Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Tecnología española para hacer el teatro accesible

Métodos como el reconocimiento automático de la voz o el procesamiento del lenguaje natural acercarán la cultura y el ocio a los discapacitados


Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la compañía Aptent, aplica nuevas tecnologías y servicios de accesibilidad en el teatro y otros entornos de comunicación. Su objetivo es tratar de eliminar las barreras que tienen las personas con discapacidad sensorial a la hora de acercarse a la cultura y el ocio. UC3M/T21.




Actuación. Fuente: Wikimedia Commons.
Actuación. Fuente: Wikimedia Commons.
Con apenas un año de vida, la empresa Aptent Be Accesible! ya ha desarrollado un software propio para la creación y la reproducción de distintos tipos de accesibilidad simultánea en el teatro, a partir de la experiencia adquirida en proyectos previos en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y en el Centro de Tecnología para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico UC3M.

“Estamos incorporando tecnologías como el reconocimiento automático de la voz, la síntesis del habla o el procesamiento del lenguaje natural para hacer más eficiente la prestación del servicio”, comenta el ingeniero Javier Jiménez Dorado, Director de Aptent.

“Y para la próxima temporada – adelanta - esperamos disponer de aplicaciones móviles que nos permitan innovar en la manera de distribuir y presentar la accesibilidad a los usuarios finales, aprovechando la penetración de estos dispositivos”.

De momento, la empresa ya ha hecho accesibles una decena de obras a través de la iniciativa Teatro Accesible, en la que Aptent es la responsable de dotar de accesibilidad a varios teatros a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética.

Este proyecto pionero, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España y de la Asociación Psiquiatría y Vida, está llevando a cabo por primera vez la accesibilidad de una temporada completa (diciembre de 2011 a junio de 2012) en dos salas de Madrid (Teatro de La Latina y Teatro Bellas Artes).

Se trata, en definitiva, de abrir una puerta a la cultura y al ocio a personas con discapacidades sensoriales que antes no podían asistir o se perdían muchos detalles de las interpretaciones.

Mejoras en accesibilidad

El uso de tecnologías de voz y del software propio de gestión de la accesibilidad hace más eficiente y rápido el proceso de adaptación y reproducción de obras de teatro accesibles.

Y es que la solución a muchas de las barreras existentes en los sectores de la accesibilidad y discapacidad no es una cuestión de viabilidad tecnológica, sino más bien de viabilidad económica. “Nosotros –indica Jiménez–, a través de la incorporación de mejoras en el proceso de creación y distribución de la accesibilidad, hacemos más eficiente y, por lo tanto, menos costosa la prestación de este servicio”.

Aptent Be Accessible! es un proyecto empresarial que está siendo apoyado por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M y constituye un claro ejemplo de cómo a partir del trabajo investigador que se desarrolla en los parques científicos pueden crearse nuevas empresas innovadoras y, en este caso, una spin-off académica.

Esta empresa de base tecnológica es proveedora de servicios de accesibilidad, gestiona proyectos concretos relacionados con la discapacidad sensorial e investiga en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a través de su área de I+D+i.

Su actividad se centra en el desarrollo y la prestación de servicios de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción, lengua de signos, etc.) en cualquier escenario de la vida cotidiana, como, por ejemplo, teatro, cine, educación, eventos, televisión, radio, Internet, etc.


Miércoles, 11 de Abril 2012
UC3M/T21
Artículo leído 1972 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!