La formación presencial en las empresas está dando paso al e-learning. De hecho, el 25% de la formación actual de las corporaciones españolas se realiza gracias a las TIC. A su vez, el 21,9% de esta formación la desarrollan las grandes empresas. Esto hace que España se sitúe dentro de los 15 primeros países europeos en la penetración de las TIC como modelo formativo empresarial.
Los usuarios de fibra óptica han superado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo, aunque hace un año sólo eran 28 millones, según datos difundidos por IDATE con motivo del FTTx Summit 2009. La zona con mayor relevancia del globo es el continente asiático con un 80% de suscriciones. Asimismo, el Estado con mayor implantación mundial es Japón, con cerca de 14 millones y medio de suscritores. Todo ello parece indicar que las FTTx son una buena opción empresarial.
En el Google I/D se ha presentado una nueva aplicación para los móviles táctiles cuyo objetivo es el de poder funcionar con independencia de la visión. Esta interfaz funciona a través de procesos táctiles y auditivos, permitiendo su uso por invidentes. La innovación, basada en Android, permite buscar en la agenda de los contactos o llamar a un número cualquiera. El problema es que esta aplicación todavía está poco desarrollada y necesita ser implementada para que pueda predecir las intenciones del usuario.
Los semiconductores analógicos tienen diversas aplicaciones específicas entre las cuales la más relevante está vinculada con las TIC, con un mercado estimado de 7.000 millones de euros. Esta especialización de los semiconductores analógicos los ha convertido en una oportunidad de negocio para las empresas del sector, según un informe de Enter. No obstante, las ventas del sector han disminuido en 2008 un 5,4%.
El especialista Michael Noll ha denunciado el descenso actual de la calidad telefónica debido a la extensión de las tecnologías de compresión de voz, que si bien abaratan las telecomunicaciones, al mismo tiempo empeoran el servicio. La Federal Communications Commssion (FCC) no se preocupa tanto de la calidad de la voz como de las tecnologías de compresión digitales, mientras que la competencia o los nuevos servicios de Internet obligan a las empresas a centrarse en otros aspectos. Esto puede generar un filtro para el sector, ya que las empresas que no cuiden la calidad en las comunicaciones podrían sufrir una merma de usuarios. Por Juan R. Coca.
El mercado de telefonía móvil ha caído un 9,4% en el primer trimestre de este año y se estima que el descenso de ventas será del 10,3% en 2009 y del 14,5% en 2010, según una encuesta realizada por la agencia Reuters a 34 analistas del sector. Todo parece indicar, según los expertos, que los usuarios se están encaminando progresivamente hacia los planes telefónicos de prepago y hacia terminales más baratos, algo que se contrapone frontalmente con la tendencia marcada por los smartphones, que continúan incrementando sus ventas.
La revista Technology News advierte que los adolescentes podrían sufrir tecnoansiedad en los campamentos de verano debido a la limitación o prohibición del uso de las tecnologías durante las estancias en estos recintos juveniles. La tecnoansiedad podría ampliarse a los padres a causa de la ausencia de comunicación directa e inmediata con sus hijos durante las vacaciones. No obstante, parece que existe un consenso generalizado entre los psicólogos, sobre los beneficios de la desconexión.
La organización Internews acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad” en el que analiza la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, y sus consecuencias para la industria. Según Internews, los usuarios de esta tecnología en los países más pobres del planeta constituyen un amplio mercado, pero sus necesidades son muy diferentes a los de los usuarios de los países ricos. Conocerlas resultará esencial para que la ubicuidad sea posible. Los expertos aseguran que casi toda la humanidad estará conectada a través de la telefonía móvil en tan sólo unos años.
Acaba de ver la luz una herramienta online que permite la edición de imágenes integrándose en las páginas web. Esta nueva aplicación, que se ha puesto a prueba a través de un concurso con resultados positivos, pretende crear un software on line capaz de ser usado por los especialistas. La gestión se realiza según el sistema de cloud computing, con los posibles problemas que ello implica. Una nueva estrategia de las empresas para impulsar la gestión de contenidos y la sociedad de la información.