Tendencias 21
   




Tejido congelado de testículo de recién nacido sirve para concebir

Científicos japoneses consiguen obtener una descedencia de ocho crías de ratón a partir de dicho tejido


La infertilidad es uno de los efectos adversos de ciertos tratamientos contra el cáncer. La congelación del semen es solo aplicable para los pacientes que ya han pasado la pubertad, por ello, son necesarias medidas alternativas para preservar la futura fertilidad de los niños que sobreviven a un proceso tumoral. Científicos japoneses han hallado una solución a partir de un estudio realizado con ratones.


SINC/T21
02/07/2014

El método ha permitido obtener descendencia con esperma cultivado in vitro procedente de tejidos testiculares criopreservados de ratrones recién nacidos. Imagen: K. Hayashi. Fuente: Sinc.
El método ha permitido obtener descendencia con esperma cultivado in vitro procedente de tejidos testiculares criopreservados de ratrones recién nacidos. Imagen: K. Hayashi. Fuente: Sinc.
Científicos de varias instituciones japonesas han conseguido obtener una descendencia de ocho crías de ratón concebidos con un esperma muy especial. Había sido cultivado in vitro y procedía de tejidos congelados de los testículos de ratones recién nacidos.

La infertilidad es uno de los efectos adversos de ciertos tratamientos contra el cáncer. La congelación del semen es solo aplicable para los pacientes que ya han pasado la pubertad, por ello, como explican los científicos en un artículo aparecido en Nature Coommunications, son necesarias medidas alternativas para preservar la futura fertilidad de los niños que sobreviven a un proceso tumoral.

Takehiko Ogawa, autor principal del trabajo e investigador del Laboratorio de Proteómica de la Universidad de Yokohama, ha indicado a Sinc que harán falta “al menos dos años de investigación adicional antes de que esta nueva técnica pueda ser aplicada en humanos”.

Cómo se hizo

En este estudio, Ogawa y sus colegas desarrollaron primero un sistema de cultivo para inducir una espermatogénesis completa, es decir, el proceso por el cual los testículos producen esperma.

Después, crioperservaron tejido testicular de ratones recién nacidos, bien mediante una lenta congelación o por vitrificación, que es una técnica más rápida y especializada.

“Tras descongelarlos, los tejidos se cultivaron y mostraron una espermatogénesis tan eficiente como en la de tejidos no criopreservados”, dice Ogawa.

Para terminar, efectuaron una microinseminación directa en ovocitos de ratonas a partir de tejidos criopreservados durante más de cuatro meses. En este proceso se lograron un total de ocho crías.

La descendencia creció sana y fue capaz de reproducirse de forma natural. Los investigadores creen que el método presenta un gran potencial para la preservación de la fertilidad.

“Esta técnica nos dará a los investigadores las posibilidad de poder realizar experimentos con tejidos testiculares humanos, lo cual es fundamental para avanzar en la comprensión de la espermatogénesis y la infertilidad masculina”, concluye el experto.

Referencia bibliográfica

Takehiko Ogawa et al. Offspring production with sperm grown in vitro from cryopreserved testis tissues. Nature Coommunications (2014). DOI: 10.1038/ncomms5320.



Artículo leído 2800 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.