Tendencias 21
   




Se reactiva el mercado de trabajo para ejecutivos

Hay nuevos empleos, pero hay que estar bien conectado para acceder a estas oportunidades


El 21% de las empresas está creando nuevos empleos para ejecutivos de alto nivel y el 56% se propone contratar nuevos empleados para posiciones ejecutivas ya existentes, según el “ExecuNet's 2010 Executive Job Market Intelligence Report”. Según el informe, los interesados en estas oportunidades tienen que saber buscarlas ya que sólo el 10% de las empresas publicitan los puestos vacantes debido que la mayoría no quiere recibir una avalancha de solicitudes. Estar bien conectado es la mejor manera de encontrarse con este tipo de trabajos. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
25/05/2010

J. Wayne Leonard, Chairman and Chief Executive Officer Entergy Corp. Foto: lsgcp. Flickr.
J. Wayne Leonard, Chairman and Chief Executive Officer Entergy Corp. Foto: lsgcp. Flickr.
Para muchos la recesión ya es cosa del pasado y el presente constituye sólo la oportunidad de analizar la situación laboral actual para salir en busca de nuevas y mejores oportunidades, de manera que el futuro cercano y el largo plazo ofrezcan condiciones más favorables en diversos aspectos.

Y es que los empleados saben que las empresas están contratando de nuevo y éstas, por su parte, son conscientes de que hay buenos trabajadores en el mercado en busca de mejores oportunidades, además de aquellos que aún se mantienen en su puesto pero que están dispuestos a oír quién ofrece más.

El “ExecuNet's 2010 Executive Job Market Intelligence Report”, realizado en base a 3.636 encuestas globales simultáneas en las que participaron ejecutivos, firmas consultoras y profesionales de recursos humanos corporativos, reveló que, efectivamente, aunque el 85% de los ejecutivos afirman ser fieles a sus actuales empresas y estar contentos con su trabajo, el 82% manifiestan que devolverían la llamada a quienes buscan candidatos con la esperanza de construir una relación que les pueda llevar a un posible nuevo trabajo.

Y, por el lado de las organizaciones, el informe encontró que el 21% de las empresas están creando nuevos puestos de nivel ejecutivo, mientras que el 56% están contratando para llenar las posiciones ejecutivas ya existentes dentro de sus compañías. Pero no es tan fácil dar con estas posiciones…

Puestos de trabajo escondidos

Es un hecho, el mercado laboral empieza a dar muestras de recuperación y renovación. Nuevos puestos de trabajo –muchos de ellos posiciones altas-, nuevas contrataciones, empleados buscando mejores condiciones y oportunidades por encima de sus actuales posiciones, y movimiento dentro de las empresas, son algunos de los signos que lo demuestran.

El informe menciona los sectores que más crecimiento presentarán en 2010 en cuanto a puestos de trabajo para ejecutivos: la industria de la salud, las tecnologías limpias/verdes, la tecnología de punta, la industria farmacéutica/médica/biotecnología y la energía/servicios públicos.

Si algunos se están preguntando en dónde están todas estas posiciones de alto nivel es, probablemente, porque están escondidas y no han sabido buscarlas. Esto se debe a que sólo el 10% de las compañías publican en línea las posiciones abiertas debido a que la mayoría no quieren recibir solicitudes de forma masiva.

De acuerdo con el informe, el secreto está en los contactos, en estar bien conectado. Los autores recomiendan saber contactarse como la estrategia número uno para encontrar alternativas de trabajo interesantes. El 68% de los ejecutivos que han descubierto opciones profesionales lo han hecho a través de esta estrategia: las buenas conexiones.

En palabras de Dave Opton, fundador y director ejecutivo de ExecuNet, “los ejecutivos que son recolectores de información y conectores son los que están encontrando esas oportunidades no publicitadas y comprendiendo las necesidades de las compañías antes de que las órdenes de puestos de trabajo sean creadas”.

En busca de nuevas oportunidades

Las condiciones están creadas para que aquellos ejecutivos que cuentan con buenas condiciones y con una preparación que ofrezca un valor añadido, salgan al mercado en busca de nuevas oportunidades que, muchas veces, pueden ser descubiertas de la forma menos pensada, a través de conocidos o contactos poseedores de información valiosa.

Mark Anderson, presidente y economista jefe de ExecuNet, comenta que “un rebote lento significa prepararse para una ‘nueva normalidad’ en la que lo negocios, las carreras y las oportunidades de conectarse han cambiado irreparablemente…A juzgar por el incremento regular en el número de ejecutivos que han conseguido exitosamente puestos bien pagados, de alto nivel y satisfactorios durante el primer trimestre del año, es claro que se pueden superar los obstáculos del mercado y que las carreras continúan avanzando”.

Es cuestión de saber lo que se quiere, revisar si se posee lo que el otro necesita y contactarse efectivamente para estar atento a las puertas que se abran y saber llegar rápido hasta ellas. Como dice Opton, “demuéstrale a una compañía que eres un centro de ganancias y un solucionador de problemas, y muy probablemente te prestará atención”.




Artículo leído 4337 veces





Comente este artículo

1.Publicado por eddy el 01/06/2010 14:43
muy bien por los ejecutivos, pero ¿y los de abajo qué? no creo que esa recuperación paulatina sea tal si en Grecia, y otros paises miembros de la Unión Europea, se mantienen las protestas por las medidas de austeridad (austeridad para los más desposeídos) que el gobierno quiere aplicar, a tono con la receta neoliberal, que ha demostrado no ser la salida (sino el detonante) de esta crisis.

2.Publicado por maria el 28/10/2010 01:43
hola , estoy estudiando para ejecutivo informatico y muchas personas me dicen que no voy a poder encontrar trabajo y no se que decirles no les quiero discutir. que les puedo contestar?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.