Las ondas cerebrales serían como ondas cuánticas para la cognición

Boletín semanal de Tendencias21

Las ondas cerebrales, el hidrógeno natural disponible, nuevos materiales gracias a la IA y un nuevo superantibiótico para combatir superbacterias, marcan la actividad de la ciencia y la tecnología esta semana. Y mucho más.

23/02/2024

La cognición podría ser una función de onda

Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica ondulatoria, aunque a escalas muy diferentes.

Si las ondas cerebrales son fundamentales para que recordemos, por ejemplo, dónde hemos dejado las llaves del coche, parece lógico suponer que las ondas paralelas que se desarrollan en los circuitos cuánticos de las neuronas que fabrican los recuerdos, puedan desempeñar también un papel significativo para alumbrar la consciencia que nos permite reconocer las llaves del coche y saber para qué las necesitamos.

Indicios de actividad sísmica en la economía mundial

Una nueva fiebre del oro se está desplegando en el mundo en torno al hidrógeno natural, al conocerse que hay reservas suficientes para atender la demanda potencial, mientras los cinco mayores gestores de activos del mundo se desmarcan de las inversiones sostenibles.

Estamos asistiendo a dos procesos paralelos y paradójicos que tendrán gran repercusión en la economía mundial, dividida por un lado entre los que apuestan por nuevos horizontes energéticos, como los que puede aportar el hidrógeno natural, y por otro lado por los que se resisten a abandonar los combustibles fósiles, obviando la catástrofe planetaria que conlleva esta apuesta.

¿Tienen razón los agricultores en sus demandas?

Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que consideren más rentable y que les resuelvan el problema del agua, entonces pierden toda la razón, explica el catedrático Eduardo Costas.

El Metaverso surgió de la imaginación

El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel crucial en la popularización y la conceptualización del Metaverso en la cultura popular contemporánea. Gran contribución del experto Carlos Peña.

La IA podría estar atrofiando nuestros cerebros

De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA podrían interferir con funciones ejecutivas de orden superior, bloqueando el desarrollo de diversas funciones cognitivas básicas.

Flashes imprescindibles

Metamateriales a medida gracias a la IA. Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.

Superantibiótico. Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. El compuesto sintético, llamado cresomycin, mata a muchas cepas de bacterias resistentes, incluyendo Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, según un estudio publicado en la revista Science.

Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia. La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora hemos descubierto que se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las “olas humanas” que se observan en los estadios de fútbol.

Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años. Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como para causar estragos en el clima.

Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas. Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad. La científica española Sofía Miguel Romero, de la Universidad de Alcalá de Henares, ha formado parte de este equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Friburgo.

Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!

Y no te lo pierdas: ciencia para profesionales

También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Cada día somos más en esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.