Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Una base de datos de 9.000 escritoras españolas da voz al silencio

El proyecto BIESES ha generado una plataforma de acceso abierto, con información de autoras que vivieron entre la Edad Media y 1800


Investigadoras de la UNED han creado una base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto, denominado BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas) reúne ya casi 9.000 registros. divulgaUNED/T21.




Santa Teresa de Jesús por Peter Paul Rubens. Fuente: Wikimedia Commons.
Santa Teresa de Jesús por Peter Paul Rubens. Fuente: Wikimedia Commons.
A principios del siglo pasado, en España, empezaron a componerse bibliografías de las escritoras españolas nacidas entre los siglos XV y XVIII.

Sin embargo, estas recopilaciones se encontraban geográficamente muy dispersas, y a menudo eran inaccesibles.

Consciente de ello, Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas).

“BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estas escritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas”, explica Baranda.

Casi 9.000 registros

En la actualidad, la base de datos está formada por cerca de 9.000 registros, gracias al esfuerzo conjunto de expertos de la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Miami (Estados Unidos) y la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia).

Uno de los objetivos del equipo era que la plataforma no se convirtiera en un mero repositorio de información y, en este sentido, BIESES ofrece servicios muy prácticos.

“Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas”, asegura la investigadora.

Además, en torno a la base de datos se ha creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles.

Todos estos recursos están a disposición de investigadores de cualquier parte del mundo. Asimismo, la plataforma admite la colaboración de los usuarios con todo tipo de publicaciones que tengan sobre estas escritoras y que no se encuentren en la base.

Dar voz al silencio

El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos, para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas.

“Hemos creado un marco histórico a autoras que nos parecían casos aislados y que ahora vemos como parte de un grupo de moda. Me refiero a las poetisas de mediados del siglo XVI”, comenta Baranda.

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro.

“Las monjas son, con diferencia, el grupo que más obras nos ha dejado”, reconoce la investigadora. Por eso, desde 2010, el equipo se ha dedicado especialmente a recuperar información sobre ellas.


Miércoles, 27 de Junio 2012
divulgaUNED/T21
Artículo leído 24923 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Ana María de las Heras el 03/07/2012 08:58
Si habláramos de escritores (aunque fueran mediocres) esta labor de recopilación habría sido comentada en todos los ámbitos, reconocida, premiada..Incluso puede que llevara años ya hecha. Como son escritoras (muchas de ellas vivieron alejadas del mundanal ruido) toca hacer trabajo de campo para que la noticia (muy interesante) llegue a todos los oídos.
Gracias por este trabajo en el que se han unido tantos esfuerzos de diferentes personas.

2.Publicado por Amparo Blaya Saavedra el 15/10/2015 08:55 (desde móvil)
Enhorabuena a todas las personas que hayan participado y gracias.

3.Publicado por Li Pi el 19/12/2015 02:47 (desde móvil)
Es un excelente y muy valioso trabajo!!!
Gracias por realizar tan ardua tarea. FELICIDADES!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!