Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Primera base de datos on line del teatro inglés del siglo XVII

Elaborada por investigadores de las Universidades de Sevilla y Cádiz, contiene casi 400 obras y 100 autores


Investigadores de las Universidades de Sevilla y Cádiz están desarrollando la primera base de datos on line sobre la comedia inglesa de la segunda mitad del siglo XVII. Con cerca de 400 obras y más de 100 autores, será la más completa relación existente sobre el drama del periodo de la Restauración inglesa, una época especialmente significativa tras casi 20 años de prohibición teatral durante el régimen puritano de Oliver Cromwell. SINC/T21.




Portada de la edición de Epsom-Wells, de Thomas Shadwell.
Portada de la edición de Epsom-Wells, de Thomas Shadwell.
"El periodo entre 1580 y 1640 ha sido ampliamente estudiado – explica el profesor Manuel J. Gómez Lara, coordinador del proyecto- porque es la época de William Shakespeare, Christopher Marlowe y Ben Jonson. Sin embargo, los 40 años restantes (entre 1660 y 1700) no han recibido la misma atención".

La amplia presencia de especialistas en este periodo en el departamento de Literatura inglesa de la Universidad de Sevilla, les permitió detectar la necesidad docente y académica de abordar esta base de datos. "Hasta ahora, apenas se manejaban tres autores que eran los más trabajados: John Dryden, William Wycherley y George Etherege. Sin embargo, nosotros estamos logrando estudiar y analizar más de 30 escritores teatrales de la época, muchos de ellos anónimos y, además, introducir en su contexto a la primera autora dramática, Margaret Cavendish", afirma Gómez Lara.

Este ingente trabajo se ha desarrollado gracias a los incentivos concedidos por los Ministerios de Ecuación y Ciencia, Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de varios proyectos I+D y de excelencia. Estos incentivos han permitido que hoy esté terminada la información relativa a las décadas de 1660 y 1670; y, en el caso de la primera (92 obras), ya se haya podido volcar toda la información a la base de datos con sede en esta web.

"Hemos generado más información de la que esperábamos al inicio del proyecto y eso ha dificultado la creación de una aplicación informática con la que se pudieran hacer búsquedas textuales específicas. Ha sido una labor ardua que ha demandado gran parte del esfuerzo investigador de los participantes", comenta Gómez Lara. "Nuestra intención con la base de datos on line es hacer accesible todo este material a la comunidad universitaria y a todo aquel interesado en un teatro vibrante y quizás poco valorado", asegura el investigador.

Las primeras estrellas del teatro

Para obtener toda la información relativa a las obras se han estudiado los textos publicados y fuentes manuscritas y, además, se han revisado los más importantes diarios y cartas de la época en busca de referencias concretas a las representaciones.

Según Gómez Lara: "Hasta esta época se tenía muy poca información sobre los intérpretes. Es a partir de estos años cuando aparecen actores especializados en la representación de determinados tipos cómicos. Además, la gran revolución del teatro de esta época es la irrupción de las actrices, inexistentes hasta entonces. Nacen así las primeras divas del teatro".

Además de los actores y personajes, las fichas de cada obra incluyen una descripción de las portadas, el número de representaciones, las impresiones, las características de prefacios, prólogos y epílogos; la organización de la escritura dramática; el uso de nuevos géneros y subgéneros cómicos ("muy importante ya que, tras 20 años de sequía, muchos géneros tradicionales habían quedado obsoletos"); las numerosas acotaciones, que permiten reconstruir en parte la práctica escénica; la música y los bailes ("incluyendo el estudio de partituras y composiciones vocálicas"); y las fuentes de cada obra, "que nos ha permitido constatar, entre otros aspectos, la influencia del teatro español en el teatro inglés de aquella época", concluye.

Ediciones críticas

Como añadido a esta "ingente" base de datos, el grupo de expertos coordinado por Gómez Lara también está trabajando en la edición crítica de "obras de enorme interés pero que han quedado fuera del catálogo y se han dejado de editar".

En la última década, este grupo de expertos ya ha editado y publicado cuatro comedias: The Virtuoso (1997) y Epsom-Wells (2000), del dramaturgo Thomas Shadwell; The Reformation (2003), una comedia casi desconocida atribuida a Joseph Arrowsmith; y la obra anónima The Woman Turned Bully (2007).

De las dos primeras (publicadas por la Universidad de Sevilla) merece la pena destacar que Shadwell es un autor "poco considerado por la crítica a pesar del éxito que alcanzó en su época y lo notorio de su presencia en la escena cultural del momento". La tercera y cuarta obras (publicadas por la Universidad de Barcelona) nunca antes habían sido objeto de edición crítica.

"La tercera, The Reformation, es una divertida sátira sobre las actitudes libertinas, en la que un grupo de jóvenes deciden iniciar una cruzada para reformar las prácticas sexuales y liberar a la mujer de su sometimiento a padres y maridos. El cuarto texto tiene un interés añadido en el marco de este proyecto pues incluye una parodia de los tipos dramáticos y el lenguaje que triunfaba en la comedia de la época, y sirve de testigo a la importancia del teatro en la consolidación de un nuevo concepto social: la moda".

En el marco de este último proyecto de excelencia, Manuel J. Gómez Lara y su equipo quieren abordar la edición crítica de The Marriage-hater Match’d, estrenada en 1692 y firmada por Thomas Durfey, "un autor muy prolífico que gozó de gran popularidad" pero cuya obra tampoco ha recibido la atención crítica que merece.


Viernes, 25 de Marzo 2011
SINC/T21
Artículo leído 1705 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!