Tendencias 21
   




Los electrones abren un nuevo mundo a la física cuántica

Boletín semanal de Tendencias21


Electrones sorprendentes, cómo podría ser la resurrección moderna, un cerebro fantasma impreso en 3D, cambios en el giro de la Tierra y cómo mejorar nuestra percepción del tiempo, son algunas de las novedades científicas de esta semana que no te debes perder.


29/03/2024


Un nuevo descubrimiento en torno al misterioso comportamiento de los electrones entusiasma a los científicos: no solo es fascinante para la física fundamental, sino que también abre un nuevo mundo de posibilidades tecnológicas que apenas empezamos a vislumbrar.

Vale la pena conocer la historia porque hemos asistido al último episodio de una cadena de sorpresas que nos han aportado los electrones desde que, hace ya un siglo, los vimos aparecer y desaparecer en el interior de un átomo sin saber muy bien (todavía) de dónde vienen y a dónde van.

¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna?


En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo. Ya se han reanimado gusanos “congelados” que conservaban su memoria y fertilidad.

La “criopreservación” es el término científico usado (no es “congelación”) que corresponde a la técnica médica que se inventó hace más de medio siglo y que se ha empleado extensivamente para criopreservar primero espermatozoides, luego óvulos y después hasta embriones humanos.

Crean un cerebro fantasma en forma de cubo 3D

Franziska Chalupa-Gantner con el cerebro fantasma en la mano (derecha) y Aleksandr Ovsianikov (izquierda). / TU WIEN.
Franziska Chalupa-Gantner con el cerebro fantasma en la mano (derecha) y Aleksandr Ovsianikov (izquierda). / TU WIEN.

Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes, lo que representa un gran avance en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Este modelo no se parece visualmente a un cerebro real; es mucho más pequeño y tiene forma de cubo. En su interior, contiene microcanales extremadamente finos, llenos de agua, del tamaño de los nervios craneales individuales (neuronas), con diámetros cinco veces más delgados que un cabello humano.

El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la que gira la Tierra


Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta.

No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra : los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar en 2026, que buscaba garantizar que se mantenga el ritmo del cambio de rotación del planeta, no será necesario hasta 2029.

La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos


Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas. Estas formaciones pueden ser el resultado de una adaptación colectiva de las plantas a las condiciones áridas de los desiertos.

Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo


Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.

Las mujeres no deberíamos dar por sentado los logros conseguidos en el terreno de la igualdad. Los hombres que, realmente, creen en el feminismo como fuente de justicia, bienestar social y riqueza, tampoco.
 

El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo


Un nuevo estudio ha demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.

Si en el transcurrir de la vida urbana contemporánea sentimos que el tiempo se acorta y no alcanza, el contacto con entornos naturales puede aportarnos una sensación de amplitud temporal que hemos olvidado. Al centrarnos demasiado en lo inmediato, hemos perdido la relación con los ritmos de la naturaleza, que suceden en un espacio continuado y más extenso, aunque no exento de cambios.

Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!
 

Y no te lo pierdas: ciencia para profesionales


También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales   que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Ya somos más de 500 expertos los que participamos esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.
 



Artículo leído 366 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.