Tendencias 21
   




Se esperan nuevos récords de calor entre 2020 y 2024

La temperatura no dará tregua por la acumulación de gases de efecto invernadero


Entre 2020 y 2024 se alcanzarán nuevos récords de calor en todo el planeta, superándose tal vez los máximos niveles de 2016 y en algún momento el umbral del 1.5ºC previsto en el Acuerdo de París. Enero ya es el segundo más cálido desde 1948.



El 2016 fue el año más caluroso vivido en la Tierra desde 1880, con una anomalía de temperatura global que se situó 1.16°C por encima de los niveles preindustriales.

Los últimos cinco años (2015-2019) arrojan además una anomalía media de 1,09ºC que sitúa a este quinquenio como el más caluroso jamás registrado.

Pero la escalada del calentamiento va a continuar en el inmediato futuro, según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office): la temperatura promedio global de la Tierra seguramente alcance nuevos récords de calor entre 2020-2024.

Según sus previsiones, la temperatura anual del planeta evolucionará entre 1.06ºC y 1.6ºC por encima de los niveles preindustriales en ese periodo.

Si 2015 fue el primer año en el que la temperatura media global superó los 1,0ºC por encima de las temperaturas medias registradas entre 1850 y 1900, y 2016 se consagró como el más caluroso de la historia reciente, ambos récords seguramente serán superados en los próximos años.

La temperatura global para todo el periodo comprendido entre 2020 y 2024 se situará entre los 1.15ºC y 1.45ºC, según la Met Office, con una estimación media más probable de 1.3ºC por encima de los niveles preindustriales.

El pronóstico también advierte de un riesgo mayor, aunque bajo (menos del 10% de probabilidad) de que en alguno de esos años se llegue a superar el límite del 1.5ºC establecido por el Acuerdo de París

Este umbral se superaría entre 2020 y 2024 si algunos factores imprevistos, como un evento importante de El Niño o una gran erupción volcánica, provocan una escalada adicional de la temperatura media global.

Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo de la Met Office, señala al respecto: salvo una gran erupción volcánica, estas predicciones muestran que nos estamos acercando rápidamente al punto donde veremos excursiones temporales de temperatura global por encima del umbral de 1.5°C.

A peor

El año que acabamos de comenzar no presenta un pronóstico muy favorable en los modelos climáticos de la Met Office: en 2020 la temperatura media global se situará entre el 0.99ºC y el 1.23ºC por encima de los niveles preindustriales, con una estimación media para los doce meses de 1.11ºC.

Este principio de año está siendo también más caluroso, cercano al nivel del año pasado: enero, con 0,597ºC de temperatura por encima de la media 1981-210, es ya el segundo más cálido desde 1948, después del mes de enero de 2016, según NCEP-NCAR, que representa continuamente el estado de la atmósfera de la Tierra.

Doug Smith, miembro de la Met Office experto en predicción de décadas, explica al respecto: el último pronóstico de cinco años sugiere un calentamiento continuo, consistente con altos niveles sostenidos de gases de efecto invernadero. Existen incertidumbres dentro del pronóstico, pero se espera que la mayoría de las regiones sean más cálidas y los patrones de pronóstico sugieren un mayor calentamiento sobre la Tierra, especialmente en las partes del norte de Europa, Asia y América del Norte, extendiendo la tendencia actual.

En todas partes

Eso significa que, según todos los indicios, la mayoría de las regiones del planeta experimentarán en los próximos cinco años temperaturas más altas que en años anteriores, un efecto que se notará particularmente en el norte de Europa, Asia y Norteamérica.

Además, las frías aguas del Atlántico Norte también seguirán calentándose, lo que podría implicar un aumento todavía mayor de las temperaturas en Europa, al mismo tiempo que en el océano austral se darán condiciones más frías, según la Met Office.

El calentamiento global será continuo debido en gran parte a la persistencia de altos niveles de los gases de efecto invernadero: la concentración de CO2 en la atmósfera ya alcanza los niveles del Pérmico, hace 250 millones de años.

Las previsiones de la Met Office se realizan actualizando los modelos con las últimas observaciones del sistema climático y son más limitadas que las que ofrece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que son más a largo plazo y contemplan más variables. No por ello dejan de disfrutar de un alto índice de exactitud en sus pronósticos.




Lunes, 3 de Febrero 2020
Redacción T21
Artículo leído 3321 veces





Comente este artículo

1.Publicado por abelinoi el 03/02/2020 12:16
no son capacer de acertar mas de 15 dias y ahora se pasan de curva, anunciando una decada, por cierto, del registro del año apsado de la temperatur mas baja de la historia en año pasado no se informa ¿por que¿ no coincide con el del tiomo climatico?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.