Un paquete diario de cigarrillos provoca 150 mutaciones genéticas en los pulmones

Estas mutaciones alcanzan también a otros órganos como la laringe, faringe, vejiga e hígado

Una investigación ha determinado que fumar un paquete diario provoca 150 mutaciones genéticas por año en las células pulmonares y que estas mutaciones alcanzan también a otros órganos como la laringe, faringe, vejiga e hígado. Este estudio ha podido observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que son el resultado del tabaquismo, abriendo nuevas vías a la curación y prevención de cualquier tipo de cáncer.

10/11/2016

Fumar un paquete diario de cigarrillos provoca de media 150 mutaciones genéticas por año en las células pulmonares, según una investigación que ha identificado los mecanismos por los cuales el tabaquismo daña el ADN a través del análisis comparativo de los tumores.

El tabaquismo es la mayor causa de muerte evitable y provoca al menos seis millones de muertes al año en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, si las tendencias actuales persisten, las muertes por el tabaco alcanzarán a los mil millones de personas a lo largo de este siglo.

El estudio, publicado en la revista Science y realizado por investigadores del Institut Wellcome Trust Sanger (UK) y de Los Alamos National Laboratory (USA), mide con precisión por primera vez los efectos genéticos devastadores de los cigarrillos, no sólo en los pulmones, sino también en otros órganos no expuestos directamente al cigarro, según se explica en un comunicado del Instituto Sanger.

Estudios anteriores habían demostrado ya que el tabaquismo contribuye al menos a 17 tipos de cáncer humano, pero hasta ahora no se había averiguado cómo el cigarro puede provocar estos tumores.

La mayor parte de las mutaciones genéticas provocadas por el tabaco ha sido observadas en los tejidos pulmonares, pero otras partes del organismo muestran también la huella de las alteraciones del ADN pulmonar, explicando así cómo el hecho de fumar provoca diferentes tipos de cáncer.

El cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales 70 se sabe que son cancerígenas, explican los investigadores, según los cuales este estudio proporciona nuevos elementos sobre los diferentes mecanismos a través de los cuales el tabaco provoca un cáncer.

Analizados más de 5.000 tumores

Aunque ya se dispone de numerosos datos epidemiológicos que establecen un vínculo entre el tabaco y el cáncer, este estudio ha podido observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que son el resultado del tabaquismo.

La investigación ha descubierto que las personas que fuman un paquete diario muestran de media 150 mutaciones genéticas añadidas cada año en sus pulmones, lo que explica por qué los fumadores padecen un alto riesgo de contraer un cáncer de pulmón.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos han analizado más de 5.000 tumores y comparado los cánceres de fumadores con otros tipos de cáncer similares desarrollados por personas no fumadoras.

Con este sistema, se pudo descubrir las características moleculares específicas en el ADN de los pulmones de los fumadores, así como establecer el número de mutaciones operadas en los diferentes tumores.

Los investigadores han comprobado que el tabaco provoca numerosas mutaciones genéticas pulmonares, así como en otros órganos. Más concretamente, han descubierto que un paquete diario de cigarrillos provoca de media de 97 mutaciones por año en el ADN de la laringe, 39 mutaciones en la faringe, 18 en la vejiga y 6 mutaciones genéticas en el hígado.

El estudio establece al menos cinco procesos distintos mediantes los cuales el ADN resulta dañado por el tabaco, de los cuales la mayoría se encuentra en casi todos los tipos de cáncer. Se trata de una aceleración que entraña una mutación prematura de las células, según se explica en el estudio.

También muestra el estudio que el proceso mediante el cual el cigarro provoca cáncer es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora, si bien estos descubrimientos pueden hacer avanzar las investigaciones para curar y prevenir cualquier tipo de cáncer.

Referencia