Las semejanzas entre el cerebro y el universo son abrumadoras

Boletín semanal de Tendencias21

La enorme complejidad del cerebro, comparable a la del universo, sigue intrigando a los científicos, mientras la óptica ha permitido el alumbramiento de la primera Inteligencia Artificial hecha de luz. Estamos en el año de los psicodélicos terapéuticos y nos acercamos cada vez más a la gravedad cuántica. Y muchas más cosas que han ocurrido esta semana en las fronteras del conocimiento te las contamos aquí.

01/03/2024

¿Es el cerebro humano más complejo que el universo?

Tanto el cerebro como el universo son sistemas tremendamente complejos que comparten paralelismos sorprendentes, pero no es posible determinar cuál de los dos es el más sofisticado. Y lo más complicado de entender: que el cerebro es parte del universo y, al mismo tiempo, el medio a través del cual lo percibimos y comprendemos.

Desarrollan una Inteligencia Artificial hecha de luz

Una nueva arquitectura informática, que utiliza ondas de luz para el procesamiento ultrarrápido y energéticamente eficiente de redes neuronales artificiales, alumbra una Inteligencia Artificial hecha de luz que posee una elevada eficiencia energética.

Este es el año de las terapias psicodélicas

Las drogas psicodélicas, hasta ahora cuestionadas, alcanzan el estatus de medicamentos para tratar la salud mental y atraen a poderosos inversores que las convertirán en suculentos negocios para las empresas de biotecnología. Un proceso que se inició en España en 1999 culmina ahora en Estados Unidos con la inminente aprobación del éxtasis para la farmacopea psiquiátrica.

Rozamos la gravedad cuántica

Los científicos han detectado la atracción de la gravedad a escala microscópica en una hazaña que sienta las bases para investigar su naturaleza en el misterioso reino cuántico. Estamos empujando los límites de la ciencia, lo que podría conducir a nuevos descubrimientos sobre la gravedad y el mundo cuántico.

La guerra de Ucrania durará al menos tres años más

Según las matemáticas, la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta 2027 y costar la vida a 300.000 soldados. Estas son estimaciones probabilísticas y no tienen en cuenta las variables políticas, diplomáticas, alianzas y de armamento de ambas partes, pero…

La Tierra posee los campos magnéticos más potentes

Súbitas explosiones de magnetismo inducidas por protones con iones pesados, a partir de experimentos en uno de los colisionadores de partículas más avanzados del mundo, hizo posible que los científicos crearan torbellinos magnéticos más potentes que los generados en una estrella de neutrones. De esta manera, la Tierra podría considerarse como el lugar con las condiciones necesarias para crear los campos magnéticos más fuertes del Universo.

Flashes imprescindibles

Descubren un tesoro genético oculto en la diversidad humana. Los datos del programa estadounidense All of Us han permitido descubrir varias variantes genéticas nuevas implicadas en la diabetes tipo 2 y podrían ayudar a identificar riesgos de enfermedades genéticas. También constituyen un avance importante en la diversidad de las poblaciones representadas.

Pueden estar espiando tus cámaras a través de las paredes. La mayoría de las cámaras modernas emiten radiación electromagnética que puede ser interceptada y decodificada, aunque la cámara se encuentre apagada. Esto permite el acceso no autorizado a imágenes privadas y transmisiones de video en tiempo real.

La antimateria podría ser la llave para hacer realidad los viajes interestelares. Motores de antimateria serían capaces de depositar a una nave espacial en el sistema estelar Próxima Centauri, ubicado a 4,22 años luz de distancia de la Tierra, en alrededor de 5 años de viaje.

Una losa volcada bajo el Mediterráneo sería la causa de los terremotos profundos en el sur de España. Los terremotos profundos que se han registrado en el sur de España, algunos incluso a 600 kilómetros bajo la superficie, serían el resultado de una losa oceánica subducida que se volcó en su totalidad por debajo del Mediterráneo occidental.

El calentamiento del suelo está activando bacterias dormidas durante miles de años. Bacterias que han permanecido inactivas durante miles de años se están despertando debido al aumento de las temperaturas, lo que podría tener consecuencias para el clima y el ciclo del carbono de la Tierra.

Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!

Y no te lo pierdas: ciencia para profesionales

También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Cada día somos más en esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.