Tendencias 21
   




Sólo el 6% de las empresas del Reino Unido recortará salarios en 2011

A pesar de los ajustes del gobierno, el 49% de ellas sólo los congelarán y el 45% los aumentarán


Una nueva encuesta de la British Chambers of Commerce, BCC, reveló que las firmas británicas están trabajando con un enfoque pragmático para definir las condiciones salariales de 2011, a pesar de los recortes del gobierno. De acuerdo con el estudio, solo 6% de los empleadores recortarán los salarios durante este año, mientras que 49% los congelarán y 45% los aumentarán. Con respecto a los bonos, 43% de las compañías los seguirán entregando durante 2011. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
11/01/2011

Imagen de Roman Sigaev. PhotoXpress.
Imagen de Roman Sigaev. PhotoXpress.
El nuevo año y empieza en medio de un entorno laboral exigente y difícil, sobre todo para muchas compañías europeas tienen que definir sus estrategias enfrentándose a las duras condiciones implementadas por sus gobiernos desde mediados del año pasado. Y el Reino Unido no es la excepción.

Pero, a pesar de los recortes del gobierno británico, de acuerdo con una nueva encuesta de la British Chambers of Commerce, BCC, en la que participaron 450 negocios, las compañías inglesas están trabajando sobre un enfoque pragmático para definir sus condiciones salariales y concernientes al personal para 2011.

Así, según el estudio, aunque los empleadores reconocen que se enfrentan a condiciones serias y difíciles, solo 6% de estos planean recortar salarios este año, mientras que 49% simplemente los congelarán y 45% los aumentarán.

Enfrentando la marea

Teniendo en cuenta que el ambiente de negocios no está en su momento de mayor calma en el Reino Unido y que las condiciones implementadas por el gobierno les dificultan la situación a muchas empresas, las cifras del estudio demuestran una baja en la tendencia a recortar los salarios: 59% de los empleadores habían recortado o congelado los salarios durante los últimos tres años.

Y no es que ahora las compañías no estén preocupadas por las condiciones a las que se enfrentan –algunas reconocen que sí se ven perjudicadas por ellas-, sino que la estrategia de muchas ha pasado a ser más pragmática.

De acuerdo con Adam Marshall, director de Políticas y Asuntos Externos de la BCC, “Las firmas se enfrentan a varias presiones al empezar 2011. Tienen que enfrentarse a los recortes de los gastos del gobierno, así como a su aumento en la regulación y a unos mayores impuestos debido al aumento del IVA y de las contribuciones al Seguro Nacional. Mientras que estos retos hacen más difíciles las condiciones comerciales, los negocios británicos han probado durante los últimos dos años que adoptarán un enfoque pragmático para la definición salarial en medio de un ambiente exigente”.

Las cifras demuestran que, aunque el difícil ambiente les complique las cosas, las reacciones de los directivos no son mayoritariamente tendentes a recortar salarios o personal: 38% de las firmas creen que los recortes del gobierno afectarán su rentabilidad, pero solo 13% despedirán empleados a causa de esto. Por otra parte, 26% de las empresas no ven estos recortes como algo perjudicial para sus negocios.

Bonos e inversiones

Aunque, según el estudio, hay un número importante de compañías que manifiestan no planear reducciones salariales o de personal como consecuencia de la actual exigencia en el ambiente laboral, 18% de éstas reconocen que tendrán que retrasar planes de inversión gracias a los recortes del gobierno.

El tema de los bonos es otro que hay que resaltar: mientras que durante los últimos tres años (2008-2011) 51% de los empleadores han continuado entregando bonos a sus empleados y 49% han dejado de hacerlo, durante los próximos doce meses 43% de las firmas pagarán este tipo de recompensas.

De todas maneras, el gobierno jugará un papel fundamental en el desempeño de los negocios de todas estas compañías durante este año. Como afirma Marshall, “El sector privado también necesita que el Gobierno juegue su rol. Hacer más fácil contratar, asegurar decisiones de planeación más rápidas, motivar la inversión de los negocios y ayudar a los exportadores son cuestiones esenciales para hacer de 2011 el Año del Crecimiento que la economía del Reino Unido necesita”.

Se trata entonces de cifras que demuestran que, definitivamente, las condiciones actuales no son fáciles para muchas compañías, y que varias de ellas deberán posponer inversiones e, incluso, congelar salarios, pero que, en general, la tendencia a recortar salarios y personal es minoritaria.



Artículo leído 2736 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.