Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





“Russia” o la prefiguración del pánico

Marcos Morau y La Veronal, en gira con un espectáculo de danza/teatro sobre los temores del corazón humano


Un viaje de seis personajes hacia el lago Baikal, en Siberia (Nureyev nació en un tren que viajaba por Siberia) es la plataforma desde la que Marcos Morau ensaya una representación de nuestros miedos. En él, los rituales del temor empujan los movimientos del alma tanto como la paralizan. Por gärt.




Momento de la representación. Imagen cortesía del Teatro Alhambra de Granada.
Momento de la representación. Imagen cortesía del Teatro Alhambra de Granada.
Una buena parte de nuestras relaciones sociales se basa en el miedo, igual que nuestra capacidad de movimiento evoluciona o se estanca impelida por los temores más variados.

El miedo es parte imprescindible del instinto de supervivencia, pero no son contadas las ocasiones en que alguien pierde la vida precisamente por efecto del miedo.

No es casualidad que Russia, el espectáculo de danza y teatro dirigido por Marcos Morau, haya sido ambientada en una época donde el terror totalitarista pudiera generar tragedia y brillantez de forma simultánea.

El miedo está en la base de toda legislación, dado que toda ley ha sido concebida para su cumplimiento y, por tanto, lleva aparejada una sanción para los transgresores.

Tanto más en aquellas formas totalitarias –nosotros no deberíamos olvidar que procedemos de un trozo de historia donde la libertad ha sido y sigue siendo castrada sistemáticamente- en las que la ley está por encima de la dignidad del individuo.

En el gélido paisaje de Siberia se esconden todos esos miedos que paralizan el instinto de supervivencia del ser humano.

Pero el peor de ellos, el que se manifiesta como origen del resto de los terrores, es el miedo al rechazo, a la discriminación. El que no es aceptado en el seno del grupo protector, está avocado a la desesperación.

No es casualidad que todos los miedos se personifiquen en aquel que detenta el poder, el ser investido de una autoridad que usará a su antojo para abusar de los más débiles.

La autoridad incuestionable es un icono que puede prestarse al ludibrio del vulgo, pero tarde o temprano se constituirá en fuente de humillaciones, abusos y crímenes de lesa humanidad. El tópico de la corrupción es algo más que un simple lugar común.

Tenemos miedo a la pérdida: perder un hijo, perder a la madre; pero perder aquello que nunca se podrá recuperar nos obliga en cierto modo a vivir el instante con más intensidad. Tal vez no seamos capaces de lanzarnos a vivir plenamente cada minuto de nuestras vidas por culpa del pánico al fracaso.

Referencia:

Obra: Russia.
Dirección: Marcos Morau.
Compañía: La Veronal.
Lugar: Teatro Alhambra de Granada (17 y 18 de noviembre de 2012). Información sobre otras representaciones.


Sábado, 17 de Noviembre 2012
gärt
Artículo leído 1204 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!