Tendencias 21
   




Secuencian el genoma de un cáncer muy agresivo originado en las células de la sangre

Investigadores españoles han identificado varios genes que podrían ser dianas terapéuticas contra el linfoma de células del manto


Investigadores españoles han descifrado el genoma de más de 30 linfomas de células del manto, un tipo de cánceres muy agresivos y de difícil tratamiento, originados en células de la sangre y de los ganglios linfáticos. Han identificado varios genes que podrían ser dianas terapéuticas para fármacos que bloquearan su actividad.


Idibaps/SINC/T21
23/10/2013

El equipo de investigadores que han descifrado el genoma del genoma de células del manto. Fuente: Idibaps.
El equipo de investigadores que han descifrado el genoma del genoma de células del manto. Fuente: Idibaps.
El linfoma de células del manto es un cáncer muy agresivo y de difícil tratamiento originado en células de la sangre y de los ganglios linfáticos. Para identificar las alteraciones moleculares responsables de este tumor y facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos, un equipo de científicos han secuenciado el genoma de más de 30 de estos linfomas.

El resultado de este trabajo, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), presenta el primer análisis genómico global de esta enfermedad. “Este estudio permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia e identificar dianas para nuevos tratamientos”, comenta Sílvia Beà, primera firmante del estudio e investigadora del Hospital Clínic, en la información de SINC que traduce la nota de prensa del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Los autores, de la Universidad de Oviedo y el hospital catalán, han analizado el genoma de las células tumorales al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento, en el momento de la recaída de la misma. De esta manera, se ha podido valorar las modificaciones en el genoma relacionadas con la evolución de la enfermedad.

Estos análisis han permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia. Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2.

Dianas terapéuticas

Estas mutaciones pueden ser dianas terapéuticas porque ya existen fármacos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en los casos más complicados de linfoma de células del manto. También se ha identificado un grupo de pacientes con un pequeño número de mutaciones en el tumor y cuya enfermedad evoluciona muy lentamente. De esta manera, el conocimiento del genoma de estos linfomas puede orientar en la selección de tratamientos más adecuados para cada paciente.

"Estos estudios permiten la aplicación de los estudios genómicos en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los enfermos de cáncer", concluyen los autores.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), la Lymphoma Research Foundation (EE UU) y el Instituto de Salud Carlos III (España) e ilustra cómo las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas están revolucionando el estudio y el conocimiento de distintos tipos de cáncer.

Así, durante los últimos tres años el Consorcio para el Estudio Genómico de la Leucemia Linfática Crónica, del cual también forman parte estos investigadores, ha secuenciado el genoma de cientos de pacientes con la leucemia más frecuente, identificando nuevos mecanismos de progresión tumoral y nuevas dianas terapéuticas.

Referencia bibliográfica:

Sílvia Beà et al.: Landscape of somatic mutations and clonal evolution in mantle cell lymphoma. PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1314608110.



Artículo leído 1107 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.