Tendencias 21
   




Un 5% de la población ha padecido alucinaciones o delirios alguna vez en su vida

Un estudio realizado en 18 países revela que la incidencia de este tipo de episodios es más común de lo que se creía hasta ahora


En la población general, un 5% de personas ha sufrido alguna vez en su vida al menos un episodio de alucinaciones y delirios, revela un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU). Las mujeres y los habitantes de países ricos son los que más sufren esta circunstancia que, sin embargo, puede no significar el padecimiento de una enfermedad mental grave, aseguran los autores de la investigación.


Redacción T21
01/06/2015

Imagen: Predrag Mladenovic. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Predrag Mladenovic. Fuente: PhotoXpress.
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU) ha revelado que oír voces y ver cosas que otros no pueden ver es algo que le sucede a alrededor de un 5% de la población general en algún momento de sus vidas.

El estudio, que incluyó a más de 31.000 personas de 19 países, es el más completo que se haya realizado hasta la fecha a este respecto, según publica la Universidad de Queensland en un comunicado.

"Solíamos pensar que sólo las personas con psicosis escuchan voces o tienen delirios, pero ahora sabemos que, personas de alto funcionamiento sanas también informan de estas experiencias", explica John McGrath, uno de los investigadores a cargo del estudio.

"De aquellos que tienen estas experiencias, una tercera parte sólo la tienen una vez y otra tercera parte sólo entre dos y cinco veces en toda su vida. Estas personas parecen funcionar razonablemente bien”.  Por otro lado, añade McGrath, estos sucesos no siempre están relacionados con una enfermedad mental grave".

Mayor incidencia en mujeres

Los participantes en el presente análisis fueron seleccionados al azar. Los investigadores se sentaron con ellos les realizaron una entrevista muy detallada sobre su salud mental. "Estas personas fueron representativas de la población general, no seleccionadas porque hubieran recibido asistencia de centros salud mental", señala McGrath.

El estudio encontró, por otra parte, que las alucinaciones auditivas son más comunes en las mujeres que en los hombres; y también que este tipo de alucionaciones son más comunes en las personas de los países más ricos.

Puede no ser grave

El profesor McGrath afirma que estos hallazgos podrían ayudar a generar una nueva investigación sobre las causas de estos síntomas aislados. "En particular, estamos interesados ​​en saber por qué algunas personas se recuperan (de ellos), mientras en otras estos episodios pueden progresar hacia trastornos más graves, como la esquizofrenia”.

"Tenemos que entender por qué este fenómeno temporal para algunos individuos y permanente para otros. Podemos utilizar estos resultados para determinar si los mecanismos que causan estas alucinaciones son iguales o diferentes en ambas situaciones”. También, "tenemos que repensar la relación entre escuchar voces y la salud mental, que es más sutil de lo que se pensaba”.

"Las personas pueden estar seguras de que no hay nada necesariamente malo en  ellos si esto ocurre una o dos veces, pero si se tienen estas alucinaciones de manera regular, es recomendable que busquen ayuda".

Causas posibles

Esta conclusión parece coincidir con los resultados de un estudio realizado en 2014 por científicos alemanes y británicos, en el que se constató que personas sanas pueden presentar síntomas similares a los de la psicosis o la esquizofrenia, simplemente por falta de sueño, en concreto, si pasan 24 horas sin dormir.

En cuanto a las personas más afectadas por estos episodios, por ejemplo, aquellas que padecen esquizofrenia, se sabe que la predisposición genética juega un papel importante, al igual que lo hacen algunas situaciones estresantes, como haber padecido abusos sexuales durante la infancia.

Referencia bibliográfica:

John J. McGrath, et al. Psychotic Experiences in the General PopulationA Cross-National Analysis Based on 31 261 Respondents From 18 Countries. JAMA Psichiatry (2015). DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0575.

 
 



Artículo leído 2103 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.