Tendencias 21
   




Posible nueva vacuna contra la diabetes de tipo 1

Los resultados de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos han demostrado su eficacia


Un ensayo clínico en fase I, realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha confirmado que el uso de la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis puede ser efectiva también en el tratamiento de la diabetes de tipo 1. Los resultados obtenidos, similares a los recogidos con ratones en 2001, muestran que con esta vacuna “sencilla y barata” se puede modificar la autoinmunidad relacionada con este tipo de diabetes.


SINC/T21
09/08/2012

Los resultados del ensayo mostraron temporalmente un aumento significativo en los niveles de producción de insulina en enfermos. Imagen: Aki Hänninen. Fuente: SINC.
Los resultados del ensayo mostraron temporalmente un aumento significativo en los niveles de producción de insulina en enfermos. Imagen: Aki Hänninen. Fuente: SINC.
Un ensayo clínico en fase I, realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) bajo la dirección de doctora Denise Fautsman, ha confirmado que el uso de la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis puede ser efectiva también en el tratamiento de la diabetes de tipo 1.

Los resultados de este ensayo, llevado a cabo durante 20 semanas con seis pacientes que han padecido esta enfermedad una media de 15 años, han sido publicados esta semana en la revista PLoS ONE.

“Hemos logrado demostrar en humanos los resultados que ya vimos con ratones en 2001 y que confirman la eficacia de esta vacuna, que lleva 90 años usándose contra la tuberculosis, para tratar la diabetes de tipo 1”, dice Fautsman.

Según la investigadora, los resultados muestran que con esta vacuna “sencilla y barata” se puede modificar la autoinmunidad relacionada con este tipo de diabetes.

Dosis y frecuencia de vacunación

El tratamiento con la BCG, añade, “logra matar las células del sistema inmune que destruyen las células beta en el páncreas y aumentar de forma significativa los niveles de producción de insulina”.

La diabetes tipo 1 tiene su origen en un fallo del sistema inmune que destruye las propias células productoras de la insulina.

Denise Fautsman señala que ya han iniciado la fase II del estudio, en la que esperan obtener más información sobre las dosis y la frecuencia adecuadas de vacunación con la BCG para lograr una buena respuesta terapéutica contra la diabetes 1.

Otros equipos de investigación en Italia han llevado a cabo ensayos también con la vacuna BCG para prevenir el avance de la progresión de lesiones cerebrales en enfermos con esclerosis múltiple.

Referencia bibliográfica:

Faustman DL, Wang L, Okubo Y, Burger D, Ban L, et al. (2012) Proof-of-Concept, Randomized, Controlled Clinical Trial of Bacillus-Calmette-Guerin for Treatment of Long-Term Type 1 Diabetes. PLoS ONE 7(8): e41756. doi:10.1371/journal.pone.0041756.



Artículo leído 15217 veces





Comente este artículo

1.Publicado por FERNANDO BENTANCOURT el 27/08/2012 00:38
ME PARECE ESPECTACULAR, YO SOY DIABETICO DESDE LOS 10 AÑOS, TENGO ACTUALMENTE 50 Y DESDE EL PRIMER DIA ME INYECTO INSULINA. LO LAMENTABLE ES QUE AQUI EN MI CIUDAD (SALTO - URUGUAY) NUNCA ESCUCHE ESTA INFORMACION. SERA POSIBLE QUE LLEGUE EL MEDICAMENTO CUANDO ESTE CONFIRMADO ????

2.Publicado por GRACIELA LARA el 31/08/2012 23:11
hola soy la doctora graciela Lara yo quisiera saber la dosis y la frcuencia con que pone la vacuna B C guerin


3.Publicado por VeronicaMArtin el 14/01/2013 11:36
Hola el tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas, yo he probado casi todo lo que ha salido al mercado y nada más me ha dado tan buen resultado como el método de http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm para contrarrestar la diabetes.

4.Publicado por Isayana el 26/01/2013 02:57
Tal como comenta VeronicaMArtin, he probado muchos tratamientos para controlar la diabetes de mi esposo, y al fin en esa web (http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm) obtuve todas las respuesta para revertir el proceso, osea, hemos logrado conseguir otro enfoque de solución, no estamos atacando la diabetes, mas bien Daniel está logrando aumentar su producción natural de insulina. Gracias a la recomendación!

5.Publicado por yody sierra el 29/05/2013 17:15
soy de colombia y mi esposo es diabetico joven tiene apenas 25 años quiero saber si este medicamento lo pueden utilizar aca y cual es su dosis

6.Publicado por bernardo70 el 03/07/2013 23:39
me parece una buena alternativa conocer mas, aqui algunos consejos:
Consejos Para Revertir La Diabetes
• Evite Bebidas Ricas En Cafeína Y Alimentos Ricos En Carbohidratos. Como primera medida evite el consumo de café y bebidas gaseosas incluyendo las dietéticas. Deje de consumir harina blanca y productos fabricados con ella, como galletas, pan blanco, tortas etc. Las harinas blancas contienen un solvente sintético y toxico llamado ALLOXA, que es el origen inmediato de la diabetes en las ratas de laboratorio.
• Prefiera Los Ácidos Grasos. Consuma ácidos grasos esenciales en grandes cantidades, en especial prefiera los aceites omega-3 los cuales se encuentran en el pescado y semillas como las almendras, nueces, castañas, etc.
• Prefiera Los Cereales Integrales. Consuma granos integrales, como el arroz integral y cereales para el desayuno. La avena molida es buen aliado a la hora de bajar el nivel de azúcar en sangre.
• Los Suplementos Naturales. Incluya en su dieta suplementos naturales y minerales de manera regular. Incluya calcio, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B C y E siempre de manera natural.
• Las Frutas. Coma mucha fruta, esto reducirá la velocidad de mutación de los carbohidratos, lo que le ayudará a normalizar los niveles de azúcar en sangre. Si bien las frutas contienen azúcar, los diabéticos pueden consumirla con moderación.
• Practique Actividad Física. Forme un cambio esencial en su dieta y actividad física, de esta manera obtendrá un resultado muy significativo para la mejoría de su salud y primordialmente de su diabetes.

MAS INFORMACION:

http://tinyurl.com/diabetestto
http://diabetesyotros.blogspot.com

7.Publicado por figaro333 el 08/12/2015 13:45
"Mi azúcar en sangre se ha reducido a 95.
Mi nivel de colesterol se ha reducido alrededor de 180".
Sólo quiero agradecerle enormemente por haberme devuelto mi vida! Mi azúcar en sangre se ha reducido a 95. Mi nivel de colesterol se ha reducido alrededor de 180.
Su libro electrónico ha cambiado mi vida y ahora sé realmente lo que significa estar en forma y saludable. Siga por este camino, porque está haciendo un trabajo maravilloso.
Dios lo bendiga".
http://realadia1.blogspot.com/

8.Publicado por PABLO PILLA el 19/09/2020 17:59
quisiera recibir noticias de Tendencia 21 y lei en un comentario sobre su libro electrónico y quisiera saber sobre él. gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.