Tendencias 21
   




Un segundo bebé mantiene reservas de VIH tras una aparente curación

Al retirársele el tratamiento con antirretrovirales, el virus volvió a mostrarse


Científicos italianos han descrito un segundo caso de bebé aparentemente curado de VIH, tras varios años de tratamiento con antirretrovirales, que mantiene reservas del virus al retirársele el tratamiento. Los test para medir la cantidad de virus en la sangre del niño indicaron que el virus había sido erradicado. Incluso los anticuerpos del VIH habían desaparecido, indicando que el bebé ya no era seropositivo. El bebé de Milán se une así al de Misisipi (EE.UU.).


SINC/T21
03/10/2014

Hospital Luigi Sacco de Milán, donde nació el bebé. Fuente: www.ospedali.org
Hospital Luigi Sacco de Milán, donde nació el bebé. Fuente: www.ospedali.org
Un grupo de investigadores, liderado por el profesor Mario Clerici de la Universidad de Milán (Italia), ha informado en un artículo publicado en The Lancet sobre la aparente remisión del VIH en un bebé que nació seropositivo en el hospital milanés de Sacco. El niño, que pareció haberse curado tras ser tratado con fármacos antirretrovirales, mostró en el último momento signos de infección.

Este es el segundo caso de aparente remisión viral desde el bebé de Misisipi, que tuvo un gran impacto social en 2013 y 2014.

El equipo informa de que el bebé –nacido de una mujer seropositiva en diciembre de 2009– pareció haber sido curado del VIH a los tres años después de un intenso tratamiento antirretroviral que comenzó poco después de su nacimiento.

Los test para medir la cantidad de virus en la sangre del niño (la carga viral) indicaron que el virus había sido erradicado. Incluso los anticuerpos del VIH habían desaparecido, indicando que el bebé ya no era seropositivo. Con el consentimiento de la madre, se detuvo el tratamiento.

Sin embargo, dos semanas después, los test del bebé con VIH dieron positivo, pues las reservas del virus no habían sido eliminadas por completo a pesar de que el virus se había mantenido indetectable durante más de tres años.

Diferencias

Según los investigadores, existen diferencias claras entre este caso y el del bebé de Misisipi. En el niño de Milán, el sistema inmunológico continuó mostrando múltiples signos de respuesta a la infección incluso después de que la carga viral se volviera indetectable; este no es el caso del bebé estadounidense.

“La diferencia es que recogimos una replicación menos activa del VIH en nuestro bebé al examinar su sistema inmune”, explica a Sinc Mario Clerici. “Incluso en una aparente curación, el virus podría detectarse por análisis inmunológicos, mucho más sensibles que las pruebas serológicas”.

Los autores también sugieren que la alta carga viral del bebé en su nacimiento, así como una infección en el útero producida durante el embarazo y un bajo peso en el nacimiento, podrían haber impedido la remisión completa del virus.

El informe del caso concluye que “la disponibilidad de multitud de tipos de potentes fármacos antirretrovirales ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad, pero no pueden erradicar el virus porque no eliminan las reservas virales. La investigación para la cura del VIH continúa”.

Referencia bibliográfica:

Vania Giacomet, Daria Trabattoni, Nadia Zanchetta, Mara Biasin, Mariarita Gismondo, Mario Clerici y Gianvincenzo Zuccotti: No cure of HIV infection in a child despite early treatment and apparent viral clearance. The Lancet (2014). DOI:10.1016/S0140-6736(14)61405-7



Artículo leído 664 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.