Tendencias 21
   




Un antibiótico para frenar el Alzheimer provocado por lesiones traumáticas

Investigadores de Israel demuestran la relación y proponen cómo pararlo


Una investigación liderada desde Israel ha demostrado la relación entre las lesiones cerebrales traumáticas con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica, y proponen el uso de un antibiótico para prevenir el desarrollo de las mismas.


BIDMC/T21
16/07/2015

Las lesiones cerebrales traumáticas son habituales en deportes como el fútbol americano. Imagen: Petrusbarbyger. Fuente: Wikipedia.
Las lesiones cerebrales traumáticas son habituales en deportes como el fútbol americano. Imagen: Petrusbarbyger. Fuente: Wikipedia.
Una nueva investigación liderada por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center proporciona la primera prueba directa que relaciona las lesiones cerebrales traumáticas con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (CTE), y ofrece la posibilidad de una intervención temprana, con antibiótico, para prevenir el desarrollo de estas enfermedades neurodegenerativas debilitantes.

Las lesiones cerebrales traumáticas pueden ser resultado de lesiones deportivas de contacto repetidas o de la exposición a explosiones militares, y son uno de los factores de riesgo más importantes tanto para la enfermedad de Alzheimer como para la CTE.

En un estudio publicado ayer en la edición digital de la revista Nature, los investigadores encontraron que una isoforma deforme de la proteína tau puede desarrollarse tan pronto como 12 horas después de la lesión cerebral traumática, poniendo en marcha una serie destructiva de eventos que pueden conducir a neurodegeneración generalizada.

Los investigadores han desarrollado un anticuerpo potente que puede detectar y destruir esta proteína altamente tóxica de manera selectiva.

Biomarcador para la detección temprana

Kun Ping Lu, de la Escuela de Medicina de Harvard, explica en la nota de prensa que el estudio muestra que un proceso neurodegenerativo temprano inducido por la proteína tau tóxica puede comenzar apenas unas horas después de una lesión cerebral traumática.

"Tanto en modelos celulares de estrés como en modelos de ratón, la producción de esta proteína patógena, llamada cis P-tau, interrumpe el funcionamiento neurológico normal, se extiende a otras neuronas y conduce a la muerte neuronal generalizada. Hemos desarrollado un anticuerpo monoclonal potente que puede prevenir la aparición de la neurodegeneración generalizada mediante la identificación y la neutralización de esta proteína tóxica y la restauración de las capacidades estructurales y funcionales".

Las investigaciones anteriores han demostrado que la fosforilación anormal de la proteína tau subyace a la enfermedad de Alzheimer y a otras enfermedades neurodegenerativas. En los últimos años, el laboratorio de Lu descubrió que existe en dos isoformas, o formas: una sana y otra enferma.

Los investigadores han demostrado ahora que las lesiones traumáticas producen el tipo enfermo de la proteína, y han desarrollado un anticuerpo monoclonal capaz de detectar y eliminar la proteína enferma de forma temprana.

A partir de ahora, la proteína servirá como biomarcador para la detección temprana, y para mejorar el anticuerpo para su uso en humanos.
 

Referencia bibliográfica:

Asami Kondo, Koorosh Shahpasand, Rebekah Mannix, Jianhua Qiu, Juliet Moncaster, Chun-Hau Chen, Yandan Yao, Yu-Min Lin, Jane A. Driver, Yan Sun, Shuo Wei, Man-Li Luo, Onder Albayram, Pengyu Huang, Alexander Rotenberg, Akihide Ryo, Lee E. Goldstein, Alvaro Pascual-Leone, Ann C. McKee, William Meehan, Xiao Zhen Zhou, Kun Ping Lu: Antibody against early driver of neurodegeneration cis P-tau blocks brain injury and tauopathy. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14658



Artículo leído 2752 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.