Tendencias 21
   




La mirada puede descubrir la dinámica cuántica de las grandes cosas

Boletín semanal de Tendencias21


Mirada cuántica, nanoplásticos a la vista y gestión de satélites destacan entre las innovaciones más relevantes de la semana. También que la Inteligencia Artificial supera a un médico humano en atención sanitaria y empatía con los pacientes, a pesar de que los derechos de propiedad intelectual de esta criatura tecnológica no están nada claros.


18/01/2024

La mirada cuántica lo mide todo

La mirada puede descubrir la dinámica cuántica de las grandes cosas

Tres buenas noticias tecnológicas conforman el panorama científico de esta semana. En primer lugar, algo importante para la computación cuántica: un nuevo experimento promete averiguar hasta dónde los fenómenos cuánticos se manifiestan en objetos con billones de átomos.

Ya sabemos que la afición no puede alterar el resultado de un partido de fútbol desde las gradas solo mirando a los jugadores, por mucho que se comporten como cuasipartículas , esas excitaciones cuánticas formadas por partículas más pequeñas que, juntas, actúan como si fueran una sola partícula con comportamiento predecible, al igual que ocurre con un banco de peces.

Lo que dicen al respecto los protagonistas de este experimento es que, teniendo en cuenta la importancia del acto de observación para la mecánica cuántica, se puede comprobar si un objeto clásico manifiesta un comportamiento cuántico, jugando con una especie de péndulo. Ingenioso.

¡Podemos ver los nanoplásticos!


La otra buena noticia de la semana viene de Austria, donde una investigadora de la dinámica cuántica, Sarah Skoff, y su equipo, ha ideado un original sistema para hacer visibles los nanoplásticos, una derivada inevitable de los microplásticos que nos inundan por todas partes. Representan una amenaza todavía más sutil que los microplásticos, ya que son más pequeños que un micrómetro. Skof usa láser y una rejilla de oro para descubrir en cuestión de segundos dónde se esconden. El sistema permite detectarlos tanto en agua como en sangre. Promete.

Teoría española para gestionar satélites


La tercera noticia destacada es que una nueva teoría científica, que se publicó originalmente en 2017 después de 35 años de investigación, ha servido para mejorar el gobierno de los satélites, al aportar la base teórica de la navegación inercial. El desarrollo ha sido distinguido con el Premio a la Innovación Aeronáutica de 2023.

El protagonista de esta teoría se llama Gabriel Barceló, un físico e ingeniero español que comprueba el acierto de su teoría aplicada a la gestión de la navegación inercial. Barceló explica que los navegadores inerciales vienen aplicándose desde hace muchos años en la navegación y en el pilotaje de aviones y naves espaciales, pero sin una referencia teórica adecuada. Su teoría representa su fundamentación y la justificación teórica para su correcto funcionamiento. ¡Enhorabuena Gabriel Barceló!

¿Qué va a pasar con los médicos?


Todavía hay más innovaciones destacables: un sistema de inteligencia artificial (IA) entrenado para realizar entrevistas médicas igualó o incluso superó el rendimiento de los médicos humanos al conversar con pacientes simulados y listar posibles diagnósticos en función de la historia clínica de los pacientes.

El chatbot, que se basa en un gran modelo de lenguaje (LLM) desarrollado por Google, fue más preciso que los médicos de atención primaria en el diagnóstico de condiciones respiratorias y cardiovasculares, entre otras. En comparación con los médicos humanos, logró obtener una cantidad similar de información durante las entrevistas médicas y obtuvo una puntuación más alta en empatía con el paciente.

Todavía no se ha aplicado en un entorno real, pero sus creadores consideran que podría ser útil, aunque no debería reemplazar a los médicos. Pero están convencidos de que  democratizará la asistencia sanitaria.

Lo que está más claro es que los retos de la propiedad intelectual complican la era de la IA.

Y mucho más

La mirada puede descubrir la dinámica cuántica de las grandes cosas

También hemos averiguado que todos los cerebros de los organismos vivos funcionan en red de la misma manera ; que los Fuegos de Reykjanes, en Islandia, crepitan de nuevo; y que las matemáticas derriban mitos históricos como el que rodea al admirado “imperio español”.

Asimismo, que un mono clonado genéticamente sobrevivió sano más de 2 años, que Estados Unidos podría tener miles de ciudades fantasma en 2100 (y no será el único) y que, por fin, conocemos la causa de los misteriosos cráteres gigantes que explotan en Siberia.

Hay más cosas que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!
 



Artículo leído 249 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.