Tendencias 21
   




Sorpresa: la cuántica se "hereda" entre partículas

Boletín semanal de Tendencias21


Nueva sorpresa cuántica, mamuts prehistóricos que resucitan en la Tierra, la salvaje conquista de la Luna y el regreso triunfal de Oppenheimer con 7 premios Oscar, son algunas de las novedades científicas de la semana que no te puedes perder.


15/03/2024

A las puertas del vacío cuántico


El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica. Es la base de tecnologías en fase de desarrollo, como la computación cuántica, la criptografía cuántica, o la teleportación cuántica. Y ahora se ha descubierto que se mantiene cuando una partícula, como los quarks, que forman la materia nuclear, se desintegra en trozos todavía más pequeños. Eso significa que los “hijos” de los quarks trasladan ese entrelazamiento al vacío cuántico durante un tiempo hasta que finalmente se diluye. Tiempo suficiente, tal vez, para sacarle partido tecnológico, aprovechable para la tecnología nuclear, la combinación de la computación clásica con la cuántica, y por las potenciales tecnologías del vacío cuántico.

Podemos volver a ver Mamuts en nuestro mundo


La genética ha dado un primer paso para conseguir la resucitación del mamut lanudo : manipular unas células que pueden introducirse en el óvulo de una elefanta asiática para que alumbre un ejemplar casi idéntico al gigante desaparecido hace unos 5.000 años. No será sencillo, pero es algo perfectamente posible, aunque lo más probable es que esos nuevos ejemplares de mamuts prehistóricos estén abocados a una nueva extinción, porque estamos en unas condiciones climáticas similares a las que provocaron su desaparición.

La Luna se está convirtiendo en el Far West del S. XXI


Al menos ocho países han iniciado una carrera contra reloj para llegar o implantarse en la Luna. Tanto Rusia y China como Estados Unidos instalarán incluso centrales nucleares desde 2030 para las futuras colonias humanas. Todos llegan a un paraíso sin leyes, como el mítico Lejano Oeste.

Esta ferviente agitación lunar se ha acelerado en esta década, a medida que la Tierra se recalienta y hace más complicada la vida en nuestro planeta. Podría interpretarse como la búsqueda desesperada de una vía de escape a una posible catástrofe climática en la Tierra.

¿Qué opinan los científicos sobre la galardonada película Oppenheimer?


Los científicos tienen opiniones encontradas sobre la película Oppenheimer, considerada como la mejor obra cinematográfica del año al hacerse con siete estatuillas en los Oscar 2024. Relata la vida y obra del físico estadounidense que lideró el desarrollo de la primera bomba atómica. Algunos valoran más el aspecto histórico y científico, mientras que otros se fijan más en el aspecto artístico y narrativo. Un éxito completo de arte y ciencia.

Una danza Marte-Tierra impacta en los océanos


Un nuevo análisis del registro geológico de las profundidades marinas concluye que la interacción gravitacional entre Marte y la Tierra da como resultado cambios cíclicos en las corrientes oceánicas profundas, que se repiten cada 2,4 millones de años. El hallazgo ayudará a los científicos a comprender y predecir mejor el clima de la Tierra en el futuro, además de comprobar una vez más la estrecha relación que existe entre los planetas que componen el Sistema Solar.
 

La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático


Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna (la inferencia bayesiana) para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
 

La reconexión digital es posible con la naturaleza


MUMUAR FEST 24, un evento que celebra la diversidad y el compromiso del arte con la ciencia, exhibe distintas artistas que abordan la emergencia climática y la reconexión como seres vivos en un planeta vivo. Fusiona diferentes disciplinas artísticas en un ambiente acogedor, moderno y estimulante, acorde al tiempo de la instantaneidad de las redes. Gran aportación de Alejandro Sacristán.

 

Flashes imprescindibles


Nuevos algoritmos podrían duplicar la velocidad de los ordenadores actuales. El sistema evita los “cuellos de botella” que se producen cuando los datos se mezclan entre diferentes unidades.

Descubren que las partículas con carga similar pueden unirse. En ciertas condiciones, las partículas con carga idéntica no se repelen sino que se atraen, yendo en sentido contrario al conocimiento científico establecido.

Descubren una extraña galaxia que ya había muerto cuando el Universo recién despertaba. Dejó de formar nuevas estrellas hace más de 13 mil millones de años: es la galaxia inactiva más antigua jamás detectada.

Un sensor diseñado para observar el cosmos profundo revela el corazón de un átomo. Ha capturado transformaciones en la estructura de los núcleos atómicos y revelado información sobre la estructura nuclear y sobre los núcleos atómicos inestables.

Una extraña formación rocosa en África esconde evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra. Podría brindar precisiones sobre cómo y dónde se forjaron las moléculas orgánicas básicas, que hicieron posible la vida sobre la Tierra.

Los bosques podrían funcionar como enormes detectores de neutrinos. Podrían transformarse en antenas naturales que capten ondas de radio producidas por interacciones entre partículas.

Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!

Y no te lo pierdas: ciencia para profesionales


También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales  que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Ya son más de 500 expertos los que participan esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.
 



Artículo leído 320 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.