Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN

Las redes sociales móviles empiezan a generar negocio - 07/12/2007

Las grandes empresas de Internet y las operadoras de telefonía móvil no quieren perder la oportunidad de sacar partido a las pujantes redes sociales a través del móvil. A pesar de que un terminal móvil presenta impedimentos para que el usuario tenga una experiencia totalmente satisfactoria, las redes sociales están triunfando porque proporcionan una sensación de inmediatez difícil de alcanzar en Internet. Aunque el futuro de estas redes es prometedor (como ya ha ocurrido en la Red con casos como YouTube), hay todavía dos problemas que dilucidar: el precio de estos servicios y el hecho de que la transferencia de datos en las redes 3G sea todavía lenta, sobre todo de subida.
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La UIT actualiza el tratado internacional que rige las frecuencias radioeléctricas - 04/12/2007

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha revisado y actualizado el Reglamento de Radiocomunicaciones en el transcurso de la recién concluida Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007. El resultado es que este tratado internacional seguirá rigiendo el espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de satélites. Uno de los puntos más conflictivos fue el relativo al denominada Banda-C, que es usada hoy por hoy por los satélites de comunicaciones para prestar sus servicios, y que una parte de los países participantes querían abrir para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). Finalmente, se decidió mantener ese espectro tal y como está.
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En 2008 se venderán más móviles multimedia que televisores - 30/11/2007

Los dispositivos móviles dotados de tecnología multimedia se van a convertir en un elemento de entretenimiento de primera magnitud. Prueba de ello es que el año que viene, según datos de Multimedia Intelligence, las ventas de móviles multimedia en todo el mundo superarán al de televisiones. El informe asegura que las operadoras se han visto forzadas a apostar por la comunicación de datos en detrimento de la voz para mantener sus beneficios. A su vez, este hecho ha obligado a los fabricantes de móviles a sacar al mercado terminales cada vez más exclusivos, pero sin inflar mucho sus precios. En 2011, nueve de cada diez móviles serán multimedia.
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La Comisión Europea propone un mercado único de las telecomunicaciones - 27/11/2007

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas destinadas a crear un mercado único de las telecomunicaciones. Las reformas propuestas sitúan al consumidor en primer plano. 500 millones de consumidores se beneficiarán de una competencia más regulada y de una mejora en las infraestructuras. Asimismo, las zonas rurales a las que no llega el ADSL recibirán este servicio más fácilmente gracias a la apertura de una parte sustancial del espectro radioeléctrico. Otra de las novedades de estas medidas, que podrían entrar en vigor en 2009, es la creación de una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones para garantizar que la normativa del mercado y la de los consumidores se apliquen de forma coherente.
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Cristales fotónicos transmitirán la información por ondas de luz - 23/11/2007

El proyecto europeo “NewTon” ha dado los primeros pasos para crear componentes funcionales de cristales fotónicos tridimensionales. Esta nueva tecnología hará factible la transmisión de la información a través de ondas de luz, en lugar de mediante señales eléctricas, como ocurre en la actualidad en los nodos de enrutamiento. Este tipo de cristales podrían usarse para fabricar procesadores de enrutación totalmente ópticos. Además, según sus creadores, los equipamentos que incorporaran esta tecnología serían más resistentes y más pequeños.
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La banca móvil moverá 8.000 millones de dólares en 2012 - 19/11/2007

La banca móvil es una mercado potencialmente muy atractivo para los operadores de telefonía móvil. Según un estudio de ABI Research, en 2012 esta nueva forma de mover el dinero podría suponer un negocio de 8.000 millones de dólares. El informe también asegura que los países en vías de desarrollo, donde el uso del móvil está creciendo exponencialmente, esta tendencia puede traer consigo grandes cambios sociales. Estos cambios pasan porque los gobiernos sepan regular correctamente el uso del celular para transferir dinero. Filipinas, Kenia y Sudáfrica están marcando el paso en este sentido a otros muchos países.
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Un móvil inteligente aprende nuestras costumbres - 16/11/2007

Un nuevo software utiliza inteligencia artificial para que nuestro móvil pueda hacernos recomendaciones en función de nuestros hábitos y estilos de vida. Se llama Magitti, y ha sido desarrollado por investigadores del Palo Alto Research Center (PARC). El sistema recoge toda la información que nuestro terminal tiene sobre nosotros (dónde estamos, gracias al GPS o qué citas tenemos, gracias a nuestra agenda) y la envía un servidor. Según qué hora sea y dónde nos encontremos, la herramienta recoge los datos del servidor y nos hace una propuesta u otra. Su particularidad es que cuanto más interactuamos con él más sabe sobre nosotros y más acierta en sus propuestas.
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La iniciativa “Village Phone” mejorará el acceso de los países pobres - 12/11/2007

Pese a la explosión que vive la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, todavía millones de personas en zonas rurales de estos países no saben lo que son las telecomunicaciones. Para ayudar a que estas comunidades, normalmente rurales, tengan acceso al teléfono y a Internet de una manera sencilla, así como a crear nuevas oportunidades de negocio entre sus habitantes, la Fundación Grameen y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) han lanzado el manual llamado “Village Phone Direct”, que guiará a las instituciones microfinancieras a crear microfranquiciados que proporcionen servicios de telecomunicaciones en zonas rurales de países pobres.
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Un prototipo de móvil nos da información de los objetos que nos rodean - 08/11/2007

Investigadores de Accenture Technology Labs, en Francia, han desarrollado un prototipo de móvil capaz de darnos información detallada sobre los objetos que nos rodean. El dispositivo graba videos que después envía a un servidor central. El servidor central rastrea, mediante un algoritmo llamado SIFT, una base de datos y, una vez que encuentra información relevante sobre el objeto, se la manda al usuario. El desarrollo de nuevas tecnologías de procesado de imágenes ha llevado a varias empresas a crear dispositivos parecidos.
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