Tendencias 21
   




El universo podría colapsar en cualquier momento

Boletín semanal de Tendencias21


El posible colapso del universo y que la órbita terrestre puede verse alterada por agujeros negros figuran entre las novedades científicas de esta semana. En el campo tecnológico, la clonación de especies avanza, la fibra óptica se aproxima al estado cuántico, nos acercamos al genoma oceánico global y nos adentramos en la era de androritmos que viven con algoritmos.


26/01/2024

¿Qué va a pasar con el Universo?


El universo se desenvuelve en un vacío cuántico que en realidad rebosa de interacciones entre partículas y campos. Y suponemos que el vacío cuántico, que en realidad es un falso vacío, supuestamente puede disminuir todavía más su energía y convertirse en un verdadero vacío.

Los científicos han comprobado en laboratorio lo que era una especulación teórica: ese falso vacío que sustenta al universo podría desintegrarse en cualquier momento y caer en un verdadero vacío absolutamente desconocido para la ciencia.

Esta comprobación experimental representa no solo un terremoto cosmológico, porque aumenta la incertidumbre sobre el futuro del universo, sino que también trasciende los conocimientos teóricos que tenemos sobre el vacío cuántico y abre paso a nuevas líneas de investigación experimental que repercutirán en campos como la bioquímica y la computación cuántica.

La órbita terrestre, ¿amenazada por agujeros negros?


Un estudio sugiere que los agujeros negros primordiales, que provienen del amanecer de los tiempos, pueden hacer que los planetas y lunas cercanos a la Tierra se tambaleen, modificando nuestra propia órbita.

Si se lograra medir experimentalmente esta influencia, se estaría obteniendo la primera prueba concreta de la existencia de estos pequeños agujeros negros. Y no sabemos cuántas cosas más podríamos descubrir sobre el equilibrio de nuestro sistema solar.

Moderado avance en la clonación


Y en el campo de la biotecnología, destacamos que, por primera vez, un mono rhesus clonado (Macaca mulatta) ha llegado a la edad adulta y ha sobrevivido más de dos años hasta ahora. La hazaña, descrita en Nature Communications, marca la primera clonación relativamente exitosa de esta especie.

Se logró utilizando un enfoque ligeramente diferente de la técnica convencional que se utilizó para clonar a la oveja Dolly y otros mamíferos, incluidos los macacos de cola larga (Macaca fascicularis), los primeros primates en ser clonados.  Sin embargo, recalca Nature, la eficacia de la clonación todavía no se ha solucionado. Es muy difícil tener éxito con estos experimentos.

Base genética marina


Y seguimos con la genética: se ha creado el mayor catálogo genético marino : ha secuenciado 317 millones de grupos de genes de microorganismos marinos. Permitirá investigar cómo funcionan los diferentes ecosistemas oceánicos, rastrear el impacto de la contaminación y el calentamiento global, y desarrollar nuevos antibióticos o nuevas formas de descomponer los plásticos.

También proporciona una base de datos sobre cómo los ecosistemas marinos se están adaptando a un entorno que cambia constantemente debido a causas naturales y antropogénicas. Un paso de gigante hacia el genoma oceánico global.

Fibra cuántica en puertas


Noticia tecnológica estrella de la semana: una nueva investigación acerca más la posibilidad de llevar una fibra óptica al estado cuántico fundamental, lo que permitirá la realización de experimentos cuánticos con fonones y el alumbramiento de una nueva generación de  tecnologías cuánticas.

Eso significa que un objeto relativamente macroscópico se puede llevar a un estado cuántico fundamental, un paso significativo hacia el objetivo final de alcanzar el estado fundamental cuántico del sonido en guías de ondas de una fibra óptica.

Tal como nos explica una de las protagonistas de esta investigación, la española Laura Blázquez Martínez, la finalidad de este trabajo es conseguir tecnologías fotónicas que substituyan a las actuales tecnologías electrónicas y pasar mucha energía del sonido a la luz. ¿Una nueva propiedad emergente en puertas? Parece que es el caso.

Sorpresa cuantica

Otra derivada tech: los científicos han descubierto un nuevo estado cuántico en un material único conocido como borato de estroncio y cobre. Revela un comportamiento misterioso en sus ondas magnéticas que ofrece una nueva visión de avances tecnológicos inimaginables.

Esto significa, principalmente, que pueden realizar tareas que los materiales tradicionales no pueden, como conducir electricidad sin pérdidas, o tener propiedades magnéticas potencialmente útiles en tecnologías de vanguardia.

Era de androritmos y algoritmos…


Por último, brillante aportación de dos destacados expertos: Manuel Desantes Real y Alex Rayón Jerez, que desarrollan la cuarta entrega que realizamos sobre Ciencia y Derecho con el asesoramiento de Fide, el think-tank jurídico-económico líder en España.

Según estos autores, nos adentramos en una nueva era tecnológica en la que cambia la manera de cambiar, las crisis se vuelven sistémicas, las tecnologías se yuxtaponen e hibridan, las estructuras se transforman. Todo ello lleva a un gran cambio de paradigma: el diálogo de los androritmos con los algoritmos, que va a evolucionar de forma exponencial y que no podemos gestionar con las herramientas del pasado.

Delfines como referente para directivos

Y pensando también en directivos, la doctora en Dirección de Empresas con especialización en Biomimética Organizacional Edita Olaizola, nos descubre que los delfines están entre los más inteligentes del mundo, respiran a voluntad, su cerebro duerme por turnos, son empáticos y altruistas, se asignan nombres propios, trabajan en grupo, comen menos en verano y se narcotizan para jugar. ¿Qué más se puede pedir a un líder empresarial?


Y mucho más

Esta semana también hemos sabido que nuestros primeros ancestros proceden del fondo del mar, que una única proteína hace posible la inteligencia, o que el cerebro podría funcionar como una máquina cuántica.  También que la vida microbiana compleja existía hace 3.400 millones de años o que un gen perdido podría explicar la infertilidad masculina.

Hay más cosas que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!
 



Artículo leído 285 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.