Tendencias 21
   




Tres horas de televisión al día pueden duplicar el riesgo de muerte prematura

Un estudio de la Universidad de Navarra revela, además, que el ordenador y la conducción no entrañan el mismo peligro


Las personas adultas que ven la televisión durante tres horas o más al día pueden duplicar el riesgo de muerte prematura en comparación con las que la ven menos, según una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Navarra. El ordenador y el coche, en cambio, no suponen el mismo peligro. Los autores de la investigación recuerdan la importancia de evitar el sedentarismo, que la televisión favorece especialmente.


Redacción T21
26/06/2014

Apagar la televisión puede ser bueno para su salud. Imagen: Simon Bradley. Fuente: PhotoXpress.
Apagar la televisión puede ser bueno para su salud. Imagen: Simon Bradley. Fuente: PhotoXpress.
Las personas adultas que ven la televisión durante tres horas o más al día pueden duplicar el riesgo de muerte prematura en comparación con las que la ven menos, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association y realizada por especialistas de la Universidad de Navarra.

"Ver televisión es una conducta sedentaria importante y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios", explica Miguel Martínez-González, autor principal del estudio y profesor y presidente del Departamento de Salud Pública Salud de dicha Universidad, en un comunicado divulgado por actualidaduniversitaria.com. "Nuestros resultados son consistentes con una serie de estudios anteriores en los que el tiempo dedicado a ver la televisión estaba relacionado con la mortalidad."

Características del estudio

Los investigadores evaluaron a 13.284 graduados jóvenes y sanos de la universidad española (37 de edad promedio, 60 por ciento mujeres) para determinar la asociación entre los tres tipos de conductas sedentarias y el riesgo de muerte por todas las causas: el tiempo de ver televisión, tiempo en la computadora y el tiempo de conducción.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 8,2 años. Los investigadores reportaron 97 muertes, con 19 muertes por causas cardiovasculares, 46 por cáncer y 32 por otras causas.

El riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que veían tres o más horas de televisión al día, en comparación con los que se exponían a ella una hora o menos, a igualdad de otros factores de dieta y estilo de vida. Este riesgo siempre fue evidente después de considerar una amplia gama de otras variables relacionadas con la mortalidad.

¿Qué pasa con el ordenador o el coche?

En cambio, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción con el riesgo de muerte prematura.

Los autores de la investigación reconocen que se necesitan más estudios para confirmar el efecto del uso del ordenador y de las horas dedicadas a la conducción sobre la mortalidad, y para determinar los mecanismos biológicos que explican estas asociaciones.

“A medida que la población envejece, las conductas sedentarias se hacen más frecuentes, sobre todo la de pasar muchas horas al día viendo televisión, y esto representa una carga adicional de sedentarismo que aumenta muchos de los problemas para la salud relacionados con el envejecimiento”, subraya el profesor de la Universidad de Navarra Martínez-González.

Recomendaciones

“Nuestras recomendaciones para los adultos van por un aumento de su actividad física, evitar períodos largos sedentarios y reducir la exposición a la televisión a no más de una o dos horas cada día”, concluye.

La American Heart Association (AHA), por su parte, recomienda que al menos se dediquen 150 minutos de actividad aérobica de intensidad moderada -o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad fuerte- a la semana.

En el presente estudio han colaborado los profesores Francisco Basterra Gortari, Maira Bes Rastrollo, Alfredo Gea, Jorge Núñez Córdoba y Estefanía Toledo. Todos ellos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN).

Referencia bibliográfica:

Francisco Basterra Gortari et al. Television Viewing, Computer Use, Time Driving and All‐Cause Mortality: The SUN Cohort. J Am Heart Assoc (2014). DOI: 10.1161/​JAHA.114.000864.



Artículo leído 1167 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.