Tendencias 21
   




Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, investigan los efectos de la exposición continuada al triclosán


Investigadores de la Universidad de California han descubierto otro efecto negativo más del triclosán, un antimicrobiano presente en muchos jabones, champús y pastas de dientes. Ratones expuestos durante mucho tiempo a esta sustancia sufren fibrosis hepática y mayor tendencia a sufrir cáncer. Otros estudios habían señalado ya efectos negativos del triclosán, a nivel hormonal y de contracción muscular.


UC San Diego/T21
18/11/2014

Fuente: MorgueFile.
Fuente: MorgueFile.
El triclosán es un agente antimicrobiano que se encuentra comúnmente en jabones, champús, pastas de dientes y muchos otros artículos para el hogar. A pesar de su uso generalizado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) informan de consecuencias potencialmente graves de la exposición a largo plazo a esta sustancia química.

El estudio, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra que el triclosán causa fibrosis hepática y cáncer en ratones de laboratorio a través de mecanismos moleculares que también tienen lugar en los seres humanos.

"El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su uso cada vez más generalizado en productos de consumo pueden superar su moderado beneficio y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado en las personas, como hace en los ratones, especialmente cuando se combina con otros compuestos con acción similar", explica Robert H. Tukey, profesor en los departamentos de Química y Bioquímica y Farmacología, en la nota de prensa de la universidad.

Tukey dirigió el estudio, junto con Bruce D. Hammock, profesor de la Universidad de California en Davis. Sus equipos descubrieron que el triclosán altera la integridad del hígado y afecta a la función hepática en modelos de ratón. Los expuestos a triclosán durante seis meses (más o menos equivalentes a 18 años humanos) eran más susceptibles a los tumores del hígado inducidos por productos químicos. Sus tumores también eran más grandes y más frecuentes que en los ratones no expuestos al triclosán.

Mecanismo

El estudio sugiere que el triclosán puede provocar estos daños al interferir con el receptor constitutivo de androstano%C3%ADna), una proteína responsable de la desintoxicación (limpieza) de sustancias químicas extrañas en el cuerpo. Para compensar esta alteración, las células del hígado proliferan y presentan fibrosis con el tiempo. La exposición repetida al triclosán y la fibrosis hepática continuada acaban provocando la formación de un tumor.

El triclosán es quizás el antibacteriano de consumo más ubicuo. Varios estudios han encontrado trazas en el 97 por ciento de las muestras de leche materna de mujeres en periodo de lactancia y en la orina de casi el 75 por ciento de las personas analizadas. También las embarazadas y los fetos están muy expuestos a la sustancia.

El triclosán abunda también en el medio ambiente: Es uno de los siete compuestos detectados con mayor frecuencia en ríos de Estados Unidos.

"Podríamos reducir la mayor parte de la exposición humana y del medio ambiente mediante la eliminación de los usos de triclosán que son de gran volumen, pero de bajo beneficio, tales como la inclusión en los jabones líquidos de manos", explica Hamaca. "Sin embargo, podríamos mantener otros usos más valiosos, como el de la pasta de dientes, donde la cantidad utilizada es pequeña."

Triclosán ya está bajo el escrutinio de la FDA (la Agencia del Medicamento y los Alimentos estadounidense), debido a su uso generalizado y a otros informes recientes sobre sus efectos negativos, como que puede alterar las hormonas, afectar a la contracción muscular, y provocar alergias.

Referencia bibliográfica:

Mei-Fei Yueh, Koji Taniguchi, Shujuan Chen, Ronald M. Evans, Bruce D. Hammock, Michael Karin, y Robert H. Tukey: The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1419119111.



Artículo leído 5716 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.