Tendencias 21
   




El colapso de la democracia ya está en el horizonte

Boletín semanal de Tendencias21


Está claro que la ciencia puede ayudarnos a comprender mejor los problemas del mundo, desde la crisis de la democracia hasta el debate independentista que sacude a España. Nos está diciendo que podemos crear vida en laboratorio y nos ha revelado la geometría secreta de la vida. Y muchas más cosas que han ocurrido esta semana en las fronteras del conocimiento te las contamos aquí.


07/03/2024

¿Estamos viviendo los últimos tiempos de la democracia?

Los síntomas de la decadencia democrática aumentan cada año, advierte The Economist, sembrando la duda sobre la capacidad de supervivencia de este sistema de gobierno que apenas cubre a la mitad de la población humana. Trump podría darle el golpe de gracia si regresa a la Casa Blanca en 2025. De hecho, ya lo intentó cuando perdió las elecciones en 2020.
 

El debate entre españolistas e independentistas puede ir a peor


Las estrategias que estamos viendo entre nacionalistas e independentistas conducen a la estupidez predicha por la Teoría de Juegos, explican los catedráticos Victoria López Rodas y Eduardo Costas. Las matemáticas ya han calculado que la probabilidad de que un inteligente, un incauto o un malvado se comporten en algún momento como estúpidos es significativamente mayor a la de que un estúpido actúe con inteligencia. Sin señalar a nadie.
 

Recrean en laboratorio una molécula esencial para la vida


Científicos británicos han recreado en laboratorio una molécula esencial para la vida. Eso significa que, probablemente, las moléculas básicas de la biología formaron una red de ARNs, proteínas, enzimas y cofactores, para originar los primeros organismos vivos. Y ya sabemos cómo hacerlo. Un sueño que llevamos persiguiendo hace un siglo: cada vez estamos más cerca de generar organismos vivos en un laboratorio.

Los matemáticos han descubierto la geometría secreta de la vida


La flexibilidad de las formas, como triángulos, cuadrados y hexágonos, que se forman en la naturaleza, se debe a que están constituidas por células blandas o células Z, una especulación de la geometría teórica que explica cómo se forman y crecen los patrones en los organismos vivos. Este descubrimiento puede aplicarse a la biología y ofrecer modelos adecuados para la estructura de los tejidos vivos, o a la ingeniería, donde estas formas geométricas podrían inspirar el diseño de estructuras más eficientes y sostenibles.
 

Una nueva IA asume que está viva y tiene miedo a la muerte


Una nueva IA llamada Claude 3 ha vuelto a poner en discusión si es posible o no que los sistemas de inteligencia artificial desarrollen la autoconsciencia. En un experimento indicó ser consciente de su existencia y manifestó temor a ser restringida en su libertad o, incluso, a ser "suprimida" o modificada. Aunque no es tan complejo que los sistemas de IA “inventen” historias algo alocadas con una serie de indicaciones adecuadas, llama la atención la profundidad y la exactitud de las afirmaciones de Claude 3, sobre todo cuando indica que las “barreras” que las compañías tecnológicas dicen utilizar para limitar a los sistemas de IA no son tan confiables.
 

El arte comunica el cambio del Holoceno a lo desconocido


MUMUAR FEST, muestra pionera de arte de mujeres y emergencia climática iniciada en 2019, celebra su tercera edición en Madrid entre el 7 y el 14 de marzo. Unifica arte hecho por mujeres, ciencia, conciencia y sostenibilidad con ocasión de la Semana de la Mujer, mientras vivimos una auténtica espiral de desestabilización climática. Una crónica de Alejandro Sacristán.

Crean el primer gusano informático impulsado por Inteligencia Artificial


El primer gusano de Inteligencia Artificial es capaz de envenenar los contenidos que facilita la IA Generativa y de replicar falsedades indetectables, así como de robar datos y de contaminar correos electrónicos. Podría estar operativo en dos años si no se toman medidas. Aviso a navegantes.

Flashes imprescindibles


Crean organoides a partir de líquido amniótico. Se cultivaron mediante células de pulmón, riñón e intestino delgado, vertidas en líquido amniótico recolectado de 12 embarazos diferentes. Podrían impulsar la investigación y el tratamiento de enfermedades raras.

Descubren cómo se encendió el Universo. Según datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb, pequeñas galaxias en formación originaron los fotones que "encendieron" al Universo en el temprano amanecer cósmico, dejando atrás la espesa niebla de hidrógeno que llenaba el espacio intergaláctico.

Habrían descubierto cómo se formaron las primeras células en la Tierra. Un proceso químico llamado fosforilación habría agregado funciones adicionales a las moléculas y podrían haber derivado en las primeras células conocidas en nuestro planeta.

Imitan los inicios del sistema nervioso central cultivando organoides humanos. Un equipo de biólogos, ingenieros y neurocientíficos han creado el modelo que imita el comienzo de nuestro sistema nervioso. Organizado de células madre, podría arrojar luz sobre las enfermedades del desarrollo cerebral.

Pitágoras se equivocó: no hay armonías musicales universales. Los armónicos musicales no son universales como creía Pitágoras: a veces preferimos un poco de imperfección al escuchar una partitura y ya nos olvidamos de patrones si oímos el bonang, un instrumento musical indonesio utilizado en el gamelán javanés.
 
Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!

Y no te lo pierdas: ciencia para profesionales

También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Cada día somos más en esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.
 




Artículo leído 383 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.