Tendencias 21
   




El núcleo de la Tierra está acelerado

Su velocidad de giro es superior a la de la superficie del planeta


El núcleo de la Tierra está girando a una velocidad superior a la de su superficie. Esa rotación influye en el desplazamiento del polo magnético.



Profesor de geología Xiaodong Song. Crédito: L. Brian Stauffer.
Profesor de geología Xiaodong Song. Crédito: L. Brian Stauffer.
Una nueva investigación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que ha combinado datos sísmicos de terremotos repetidos y técnicas avanzadas de procesamiento de datos, ha comprobado que el núcleo interno de la Tierra está girando.

El descubrimiento se produce más de 300 años después de que el astrónomo Edmund Halley sugiriera en 1692 que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad.

A lo largo del siglo XX diferentes investigaciones han aportado nuevos datos sobre esta evidencia.

En 2013, un estudio de la Universidad Nacional Australiana estableció que el núcleo terrestre estaba rotando a mayor velocidad que el manto terrestre.

Nueva aportación

La nueva investigación de la Universidad de Illinois confirma la rotación del núcleo de la Tierra y aporta una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en el campo magnético del planeta.

El campo magnético se genera por las corrientes eléctricas surgidas de la circulación de material dentro del núcleo interno.

La circulación de material dentro del núcleo influye en el movimiento del polo magnético y puede provocar que se desvíe de su posición.

El hecho de que el campo magnético interno de la Tierra cambie lentamente, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interno y externo cambia con el tiempo, provocando así alteraciones en su rotación.

Núcleo terrestre

El núcleo terrestre, también llamado endosfera, está constituido por dos capas diferentes: un núcleo externo líquido de aproximadamente 2.270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1.220 km.

El campo magnético terrestre está mayoritariamente producido por las corrientes eléctricas que ocurren en el núcleo externo, de naturaleza líquida.

Estos procesos se investigan utilizando ondas sísmicas elásticas que pasan a través del núcleo, reflejando y refractándolas desde diferentes capas.

Cosas incomprensibles

Sin embargo, muchos detalles de lo que está sucediendo en el núcleo terrestre siguen siendo incomprensibles.

Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, los cambios en la intensidad de campo magnético y los datos sísmicos anómalos, han llevado a los científicos a mirar más de cerca.

En la década de 1990, algunas ondas revelaron anomalías extrañas que podrían indicar que el núcleo interno gira un poco más rápido que la superficie de la Tierra.

Diferentes expertos han elaborado hipótesis diversas para explicarlo, vinculando las anomalías con cambios lentos pero constantes en la frontera entre el núcleo externo y el interno.

Confirmado

La nueva investigación, publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters, refuta esta interpretación y confirma la súper rotación del núcleo interno de la Tierra.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron la última tecnología sísmica, que permitió sincronizar con alta precisión el funcionamiento de los sensores ubicados en diferentes partes de la superficie terrestre.

Las observaciones mostraron que algunas ondas sísmicas que pasan a través de un núcleo interno sólido son refractadas, lo que indica su súper rotación.

"El trabajo confirma que los cambios ocurren principalmente, si no completamente, en las profundidades del núcleo interno", señala uno de los autores, Xiaodong Song, en un comunicado.

Metodología
Los científicos revisaron datos sísmicos de una variedad de ubicaciones geográficas y terremotos repetidos, llamados dobletes, que ocurren en el mismo lugar con el tiempo.

Los científicos descubrieron que algunas de las ondas sísmicas generadas por el terremoto se infiltran a través del cuerpo de hierro debajo del límite del núcleo interno y cambian después de un tiempo, lo que no ocurriría si el núcleo interno estuviera estacionario.

Los exhaustivos datos sísmicos de los terremotos repetidos y los nuevos métodos de procesamiento de datos, han arrojado así la mejor evidencia hasta el momento de que el núcleo interno de la Tierra está girando a una velocidad superior que la de su superficie y que esa rotación influye en los movimientos del polo magnético.

Referencia

Origin of temporal changes of inner-core seismic waves. Yi Yang,  Xiaodong Song. Earth and Planetary Science Letters, Volume 541, 1 July 2020, 116267. DOI:https://doi.org/10.1016/j.epsl.2020.116267



Jueves, 14 de Mayo 2020
Redacción T21
Artículo leído 402289 veces






1.Publicado por Chupala el 15/05/2020 19:38
La tierra tiene millones de años, quizá q he pasado en todos estos años, cuantas civilizaciones han habido. Recién sabemos algo y nos asustamos.
La tierra cambiará el 2023 levemente su orbita.

2.Publicado por Arturo el 15/05/2020 20:25
Ok>¿Y que puede pasar con este nuevo dato.¿//?

3.Publicado por Jesús Manuel el 15/05/2020 21:12
Este cambio de velocidad entre el núcleo y las capas del planeta pueden producir otros cambios aparte de los polos magnéticos

4.Publicado por Jorge Medina Escobar el 15/05/2020 22:09
Fascinante

5.Publicado por Luc el 16/05/2020 02:02
Es cierto q existen cambios constantes en nuestro planeta pero paracen varios en poco tiempo que los últimos 150 años?

6.Publicado por Alejandro el 16/05/2020 02:47
Eso provocaría no sólo terremotos, si no también explosiones de volcanes durante el próximo tiempo...

7.Publicado por Bruno el 16/05/2020 03:52
Interesante había leído algo sobre esto antes . Lo que ocurriría es que si se corre el polo magnético de los polos de la tierra moriría la vida en la tierra abatidos por la radiación del sol

8.Publicado por Ulise el 16/05/2020 10:10
Eso es normal ?

9.Publicado por Lorenz el 16/05/2020 13:16
Es el proceso normal, sólo que ahora ha sido comprobado, pero no es nada nuevo. Ya antes se sabía de todo lo indicado en el artículo, la diferencia está es que había cosas que eran teorías hasta ahora que fueron confirmadas. Es justamente esa diferencia de rotación la que nos mantiene vivos, la que genera el campo magnético que nos protege del viento solar y radiación. La que produce terremotos y volcanes y todos los cambios en la tierra inorgánica (rocas, minerales, suelos; el paisaje)

10.Publicado por Rick el 16/05/2020 14:06
Como hipótesis: 1) Un diluvio global podria haber ocasionado una perturbación en el eje de rotación. 2) la acción de la luna y 3) los rayos solares podrian incidir en la velocidad de rotación

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.