Le preguntamos a la lotera si tenía ese número, pero ni siquiera tenía un número acabado en 69.
Acabé comprando un décimo acabado en 9. Por lo menos, que me tocara el reintegro.
Ahora viene lo más increible. Cuando empecé a andar hacia el coche, no se porqué razón pero, en lugar de ir por la misma acera, que era lo seguro, se me ocurrió salir a la carretera, y entre dos coches aparcados casi piso dos décimos de lotería unidos, sin separar y sucios de barro. Me agaché y los cogí. ¡Asombrate! . El número de estos décimos era el 45369, pero su fecha era del sábado anterior y no había sido premiado.
Se lo enseñé a mi hijo y a la lotera, que puso una cara de espanto. Creyó que yo era un loco o algo parecido.
Conservo los dos décimos como prueba, y además el testimonio de mi hijo.
Solución paranormal: acerté el futuro por precognición.
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.
(1º) Si mi subconsciente supiese que había un número en aquel lugar, tuvo que ser por intervención del alma, pues el cerebro humano, por evolución biológica simplemente, no puede conocer el futuro.
(2º) : Sin intervención del alma, la probabilidad de que mi subconsciente (mejor debería decir inconsciente) supiese que había dos boletos pegados (lógicamente, con el mismo número) en el suelo de la calle, es muy pequeña, En aquel lugar había otros boletos tirados al suelo, pues los jugadores tiran los que no están premiados. A esa probabilidad de 1 entre 99.999 tienes que multiplicarla por el número de boletos que había tirados en el suelo, porque yo cogí uno por azar, Habría unos 20 boletos tirados. ! /100.000 x 1/20 = 1/2.000.000. En Pamplona hay unas 50 administraciones de lotería. De ellas unas 10 serían las candidatas para que yo las visitara: 1/10 x 1/2.000.000 = 1/20.000.000, Hemos superado la probabilidad : 1/14.000.000, de la lotería primitiva. La probabilidad de que yo me decidiera a ir a una administración de lotería, o no fuera, es !/2 . Llegamos a 1/40.000.000. La probabilidad de que fuera ese msmo día u otro posterior, (hay siete días para ello): 1/7 . Ya estamos en : 1/280.000.000. ¿Quieres que siga?
El número de dias no es 7 sino 6 (hay un domingo por medio), por lo que la probabilidad queda en 1/240.000.000. Pero nos hemos olvidado de que yo tomo la decisión de cruzar entre los coches aparcados en lugar de ir por la acera sin riesgos. El recorrido sería el mismo : de 60 metros y no tenía ninguna ventaja ir por la carretera.. La probabilidad de ir por donde corro riesgos es muy pequeña menor que 1/2. Yo diría que deberá ser 1/5. La probabilidad final resulta ser de: 1/1.200.000.000. ¿Te parece una probabilidad fácil ?
(3º) Yo no frecuentaba ese barrio de Pamplona. Hacía unos 5 años que no pasaba por allí. No tenía tiempo para ir de bares, nunca me han gustado los bares, Nadie se pone a comentar que ha perdido unos boletos si no le han tocado. La probabilidad de que lo dijera alguien al pasar yo, es escalofriante. Yo no lo pude ver de refilón porque yo no había pasado por ese lugar hacia 5 años.
(4ª)... No existe la probabilidad de que yo sufra una enfermedad mental como la esquizofrenia u similar, porque eso no es una probabilidad o se sufre o no se sufre. O se tiene tuberculosis o no se tiene,
El grupo de mis amigos desde los 18 a los 50 han sido casi todos médicos, y alguno de ellos muy famoso. Uno de ellos, J.E.V. era psiquiatra, y no te imaginas la cantidad de pruebas que nos hizo a todos.
Ninguno tuvimos enfermedad psíquica alguna.
Así que no te queda más remedio que reconocer que la única explicación es que tenemos un alma sobrenatural que conoce el futuro
El caso del número de la lotería es un ejemplo típico, como muchos otros casos de los que yo he tenido constancia. Lo cual significa que el hombre puede conocer el futuro, pero es un futuro imprevisible, espontáneo, involuntario, impremeditado y, la mayoría de los casos, intranscendente, es decir, no sirve para nada; sólo sirve para darnos a conocer simplemente que EL HOMBRE CONOCE EL FUTURO,
- Cuando surge la "llamada del futuro" algunas veces, el sujeto no sabe que eso es algo que va a suceder, por lo que no actúa en consecuencia. Luego, simplemente comprueba el resultado y se asombra. Así no influye en el futuro.
- En el caso del número, es lógico que yo y mi hijo pensáramos que era un aviso de que me iba a tocar la lotería, aunque no me tocase luego nada.
- En los casos que yo he vivido y conocido, he observado que, en muchos de ellos, el "mensaje" que recibe el sujeto provoca el futuro. En el ejemplo de la lotería, yo fui a comprar el décimo. por lo tanto, el mensaje influyó en mi futuro, pues si no hubiera recibido el mensaje no habría ido a la administración de lotería. Aparentemente no sirvió para nada, pues no me tocó la lotería. Sin embargo, yo pienso que si sirvió para algo, y para algo muy importante, pues me demostró que había podido conocer el futuro.
- Pero eso si que cuestiona la evolución del cerebro humano por medios únicamente biológicos, pues no creo que ningún evolucionista se atreva a decir que la facultad de conocer el futuro fue adquirida por el hombre al pasar de animal a homo sapiens por medios únicamente biológicos

Dices: “Dudo mucho que esto tenga un sustento muy sólido todavía en la ciencia”
Respuesta: La ciencia no califica de científicos los fenómenos que no puede repetir a voluntad en un laboratorio.
Saca tus propias conclusiones. Yo lo tengo muy claro.
Un saludo

62.Publicado por Mariano el 26/12/2010 14:38
Para Beatriz Basenji. He encontrado este comentario que me parece que no publiqué.
He estudiado física desde 1954 y he encontrado tantos errores, trucos e imprecisiones en todas las teorías conocidas que durante 28 años he desarrollado una nueva teoría de física.
Acabo de publicar un libro titulado "La materia, energía oscura", y Tendencias21 ha publicado un artículo con el lema "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"
en donde verá que la teoría de la relatividad falla por lo que la he sustituido por una teoría alternativa. Así que el continuo espacio-tiempo deja de ser un estado físico real.
Hay pruebas astronómicas que la teoría de la relatividad no puede explicar (Vera Rubin en 1970 y John K. Webb en 2001 y 2006)
Supongo que sabrá que Einstein era seguidor de Spinoza que era un filósofo panteista Einstein dijo que la energía era Dios.
Esta afirmación no tiene una base científica comprobada, porque en ningún caso la energía ha manifestado poder creativo alguno. A Einstein le convino así para respaldar su relatividad, pues el tiempo y el espacio dependían de la materia o en su caso de la energía, ya que era la causa de la creación del tiempo y del espacio en el big-bang relativista.
En este concepto Einstein se contradijo, pues si toda la energía estaba concentrada en un punto se trataba del agujero negro más potente que pueda existir en el universo, desde donde nada puede escapar, por lo que no se pudo haber generado el big-bang relativista.

63.Publicado por jimmy tortuga el 08/08/2011 15:45
"En uno de estos experimentos, se mostró a los estudiantes una lista de palabras y se les pidió que recordaran palabras de ésta. Después, se les dijo que escribieran palabras seleccionadas aleatoriamente de esa misma lista. Sorprendentemente, los estudiantes recordaron mejor, de la lista de palabras que memorizaron previamente, aquellas palabras que después escribirían."

¡¡¿¿En serio??!! ¿Eso lo consideran un experimento científico? ¿No se les ocurre otra razón por qué las palabras que recordaron son precisamente las que escribieron? ¿De verdad?

64.Publicado por rocio el 02/10/2011 20:49
Esto es una locura, ¿ Como vamos a predecir el futuro sin haber pasado ?

65.Publicado por Ignacio M el 03/11/2011 08:13
Cualquier cosa o evento relacionado con el futuro se puede pre-decir (decir algo antes que puede venir);que sucederá, es otra cosa de lo que no se puede asegurar. Seguramente esto depende de muchos factores; ejemplo: Jonás fue enviado a llamar al arrepentimiento del pueblo de Nínive, porque la maldad había subido hasta Yaveh. El pueblo se "arrepintió y la profecía o predicción, no se cumplió. Espero que esta ilustración ayude en algo.

66.Publicado por adr el 18/12/2011 02:18
Para jimmy tortuga :
Dice que las palabras que luego se escogieron de la lista se escogieron de forma aleatoria, no que mirasen la lista y escogiesen las que habían escrito.

67.Publicado por mampo el 08/02/2012 02:34
Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse
Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento

El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez.

inShare0

Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Al menos esto es lo que revela un estudio reciente realizado por un reconocido profesor de psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, llamado Daryl Bem.

A pesar de que el fenómeno de la precognición es muy controvertido y roza el terreno de lo paranormal, la prestigiosa revista Journal of Personality and Social Psychology se hará eco de los resultados obtenidos por Bem publicando, antes de final de año, un artículo sobre sus descubrimientos.

El psicólogo ha dedicado ocho años al estudio de este tema. En ese periodo de tiempo, ha llevado a cabo una serie de nueve experimentos en los que han participado en total más de 1.000 estudiantes voluntarios.

Del futuro al pasado

En uno de estos experimentos, se mostró a los estudiantes una lista de palabras y se les pidió que recordaran palabras de ésta. Después, se les dijo que escribieran palabras seleccionadas aleatoriamente de esa misma lista.

Sorprendentemente, los estudiantes recordaron mejor, de la lista de palabras que memorizaron previamente, aquellas palabras que después escribirían. En otro experimento, Bem utilizó una prueba clásica de “condicionamiento” pero con cierta modificación.

Esta prueba, que consiste en presentar a una persona una palabra subliminal en una imagen, ha demostrado que, por ejemplo, si se hace ver a alguien, a manera de flash, la palabra “feo” en una imagen en la que aparece un gatito, el individuo tardará más tiempo en decidir que dicha imagen es agradable, que si la palabra que se le ha presentado subliminalmente es “bello”.

En su prueba de condicionamiento adaptada, Bem descubrió que dicho efecto de condicionamiento subliminal funcionaba hacia atrás en el tiempo, de igual forma que hacia delante en el tiempo.

Por último, en otro test realizado, se les dijo a los voluntarios que, en la pantalla de un ordenador, iba a aparecer una imagen erótica en una o dos posiciones y se les preguntó, antes de que dicha imagen apareciera, en qué lugar pensaban ellos que estaría.

La posición en la que la imagen aparecía finalmente era seleccionada al azar, pero los voluntarios acertaron cuál sería en un 53,1% de los casos.

Este resultado puede parecer poco importante, lo cierto es que presunciones verdaderamente aleatorias pueden alcanzar el 50% de aciertos, pero otros fenómenos bien establecidos, como la efectividad del consumo de bajas dosis de aspirina en la prevención de ataques cardiacos están basados en efectos de una envergadura similar.

Artículos relacionados

*
La flota de aviones de cien pasajeros se duplicará en veinte años
*
El cerebro recuerda el futuro para ahorrar energía
*
El ejército estadounidense desarrolla un interfaz de telepatía sintética
*
Los pájaros también hacen planes para el futuro

Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Resultados estadísticamente significativos

Según se explica en la revista NewScientist, en investigaciones previas de parasicología se habían usado otras fórmulas, como el experimento Ganzfeld (del alemán, «campo homogeneizado»).

Este experimento es una técnica que se utiliza para probar la percepción extrasensorial de las personas. En él se aplica una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial, que se sabe genera impresiones en el interior del individuo.

Según sus defensores, el experimento Ganzfeld ha ofrecido resultados que se desvían de la aleatoriedad hasta un nivel estadístico significativo, por lo constituyen resultados cuantificables de la existencia real de fenómenos como la telepatía.

Por el contrario, Daryl Bem ha utilizado para su estudio pruebas que podrían ser rápidamente evaluadas por los psicólogos actuales. En otras palabras, tal y como se explica en la revista Wired, Bem ha tomado protocolos psicológicos establecidos y ha revertido la secuencia temporal de éstos, haciendo que la causa se convierta en el efecto. Los efectos registrados por el científico han sido reducidos, pero estadísticamente significativos.

La controversia está servida

Aunque Daryl Bem es un psicólogo muy conocido por su interés en los fenómenos paranormales, también es un respetado científico con una reputación adquirida gracias a la seriedad de sus trabajos, en especial en el terreno de la auto-percepción.

En este campo, ha desarrollado una teoría que sugiere que la gente infiere sus actitudes a partir de sus propios comportamientos de la misma forma que evalúa las actitudes de otros.

Su artículo sobre sus propios descubrimientos en la percepción con tiempo invertido tiene importancia porque proporciona el primer marco comprobable de investigación de propiedades psicológicas anómalas.

Las pruebas de Bem están basadas en paradigmas experimentales bien conocidos, y minimizan el contacto entre el experimentador y el sujeto.

La acumulación de datos de su investigación ha estado, por otra parte, automatizada y ha sido exacta, por lo que ha pasado la estricta revisión, llevada a cabo por cuatro expertos, necesaria para su publicación en el Journal of Personality and Social Psychology.

A pesar de eso, esta revista publicará un escéptico editorial comentando los resultados obtenidos por Bem, con la esperanza de que otros científicos intenten replicar las pruebas.

Según el propio investigador, docenas de científicos han contactado ya con él para pedirle detalles de su trabajo, por lo que es de esperar que el tema dé pie a un intenso debate en los próximos tiempos.

Añadir a favoritosAñadir a favoritos

Viernes 19 Noviembre 2010
Yaiza Martínez
Artículo leído 23878 veces

Digg Del.icio.us Y! Technorati Meneame Wikio Facebook Google MySpace Twitter LinkedIn Viadeo WikioEs

1 2 3 4 5 Nota


Inicio Inicio Enviar a un amigo Enviar a un amigo Versión para imprimir Versión para imprimir

Sus comentarios
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

66.Publicado por adr el 18/12/2011 02:18

Para jimmy tortuga :
Dice que las palabras que luego se escogieron de la lista se escogieron de forma aleatoria, no que mirasen la lista y escogiesen las que habían escrito.

65.Publicado por Ignacio M el 03/11/2011 08:13

Cualquier cosa o evento relacionado con el futuro se puede pre-decir (decir algo antes que puede venir);que sucederá, es otra cosa de lo que no se puede asegurar. Seguramente esto depende de muchos factores; ejemplo: Jonás fue enviado a llamar al arrepentimiento del pueblo de Nínive, porque la maldad había subido hasta Yaveh. El pueblo se "arrepintió y la profecía o predicción, no se cumplió. Espero que esta ilustración ayude en algo.

64.Publicado por rocio el 02/10/2011 20:49

Esto es una locura, ¿ Como vamos a predecir el futuro sin haber pasado ?
http://www.dskandalo.es

63.Publicado por jimmy tortuga el 08/08/2011 15:45

"En uno de estos experimentos, se mostró a los estudiantes una lista de palabras y se les pidió que recordaran palabras de ésta. Después, se les dijo que escribieran palabras seleccionadas aleatoriamente de esa misma lista. Sorprendentemente, los estudiantes recordaron mejor, de la lista de palabras que memorizaron previamente, aquellas palabras que después escribirían."

¡¡¿¿En serio??!! ¿Eso lo consideran un experimento científico? ¿No se les ocurre otra razón por qué las palabras que recordaron son precisamente las que escribieron? ¿De verdad?

62.Publicado por Mariano el 26/12/2010 14:38

Para Beatriz Basenji. He encontrado este comentario que me parece que no publiqué.
He estudiado física desde 1954 y he encontrado tantos errores, trucos e imprecisiones en todas las teorías conocidas que durante 28 años he desarrollado una nueva teoría de física.
Acabo de publicar un libro titulado "La materia, energía oscura", y Tendencias21 ha publicado un artículo con el lema "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"
en donde verá que la teoría de la relatividad falla por lo que la he sustituido por una teoría alternativa. Así que el continuo espacio-tiempo deja de ser un estado físico real.
Hay pruebas astronómicas que la teoría de la relatividad no puede explicar (Vera Rubin en 1970 y John K. Webb en 2001 y 2006)
Supongo que sabrá que Einstein era seguidor de Spinoza que era un filósofo panteista Einstein dijo que la energía era Dios.
Esta afirmación no tiene una base científica comprobada, porque en ningún caso la energía ha manifestado poder creativo alguno. A Einstein le convino así para respaldar su relatividad, pues el tiempo y el espacio dependían de la materia o en su caso de la energía, ya que era la causa de la creación del tiempo y del espacio en el big-bang relativista.
En este concepto Einstein se contradijo, pues si toda la energía estaba concentrada en un punto se trataba del agujero negro más potente que pueda existir en el universo, desde donde nada puede escapar, por lo que no se pudo haber generado el big-bang relativista.

61.Publicado por Mariano el 25/12/2010 18:57

Para orlando tipismana neyra - 69 - Dices:"el lóbulo pre-frontal planifica la conducta futura. ... la sensación es abstracción de la realidad y la percepción es el análisis de la realidad. La precognición vendría a ser un modo de expresión de estos dos componentes

Respuesta: La precognición no está relacionada con la abstracción ni con el análisis de la realidad, pues esa realidad todavía no se ha producido.

Dices: .”..la predicción del futuro está más cerca al cálculo de probabilidades de que suceda o no un hecho.”

Respuesta: - En el año 1985 me desperté una mañana de sábado con un número en la mente: 45369 . Se lo comenté a mi hijo y me sugirió que fuéramos a una administración de lotería para comprarlo. Salimos a la calle con el coche, hicimos unas compras y fuimos a una administración de esas cuya ventanilla da a la calle.
No había huecos libres para aparcar cerca,´en la misma acera que la lotería, por lo que tuve que hacerlo a unos 60 metros.
Le preguntamos a la lotera si tenía ese número, pero ni siquiera tenía un número acabado en 69.
Acabé comprando un décimo acabado en 9. Por lo menos, que me tocara el reintegro.
Ahora viene lo más increible. Cuando empecé a andar hacia el coche, no se porqué razón pero, en lugar de ir por la misma acera, que era lo seguro, se me ocurrió salir a la carretera, y entre dos coches aparcados casi piso dos décimos de lotería unidos, sin separar y sucios de barro. Me agaché y los cogí. ¡Asombrate! . El número de estos décimos era el 45369, pero su fecha era del sábado anterior y no había sido premiado.
Se lo enseñé a mi hijo y a la lotera, que puso una cara de espanto. Creyó que yo era un loco o algo parecido.
Conservo los dos décimos como prueba, y además el testimonio de mi hijo.
Solución paranormal: acerté el futuro por precognición.
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.
(1º) Si mi subconsciente supiese que había un número en aquel lugar, tuvo que ser por intervención del alma, pues el cerebro humano, por evolución biológica simplemente, no puede conocer el futuro.
(2º) : Sin intervención del alma, la probabilidad de que mi subconsciente (mejor debería decir inconsciente) supiese que había dos boletos pegados (lógicamente, con el mismo número) en el suelo de la calle, es muy pequeña, En aquel lugar había otros boletos tirados al suelo, pues los jugadores tiran los que no están premiados. A esa probabilidad de 1 entre 99.999 tienes que multiplicarla por el número de boletos que había tirados en el suelo, porque yo cogí uno por azar, Habría unos 20 boletos tirados. ! /100.000 x 1/20 = 1/2.000.000. En Pamplona hay unas 50 administraciones de lotería. De ellas unas 10 serían las candidatas para que yo las visitara: 1/10 x 1/2.000.000 = 1/20.000.000, Hemos superado la probabilidad : 1/14.000.000, de la lotería primitiva. La probabilidad de que yo me decidiera a ir a una administración de lotería, o no fuera, es !/2 . Llegamos a 1/40.000.000. La probabilidad de que fuera ese msmo día u otro posterior, (hay siete días para ello): 1/7 . Ya estamos en : 1/280.000.000. ¿Quieres que siga?
El número de dias no es 7 sino 6 (hay un domingo por medio), por lo que la probabilidad queda en 1/240.000.000. Pero nos hemos olvidado de que yo tomo la decisión de cruzar entre los coches aparcados en lugar de ir por la acera sin riesgos. El recorrido sería el mismo : de 60 metros y no tenía ninguna ventaja ir por la carretera.. La probabilidad de ir por donde corro riesgos es muy pequeña menor que 1/2. Yo diría que deberá ser 1/5. La probabilidad final resulta ser de: 1/1.200.000.000. ¿Te parece una probabilidad fácil ?
(3º) Yo no frecuentaba ese barrio de Pamplona. Hacía unos 5 años que no pasaba por allí. No tenía tiempo para ir de bares, nunca me han gustado los bares, Nadie se pone a comentar que ha perdido unos boletos si no le han tocado. La probabilidad de que lo dijera alguien al pasar yo, es escalofriante. Yo no lo pude ver de refilón porque yo no había pasado por ese lugar hacia 5 años.
(4ª)... No existe la probabilidad de que yo sufra una enfermedad mental como la esquizofrenia u similar, porque eso no es una probabilidad o se sufre o no se sufre. O se tiene tuberculosis o no se tiene,
El grupo de mis amigos desde los 18 a los 50 han sido casi todos médicos, y alguno de ellos muy famoso. Uno de ellos, J.E.V. era psiquiatra, y no te imaginas la cantidad de pruebas que nos hizo a todos.
Ninguno tuvimos enfermedad psíquica alguna.
Así que no te queda más remedio que reconocer que la única explicación es que tenemos un alma sobrenatural que conoce el futuro
El caso del número de la lotería es un ejemplo típico, como muchos otros casos de los que yo he tenido constancia. Lo cual significa que el hombre puede conocer el futuro, pero es un futuro imprevisible, espontáneo, involuntario, impremeditado y, la mayoría de los casos, intranscendente, es decir, no sirve para nada; sólo sirve para darnos a conocer simplemente que EL HOMBRE CONOCE EL FUTURO,
- Cuando surge la "llamada del futuro" algunas veces, el sujeto no sabe que eso es algo que va a suceder, por lo que no actúa en consecuencia. Luego, simplemente comprueba el resultado y se asombra. Así no influye en el futuro.
- En el caso del número, es lógico que yo y mi hijo pensáramos que era un aviso de que me iba a tocar la lotería, aunque no me tocase luego nada.
- En los casos que yo he vivido y conocido, he observado que, en muchos de ellos, el "mensaje" que recibe el sujeto provoca el futuro. En el ejemplo de la lotería, yo fui a comprar el décimo. por lo tanto, el mensaje influyó en mi futuro, pues si no hubiera recibido el mensaje no habría ido a la administración de lotería. Aparentemente no sirvió para nada, pues no me tocó la lotería. Sin embargo, yo pienso que si sirvió para algo, y para algo muy importante, pues me demostró que había podido conocer el futuro.
- Pero eso si que cuestiona la evolución del cerebro humano por medios únicamente biológicos, pues no creo que ningún evolucionista se atreva a decir que la facultad de conocer el futuro fue adquirida por el hombre al pasar de animal a homo sapiens por medios únicamente biológicos

Dices: “Dudo mucho que esto tenga un sustento muy sólido todavía en la ciencia”
Respuesta: La ciencia no califica de científicos los fenómenos que no puede repetir a voluntad en un laboratorio.
Saca tus propias conclusiones. Yo lo tengo muy claro.
Un saludo

60.Publicado por orlando tipismana neyra el 25/12/2010 01:17

Estoy convencido que el ser humano al tener un cerebro evolucionado -y así lo dicen los neurocientíficos- que el lóbulo pre-frontal planifica la conducta futura. En consecuencia, la precognición vendría ser -supongo que Mariano debe tener una definición claramente definida al respecto. Sí la sensación es abstracción de la realidad y la percepción es el análisis de la realidad. La precognición vendría a ser un modo de expresión de estos dos componentes.

Por consiguiente, bajo esta lógico en elaboración -aún no acabada- sotengo que la predicción del futuro está más cerca al cálculo de probabilidades de que suceda o no un hecho que se piensa previamente. Dudo mucho que esto tenga un sustento muy sólido todavía en la ciencia.

Saludos cordiales

Orlando T.
Lima-Perú


59.Publicado por Beatriz Basenji el 24/12/2010 12:08

Eduardo (58 ) EUREKA!! Ese es el quid de la cuestión . Ya vivimos el futuro y avanzamos hacia el pasado. El tiempo va en reversa, como pretendía el personaje de mi cuento PAOLO. Felicidades para todos !!
http://lasalsamadre.blogspot.com

58.Publicado por Eduardo el 24/12/2010 01:49

Siempre he creido que el futuro puede ser predecido, asi como tambien estamos destinados a realizar cosas que no han pasado pero que estamos predestinado a que sucedan, ya que nuestro futuro depende de lo que ya hemos realizado en un futuro más distante...

57.Publicado por Mariano el 20/12/2010 19:24

P=ara Agustín Torres - 55 -
Perdona lee primero el comentario 30 y después los siguientes.

56.Publicado por Mariano el 20/12/2010 00:16

Para Agustín Torres - 55 - Dices:"no estoy de acuerdo con esto, el futuro no existe aún, no puede haber información sobre algo que no ha ocurrido aún, puede que indicios, pero no datos"
Respuesta: Llegas un poco tarde a los comentarios. Para ponerte al corriente tienes que leerte 1º el comentario 39 , y después los siguientes. Te asombrarás de lo que se ha dicho.

55.Publicado por Agustín Torres el 19/12/2010 19:46

no estoy de acuerdo con esto, el futuro no existe aún, no puede haber información sobre algo que no ha ocurrido aún, puede que indicios, pero no datos

54.Publicado por Mariano el 07/12/2010 22:55

Para Jorge iniesta : Pregunta: ¿Porqué el cerebro, o el consciente del psiquismo humano, puede conocer el futuro, aunque sea intrascendente?
Dices; "no se puede saber el futuro; el futuro está abierto, no cerrado".
Respuesta: Con esto quieres decir que el futuro todavía no se ha escrito, que puede pasar cualquier cosa imprevista.. Estoy de acuerdo. Dios sabe las infinitas vidas que se pueden vivir. El hombre escoge libremente (libre albedrío) una de esas infinitas vidas. Dios no le qbliga a escoger una determinada.
Dices: "La supuesta existencia del alma no está demostrada en modo alguno..... No sabes qué es el espírito, de que sustancia está formado; tampoco sabes cual es la sustancia del alma. Si no sabes esto, las palabras alma o espíritu son sólo palabras sin correspondencia con una realidad objetiva."
Respuesta: Yo puedo entender lo que es la sustancia material, es más, yo he definido la energía (oscura) como la única sustancia material del universo. Y sólo con eso (y mucho estudio, imaginación y tiempo) he desarrollado una nueva teoría de física.
¿Qué inconveniente hay para entender que exista una sustancia espiritual, tanto en Dios como en el alma, y más sabiendo que en el hombre hay una capacidad de conocer el futuro, que no se puede explicar por medios materiales.? Más aun, sabiendo que se producen fenómenos reales en los que el hombre manifiesta conocer el futuro.
Dices: " si la población alemana hubiese sabido que los iban a masacrar gracias a Hitler... ".
Respuesta: En la precognición nunca se sabe con certeza si lo que dice el mensaje se va a cumplir, más aun, ni siquiera se sabe si lo que dice el mensaje es trascendental. Siempre se tiene opción para decidir si hacer caso o no, por lo que, a veces, si sigues el mensaje puedes modificar el futuro previsible.
Por eso, los alemanes que recibieran el mensaje de que los iban a masacrar gracias a Hitler lo más probable es que no hicieran caso, y si hicieron caso, se habrían ido de Alemania. Muchos alemanes huyeron, no por precognición, sino porque se dieron cuenta de que Hitler les llevaba a la destrucción..

53.Publicado por Mariano el 07/12/2010 14:35

Para Eduardo - 51 - Dices "hace pocos siglos la tierra aun era cuadrada". En realidad fue hace muchos años que los pensadores creían que la Tierra era plana, no cuadrada. Luego apareció Galileo y dijo que era redonda y giraba alrededor del Sol. Casi le queman en la hoguera: (Per si move). Luego Newton estableció la fuerza de gravedad. Luego Einstein dijo que no había fuerza de gravedad sino que los cuerpos seguían las trayectorias de la curvatura del espacio generada por lor cuerpos de mayor masa. La ciencia todavía sigue así.
Pero, si tienes el valor de leer mi artículo "La materia es en realidad energía oscura" publicado por Tendencias21, encontrarás que la Teoría de la Relatividad de Einstein ha quedado destronada. Volvemos a la fuerza de gravedad, pero ahora es debida a un efecto cuántico, mediante la teoría Cuántica de la Gravedad.
No te asustes, pues es muy sencilla y fácil de entender. Si después de leerlo tienes alguna duda, pregúntame lo que quieras, ten la seguridad de que te contestaré y te resolveré cualquier duda.
Un saludo

52.Publicado por Mariano el 06/12/2010 23:33

Para Samuel y Oscar Iborra y Samuel. Referencia: mi comentario 50
El número de dias no es 7 sino 6 (hay un domingo por medio), por lo que la probabilidad queda en 1/240.000.000. Pero nos hemos olvidado de que yo tomo la decisión de cruzar entre los coches aparcados en lugar de ir por la acera sin riesgos. El recorrido sería el mismo : de 60 metros y no tenía ninguna ventaja ir por la carretera.. La probabilidad de ir por donde corro riesgos es muy pequeña menor que 1/2. Yo diría que deberá ser 1/5. La probabilidad final resulta ser de: 1/1.200.000.000. Samuel ¿Te parece una probabilidad fácil ?

51.Publicado por Eduardo el 06/12/2010 23:22

hace pocos siglos la tierra aun era cuadrada ...

50.Publicado por Mariano el 06/12/2010 20:29

Para Oscar Iborra. No he podido encontrar su nº de correo electrónico en su web
Adjunto los comentarios entre Samuel y yo respecto al

Caso de precognición

Samuel dice: En lo que a mí respecta, es más sencillo que tú y tu hijo tengáis esquizofénia y creáis ver lo que no existe, a que tu cerebro de alguna forma sobrenatural es capaz de saber que mañana se encontrará una lotería en calle del número x. La explicación más sencilla es la de la casualidad o vuestra enfermedad mental, antes que la de la sobrenaturalidad del hombre. En ciencia, ante dos explicaciones, se debe elegir la más sencilla y que menos variables involucre.

Mariano dice: - El caso del número de la lotería es un ejemplo típico, como muchos otros casos de los que yo he tenido constancia. Lo cual significa que el hombre puede conocer el futuro, pero es un futuro imprevisible, espontáneo, involuntario, impremeditado y, la mayoría de los casos, intranscendente, es decir, no sirve para nada; sólo sirve para darnos a conocer simplemente que EL HOMBRE CONOCE EL FUTURO,
- Cuando surge la "llamada del futuro" algunas veces, el sujeto no sabe que eso es algo que va a suceder, por lo que no actúa en consecuencia. Luego, simplemente comprueba el resultado y se asombra. Así no influye en el futuro.
- En el caso del número, es lógico que yo y mi hijo pensáramos que era un aviso de que me iba a tocar la lotería, aunque no me tocase luego nada.
- En los casos que yo he vivido y conocido, he observado que, en muchos de ellos, el "mensaje" que recibe el sujeto provoca el futuro. En el ejemplo de la lotería, yo fui a comprar el décimo. por lo tanto, el mensaje influyó en mi futuro, pues si no hubiera recibido el mensaje no habría ido a la administración de lotería. Aparentemente no sirvió para nada, pues no me tocó la lotería. Sin embargo, yo pienso que si sirvió para algo, y para algo muy importante, pues me demostró que había podido conocer el futuro.
- Pero eso si que cuestiona la evolución del cerebro humano por medios únicamente biológicos, pues no creo que ningún evolucionista se atreva a decir que la facultad de conocer el futuro fue adquirida por el hombre al pasar de animal a homo sapiens por medios únicamente biológicos.

Mariano: ¿Te has molestado en calcular la probabilidad de que yo hubiera acertado ese futuro sin intervención del alma?

Samuel: No son tan altas como puedas creer en tu ignorancia. Los boletas tienen 99999 números, por lo que tienes una probabilidad entre 99999 en haber acertado el número por casualidad, eso no es nada comparado con los 14.000.000 de ombinaciones de la lotería primitiva, por ejemplo.
Además, no comprendes parte de la psique humana de la que tanto presumes. Hay una cosa que se llama subconsciente. Es muy probable que tu subconsciente supiese que había un número en aquel lugar, y tú no te habías enterado: quizás lo escuchaste en un bar cercano que alguien perdió un boleto, o lo viste el día antes de refilón, etc.
Vamos que la probabilidad de que lo supieses por casualidad, o de que sufras un enfermedad mental como la esquizofrenia u similar -que se da en una proporción muy alta de la población- es muchísimo mayor -pero que mucho mayor- que la explicación de que tienes un alma sobrenatural que adivina el futuro.

Mariano: - ¿Tanto daño te ha hecho en tus argumentos esa experiencia que tienes que recurrir a desmentir y descalificar para no tener que tirar la toalla, pedir perdón y reconocer que Dios existe?. Pobre hombre.
Tu comportamiento y estupidez me inclinan a aconsejarte que vayas a un psiquiatra para que determine tu problema cerebral, antes de que te tengamos que ver en los tribunales.

Mariano : "Las propiedades espirituales, tales como la inteligencia, la habilidad, el sentido del arte, la facultad del habla, la conciencia, la responsabilidad, el poder perdonar, amar al prójimo, etc. ... sólo las puede tener el alma infundida exclusivamente al hombre en el momento de su concepción".. - Los neurocientíficos no pueden meter el bisturí en el alma, sólo en el cerebro.
- Hay que distinguir entre alma y psiquismo. El alma humana aporta su influencia al psiquismo humano y éste maneja el cerebro como un superordenador biológico (se basa en las gaussianas para tomar decisiones) el cual da órdenes a los elementos del cuerpo y gobierna su funcionamiento interno, cumpliendo los requerimientos instintivos tanto como los requerimientos espirituales del alma.
- En mis conversaciones con el Dr. Portillo (Presidente de la Junta de Psicoanalistas de España, era un buen amigo) y con otros psiquiatras (J.E.V., Pereiro, etc), se explicó que existen miles de funcionamientos en el psiquismo y en el cuerpo humano que todavía no pueden explicarse. En algunos de ellos, atribuyen la causa al inconsciente o alma.
- En los animales, también sucede esto, pero es un psiquismo exclusivamente instintivo, sin las facultadas del alma humana descritas.
- En el psiquismo humano existen tres estados. El estado consciente, mediante el cual pensamos, trabajamos, etc, cuando estamos despiertos. El estado subconsciente, mediante el cual soñamos. Es necesario para reponer el desgaste del consciente (recargar las pilas). Durante el estado consciente van a parar al estado subconsciente aquellos temores, sentimientos de culpabilidad, deseos vergonzosos de todo tipo que se ocultan por vergüenza,.. digamos que se meten en un saco para que nadie lo sepa. Por eso, los psiquiatras utilizan el psicoanálisis para descubrir el contenido del subconsciente y así poder curar (quitar manias, convencer de los errores, etc,) . El tercer estado es el inconsciente. Ahí es donde están asentadas las propiedaes más extraordinarias del alma, y por eso estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Del inconsciente procede la memoria de datos que unimos y que permite la capacidad de hablar, la capacidad de amar, de perdonar, la musa o inspiración de los artistas, etc, y sobre todo, las facultadas ocultas que generan los fenómenos paranormales, tales como la retrocognición y la precognición. Porque el tiempo no es un obstáculo para el alma. pues es un espíritu intemporal. Lo que pasa es que Dios puso una pared ligeramente porosa entre el inconsciente y el consciente humanos, mediante el cual no le permitió dominar las propiedades sobrenaturales del alma, solamente le permitió manifestarlas de forma impremeditada, espontánea, incontrolada, involuntaria, muy escasa, etc, tanto es así que las personas que lo manifiestan no se lo atribuyen a si mismas, generalmente se producen por autosugestiones, autoengaños, rechazos y cambios del organismo, traumas cerebrales, altas temperaturas, etc. El vulgo suele atribuirlo a espíritus de los muertos, (espiritismo), fantasmas (fantasmogénesis), ángeles, demonios (endemoniados), brujas, hadas, extraterrestres (OVNIS), etc.
Para Samuel : Si te atreves, lee el artículo publicado en Tendencias titulado: "Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse" , sobre todo lee y estudia cuidadosamente los comentarios de Mariano, Mago y Oscar Iborra, perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad de Granada..

Samuel:
(1º) "Es muy probable que tu subconsciente supiese que había un número en aquel lugar, y tú no te habías enterado:"
(2º) ".... "Los boletas tienen 99999 números, por lo que tienes una probabilidad entre 99999 en haber acertado el número por casualidad"
(3º) " quizás lo escuchaste en un bar cercano que alguien perdió un boleto, o lo viste el día antes de refilón, etc".
(4ª)..."la probabilidad de que sufras una enfermedad mental como la esquizofrenia u similar, es muchísimo mayor, pero que mucho mayor, que la explicación de que tienes un alma sobrenatural que adivina el futuro."

Mariano:
Samuel, no sabes la alegría que me das. ¡ Acabas de firmar tu sentencia de creyente !
Respuestas a tus comentarios, o mejor dicho, elucubraciones mentales para tratar de quitar importancia a una experiencia que he vivido yo mismo, y que para mí tiene tanta importancia y realidad como pueda tenerla la ley de la gravedad..
(1º) Si mi subconsciente supiese que yo había un número en aquel lugar, tuvo que ser por intervención del alma, pues el cerebro humano, por evolución biológica simplemente, no puede conocer el futuro.
(2º) : Sin intervención del alma, la probabilidad de que mi subsconciente (mejor deberías decir inconsciente) supiese que había dos boletos pegados con el mismo número (si estaban pegados deberían tener el mismo número), en el suelo de la calle, entra dentro de 1 entre infinito, En aquel lugar había otros boletos tirados al suelo, pues los jugadores tiran los que no están premiados. A esa probabilidad de 1 entre 99.999 tienes que multiplicarla por el número de boletos que había tirados en el suelo, porque yo cogí uno por azar, Habría unos 20 boletos tirados. ! /100.000 x 1/20 = 1/2.000.000. En Pamplona hay unas 50 administraciones de lotería. De ellas unas 10 serían las candidatas para que yo las visitara: 1/10 x 1/2.000.000 = 1/20.000.000, Hemos superado la probabilidad : 1/14.000.000, de la lotería primitiva. La probabilidad de que yo me decidiera a ir a una administración de lotería o no fuera es !/2 . Llegamos a 1/40.000.000. La probabilidad de que fuera ese msmo día u otro posterior, (hay siete días para ello): 1/7 . Ya estamos en : 1/280.000.000. ¿Quieres que siga?
(3º) Yo no frecuentaba ese barrio de Pamplona. Hacía unos 5 años que no pasaba por allí. No tenía tiempo para ir de bares, nunca me han gustado los bares, Nadie se pone a comentar que ha perdido unos boletos si no le han tocado. La probabilidad de que lo dijera alguien al pasar yo, es escalofriante. Yo no lo pude ver de refilón porque yo no había pasado por ese lugar hacia 5 años.
(4ª)... No existe la probabilidad de que yo sufra una enfermedad mental como la esquizofrenia u similar, porque eso no es una probabilidad o se sufre o no se sufre. O se tiene tuberculosis o no se tiene,
El grupo de mis amigos desde los 18 a los 50 han sido casi todos médicos, y alguno de ellos muy famoso. Uno de ellos, J.E.V. era psiquiatra, y no te imaginas la cantidad de pruebas que nos hizo a todos.
Ninguno tuvimos enfermedad psíquica alguna.
Así que no te queda más remedio que reconocer que la única explicación es que tenemos un alma sobrenatural que conoce el futuro.
¿Quién te iba a decir a ti que acabarias creyendo en Dios y en el alma por los argumentos de una persona a la que has ofendido e insultado?
Para Oscar Iborra. ¿Le merece la pena comentar este diálogo entre Samuel y yo?
Gracias y un saludo.


49.Publicado por Mariano- Mago el 06/12/2010 16:42

Para Oscar Iborra - 46 - Dices (perdone que le tutee, aquí lo hacemos todos: " pertenezco al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada"... "En cuanto a esta investigación, ¿por qué tanto jaleo si hay decenas de investigaciones como esta, con resultados positivos,..?
Respuesta: porque el conocimiento del futuro, aunque sea involuntario e intranscendente, obliga a admitir la existencia de un alma inmaterial e intemporal en el hombre. Y eso choca frontalmente con el ateismo imperante en el mundo actual..
- No se si has leído mis comentarios, como Mariano o como Mago, números: 30 - 31 - 33 - 34 - 35 - 38 - 39 - 40 - 42 - 43 - 45. . Pero como perteneciente al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, me interesaría su opinión.
mi correo electrónico : magolea@telefonica.net
- Repito el nº 30.ublicado por Mago el 27/11/2010 13:44
En el año 1985 me desperté una mañana de sábado con un número en la mente: 45369 . Se lo comenté a mi hijo y me sugirió que fuéramos a una administración de lotería para comprarlo. Salimos a la calle con el coche, hicimos unas compras y fuimos a una administración de esas cuya ventanilla da a la calle.
No había huecos libres para aparcar cerca,´en la misma acera que la lotería, por lo que tuve que hacerlo a unos 60 metros.
Le preguntamos a la lotera si tenía ese número, pero ni siquiera tenía un número acabado en 69.
Acabé comprando un décimo acabado en 9. Por lo menos, que me tocara el reintegro.
Ahora viene lo más increible. Cuando empecé a andar hacia el coche, no se porqué razón pero, en lugar de ir por la misma acera, que era lo seguro, se me ocurrió salir a la carretera, y entre dos coches aparcados casi piso dos décimos de lotería unidos, sin separar y sucios de barro. Me agaché y los cogí. ¡Asombrate! . El número de estos décimos era el 45369, pero su fecha era del sábado anterior y no había sido premiado.
Se lo enseñé a mi hijo y a la lotera, que puso una cara de espanto. Creyó que yo era un loco o algo parecido.
Conservo los dos décimos como prueba, y además el testimonio de mi hijo.
Solución paranormal: acerté el futuro por precognición.
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.
Gracias y saludos de Mariano Gómez de Olea.

En tendencias hay publicado un artículo sobre una teoría mia de física. revolucionaria: Busca: "La materia es en realidad energía oscura" Tendencias21. Creo que te gustará
Saludos

48.Publicado por Oscar Iborra el 06/12/2010 13:18

Y replicando replicando...
Replicación de los estudios 5 y 7 de los experimentos de Bem: http://www.thewop.org/?p=1341

Un saludo,
Oscar Iborra.
http://www.oscar-iborra.blogspot.com/

47.Publicado por Oscar Iborra el 06/12/2010 12:08

Ups! Rectifico de mi comentaro anterior: sobre el enlace que ofrece Carlos Domínguez (comentario 27), yo he hablado de su blog, no del artículo que ofrece (que ya conocía). Con razón no entendía qué tenía que ver el caminar con fuego con todo esto.
Oscar Iborra
http://www.oscar-iborra.blogspot.com/

68.Publicado por Alexcadiz el 04/08/2012 20:55
Alma y tiempo. ¿Que tiene que ver eso con el ateismo, con la religión? Pasado, presente y futuro se superponen, no existe la linea del tiempo, que creamos, solo los vemos los cambios fisicos. De hecho, conocer el futuro es posible, muy posible, ahora que eso dependa del alma y de un superhombre, eso es mas discutible.

En este tema el cerebro pinta bien poco, si bueno, para observar y analizar las circunstacias a las que estamos expuestos, pero para nada mas. Quieres conocer el futuro, cambia tus variables de gravedad y velocidad para que puedan cambiar el punto referencial de espacio tiempo, e invierte luego el proceso, no sin antes tener un canal de informacion pura que no se vea afectados por estos cambios, y voila. Conoceras el futuro, y no el tuyo, sino el de los que dejastes en los condicionantes anteriores.

Todo lo demas, de sueños y profecias, almas y dioses vestidos con "energias", son cuentos para explicar lo que yo os acabo de decir.

Un saludo

69.Publicado por KAREN CANCEL el 28/08/2012 00:56
ENTRE A ESTA PAGINA BUSCANDO UNA RESPUESTA SOLIDA.. PUEDO DECIR QUE HE TENIDO CUYA EXPERIENCIA. EN ESTA ETAPA DE MI VIDA YA NO PUEDO DECIR LO CONTRARIO. AHORA, EXPLORO UNA EXPLICACION CONCRETA Y SI HAY ALGUN PROPOSITO. ES EVIDENTE 100% PERO LLEVARLO A UNA PRUEBA TANGIBLE EN UN LABORATORIO, NO SE. SON MUCHISIMAS LAS HIPOTESIS CIRCULANDO Y ALGUNA DARA EN EL "CLAVO". SOLO QUIERO QUE LA COMUNIDAD CIENTIFICA CONTINUE Y TAMBIEN OTROS CONOCEDORES DEL TEMA NO SE DEN POR VENCIDO. KAREN

70.Publicado por Valentin el 27/05/2018 00:15
Hay un libro…”Cómo soñar los números ganadores de la lotería”, no está en venta, pero puedes pedirlo de valentingk@live.com

71.Publicado por Lashmi el 05/05/2020 02:43
Existe yo lo sé

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.