Tendencias 21
   




Una investigación profundiza en la relación entre inteligencia y religiosidad

Los niveles de religiosidad varían en ambos extremos del espectro de la inteligencia humana, pero no en los puntos intermedios


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Cleveland State University ha revelado que, aunque puede establecerse una relación entre la ausencia de religiosidad y la inteligencia (algunos estudios han sugerido que los cocientes de inteligencia más altos se corresponden con una religiosidad menor, en términos estadísticos), esta relación sólo se daría en los extremos del espectro de la inteligencia humana. En lo que se refiere a los términos medios, no se han constatado diferencias en la religiosidad de los individuos, al menos en un grupo analizado de características muy específicas y en lo que se refiere a tres variables religiosas concretas: sectarismo, fe en las Escrituras y cuestionamiento de las convicciones religiosas. Por Yaiza Martínez.


27/07/2010

Fuente: Epiphenom.
Fuente: Epiphenom.
En el año 2008, Helmuth Nyborg, científico especializado en el estudio de la inteligencia de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, realizó una investigación sobre la relación entre inteligencia y religiosidad, que arrojó resultados cuanto menos polémicos.

Por un lado, el estudio reveló que la media del cociente intelectual (CI) de los países era directamente proporcional al porcentaje de ateísmo en ellos, según se desprendió del análisis de un total de 137 naciones.

Asimismo, Nyborg y sus colaboradores afirmaron que el cociente intelectual o CI de los ateos era de 1,95 puntos más que el de los agnósticos, y hasta de 5,89 puntos más que el de los creyentes.

Richard Lynn, otro de los autores de dicho estudio y profesor de psicología de la Universidad de Ulster, declaraba ese mismo año en The Daily Telegraph que el origen de estas diferencias podría estar en el hecho de que los estudiantes universitarios y académicos, de cociente intelectual normalmente más alto, son en general menos propicios a creer en Dios que el resto de la población.

Otros aspectos

En esta misma línea de investigación, la revista Intelligence ha publicado recientemente los resultados de otro estudio, en este caso realizado por los investigadores Sharon Bertsch, de la Universidad de Pittsburgh, y Bryan Pesta, de la Cleveland State University, de Estados Unidos.

Bertsch y Pesta pretendían averiguar si la relación entre religión e inteligencia es lineal o, por el contrario, las creencias religiosas se ven condicionadas por la inteligencia sólo en los dos extremos del espectro de ésta.

En otras palabras, según publica la revista Epiphenom, los investigadores querían saber si los niveles medios y más comunes de inteligencia estaban relacionados con los niveles de religiosidad o de no religiosidad o, por el contrario, no tenían nada que ver con ellos.

Por otra parte, los investigadores quisieron averiguar si había una relación no sólo entre la religiosidad y la capacidad de razonamiento abstracto (CI), sino también entre las creencias religiosas y las habilidades de procesamiento de información.

Diversas pruebas realizadas

Los científicos realizaron varias pruebas destinadas a medir dichas habilidades, como evaluaciones de la capacidad para juzgar con rapidez las diferentes longitudes de unas líneas o para seleccionar una carta en medio de otras muchas.

Asimismo, examinaron la propensión de los participantes a hacer “afirmaciones exageradas”, en una prueba que consistió en presentarles ciertos elementos (como el nombre de una personas famosa o un concepto científico), para después pedirles que establecieran hasta qué punto estaban familiarizados con ellos.

Algunos de estos elementos presentados eran falsos. La aplicación de un procedimiento inteligente permitió a los científicos dilucidar hasta qué punto los participantes estaban exagerando su familiaridad con los elementos reales.

En la investigación participó un grupo de estudiantes universitarios, por lo que cabría esperar que el cociente intelectual del grupo fuera algo más alto que la media y que ninguno de los participantes se encontrase en la parte más baja del espectro de inteligencia humana.

No hay diferencia en niveles intermedios

Los investigadores relacionaron los resultados de estas pruebas con tres aspectos de la religiosidad: el sectarismo, considerado éste como la creencia de que la religión que uno profesa es la única religión verdadera; la aceptación de las Escrituras (la consideración de que las Sagradas Escrituras son literalmente verdad) y el cuestionamiento religioso (la disposición a cuestionarse las convicciones religiosas).

Los resultados obtenidos en todos los análisis demostraron, en general, que el cuartil más bajo (cuarta parte de los participantes que puntuó más bajo en las pruebas realizadas) era también el más religioso, mientras que el cuartil más alto (participantes con puntuaciones más altas) eran los menos religiosos.

Sin embargo, en lo que se refiere a los cuartiles intermedios, no hubo mucha diferencia en los niveles de religiosidad de ambos grupos.

En otras palabras, podría decirse que la capacidad de procesamiento de información tendría relación con la religiosidad sólo en los extremos, pero no en los términos medios, en donde no se encuentra ninguna relación entre inteligencia y ausencia de religiosidad.

Aquellos participantes que se encontraban en el cuartil más bajo fueron especialmente propicios al sectarismo, es decir, a considerar que su religión era la única verdadera, tal y como se puede observar en el cuadro. La aceptación de las Escrituras y el cuestionamiento religioso, en cambio, obtuvieron resultados similares.

Limitaciones del estudio

Combinando los datos del CI de los participantes y los de sus capacidades en el procesamiento de información para generar un modelo estadístico, los científicos descubrieron, por último, que la habilidad para procesar información es un pronosticador más potente que el coeficiente intelectual de la religiosidad de los individuos.

¿Pero qué relación pueden tener las afirmaciones sobre la familiaridad de un rostro o el establecimiento de la longitud de unas líneas con el grado de religiosidad?

Según los investigadores, las puntuaciones en estas pruebas indican la eficiencia del procesamiento neuronal de los participantes, eficiencia que sería la base para el desarrollo de una cognición más compleja y del propio pensamiento racional.

Éste es uno de los pocos estudios sobre inteligencia y religión realizado realmente en laboratorio, y no basado en un análisis retrospectivo de datos recogidos por otras razones.

Sin embargo, quedaría por establecer si los resultados obtenidos podrían aplicarse a cualquier conjunto humano, y no sólo a un grupo tan definido como el de este caso: estudiantes universitarios, principalmente cristianos.



Artículo leído 24515 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

15.Publicado por Torr el 31/07/2010 20:39
En primer lugar me gustaría saber qué tiene que ver la paradoja del gato de Shrodinger con la existencia de Dios, igual mi incapacidad para la lectura comprensiva me lo impide. ¿O es que simplemente ha sido un apunte ''cultureta'' sin contenido?. En cuanto a tu argumento de igualdad de probabilidades creo que confundes dos conceptos y tus "cuestiones probabilísticas": el que que sea igualmente indemostrable que Dios exista o que no, no implica que la probabilidad de existencia/inexistencia sea del 50%, creo que no hace falta ni ser ingeniero para darse cuenta ni coger papel y lapiz para entenderlo.
Mi opinión es que no se pueden aplicar probabilidades tan alegremente a un concepto tan inalcanzable. De la misma manera que no podemos demostrar que no haya una muñeca de trapo rotando alrededor de Sirio.
En segundo lugar, precisamente creo que una postura más humilde es la de los agnósticos/ateos como ya he argumentado. El argumento de "los que tienen fe tienen humildad y sencillez en el corazón" es tu opinión, la cual me parece muy cuestionable. Hay creyentes y ateos humildes y sencillos como creyentes y ateos egocéntricos y manipuladores.
Este estudio solo habla de un aspecto muy específico de la mente humana. Puede que otras cualidades positivas como la solidaridad o la filantropía sean más características de los creyentes (o al revés). No creo que necesiten ser defendidos porque haya un estudio que diga que los religiosos sectarios son menos inteligentes (en CI).
En tercer lugar, me da igual que seas ingeniero químico o limpiador de fosas sépticas. No te voy a leer con más atención aunque seas ingeniero. Creo que deberías reflexionar si ese apunte era necesario o si te veías obligado a decirlo por razones de "ego" al que tanto aludes.

14.Publicado por joandesdeoktubre el 31/07/2010 04:57
Para 13: Te felicito torr sos muy inteligente.... nos vemos en la nada amigo!!!!! (se mucho mas de ciencia de lo que vos imaginas) pero eso no va al caso no se puede llevar una discusión de estas caracteristicas en dos renglones.... yo no creo ni en un dios oyente ni en nada... si lees atentamente mi comentario (no se si sabes leer comprensivamente) ahi digo que Dios tiene las mismas posibilidades de existir que de no hacerlo eso es una cuestion probabilistica como el dilema del gato de schödringer.... solamente digo que valoro a las personas que tienen fé porque tienen humildad y sencillez en el corazón... pero tu ego llega un poquito mas allá.... No dudo en la ciencia soy parte de ella, soy ingeniero químico, pero el día que digan y me demuestren la existencia o no de dios hablamos te parece?

13.Publicado por Torr el 29/07/2010 17:28
Para (9): no se trata de creerse a uno mismo un Dios, sino en argumentar que es altamente probable que no haya Dios. Creo que la idea es bastante simple, aunque parece que intentas verla más complicada.
Por otra parte, ¿a qué llamas humildad de corazón? Me parece una postura totalmente alejada de la humildad el creer que hay un Dios que creo al hombre. Sin embargo, aquí ya entra la idea del Dios que tenga cada uno (si es un Dios que creo el universo y punto, o es un Dios "oyente" que te escucha y que "actúa"). Estas dos posturas teístas me parece que denotan bastante egocentrismo, aunque una es un poco más humilde que la otra.
Para terminar con (9): la ciencia busca explicar los misterios del universo, no en creer poseer la verdad. Los científicos de este estudio basan sus resultados en herramientas de inferencia estadística, que por lo que veo desconoces totalmente.
Para (11), si lees biografías de Einstein te darás cuenta de que no era creyente. Como apasionado de la divulgación científica te puedo decir que muchos científicos considerados ateos o agnósticos usan "Dios" en sentido metafórico en sus textos. Con la famosa frase de "Dios no juega a los dados" defendía su postura en contra de ciertas implicaciones de la mecánica cuántica (entonces difíciles de digerir para los defensores del universo mecanicista); no quería decir que "Dios no juega a los dados, luego tiene un Plan Divino" ni chorradas parecidas.
Para (5): El libro de Job da respuestas, pero el Silmarillion de J.R.R. Tolkien también, y además es mucho más divertido (casi tanto como tu comentario). Lo malo es que la desaparición de los elfos, por alguna razón no aparece en los libros de historia.

12.Publicado por el Publicador el 29/07/2010 08:29
ahora lo entiendo todo, yo creo en dios y en Alá, por eso soy gilipoyas de la cabeza alos pies.

11.Publicado por Mario el 29/07/2010 03:54
Habría que precisar algunos conceptos para sacar conclusiones válidas: religiosidad. Un budista puede ser religioso y ateo a la vez. Un cristiano puede ser religioso, deista o teista, y no es lo mismo. Einstein creía en Dios pero no en las religiones. Y era muy inteligente. Hawking es ateo, y es muy inteligente. Y así... He sabido de ateos que se convierten y creyentes que dejan de creer. Yo mismo tengo mis dudas, a veces creo en algo superior y a veces dudo. Estoy por creer que mi CI es variable. Pero este artículo me ayuda pues ahora sé que me conviene tomar mis decisiones más importantes cuando tenga grandes dudas existenciales. Siempre que la decisión no sea si creer o no creer...

10.Publicado por Chalo Grave el 29/07/2010 01:50
Me parece que en ocasiones se distorsiona el significado de la inteligencia, invito a la comunidad a revisar un diccionario o una enciclopedia pues muchas veces nuestro significante paradigmático de "inteligente" es un ratón de biblioteca, un destacado estudiante o un científico ateo, y aunque en ocasiones pueda ser así, no representa la verdad. Podemos notar a lo largo de la historia que las personas más inteligentes son las que cambian los paradigmas de "realidad", y es remarcable decir que no sólo con base en la ciencia. Ciertamente, como se menciona en el artículo, las personas más extremistas son más cerradas, su pensamiento no busca otras respuestas a los problemas planteados y demás. Como cristiano (practicante y creyente del evangelio de Jesucristo) puedo decir que la biblia NO es un tratado científico y no pretende crear fanáticos, sino personas conscientes de la intersección de realidades, unas físicas (científicas) y otras metafísicas (no científicas por la excepción a la repetición estudiable) y que todas afectan a los individuos dentro de ellas y a ellas mismas. Dios no combate la ciencia, más bien regula la manera más benéfica de lograrla por medio de normas éticas comprobables...

9.Publicado por joandesdeoktubre el 28/07/2010 19:23
La fé es un Don maravilloso que poseen las personas con humildad de corazón, y creo que la humildad de corazón es un indicador mucho mas poderoso que el coeficiente intelecctual que según veo tambien es directamente proporcional con el ego, y creerse uno su propio Dios, yo simplemente digo que Dios tiene las mismas posibilidades de existir que de no hacerlo.... Y otro terrible error que cometen estos "intelectuales" es de creer poseer la verdad!!!! Tomas BRUNO, Crees tener la verdad???? parece que si loco.... hay que ser un poco mas abierto de mente hermano.

8.Publicado por Hector de Lázaro Nuñez el 28/07/2010 17:50
Saludos.
Yo estimo que en cuanto mas inteligente, uno es más realista, pues sus estimados se basan en lo verificado, probado, etc. Ahora uno puede creer y elaborar hipotesis, en el campo de las especulaciones, pero esto no lo lleva a afirmar algo, y actuar en consecuencia. En cuanto a Jesucristo, segun el Sr Chalo Grave, yo tambien lo acepto, pero no como hijo de ningun Dios, sino como un hombre revolucionario de su época, que propuso a la humanidad, el ejercicio del amor al prójimo, por lo cual lo amo, y lo llevare en mi corazón mientras viva. Solamente que este se expreso para comunicarse de acuerdo a su entorno, y que ha sido utilizado por las religiones, las que agregaron muchas cosas en funsión de sus intereses de dominio. Yo me considero Cristiano.

Gracias.
Héctor de Lázaro Nuñez

7.Publicado por Tomás Bruno el 28/07/2010 17:02
La participación número 5 es un ejemplo que ilustra el artículo.

6.Publicado por Neuronas Espirituales el 28/07/2010 12:31
Facebook
SIEMPRE EL EQUILIBRIO EN TODO ES LA CLAVE PARA UN BUEN DISCERNIMIENTO.

5.Publicado por new el 28/07/2010 11:12
si no crees no creas pero explicame q fue primero el huevo o la gallina? solammente eso o si quieres explicame por q el mono no ha evolucionado mas de perdida q hablara el mismo lenguaje q nosotros , ahy cosa q la ciencia no ha podido explicar pero lee el libro de Job y encontraras muchas respuestas, o q no te atreves?

4.Publicado por Chalo Grave el 28/07/2010 09:04
Pues tengo una profunda fe en Jesucristo, sin embargo mi IQ, según un estudio que se me hizo hace 3 años, apunta algo más arriba de la media. En parte, Pedro, tienes razón al mencionar las autolimitaciones por el extremismo religioso. El creer en y a Dios no te hace religioso y definitivamente no te hace menos listo.

3.Publicado por Alejandro Sánchez el 28/07/2010 03:29
La cuestión está en el procesamiento de información. Teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro, habría que preguntarse si el crecer en un ambiente sectario y tremendamente dogmático no habría limitado la capacidad de procesamiento de informción de los estudiantes universitarios. Por otra parte, bien señalado el cuestionamiento a la universalidad del estudio, el universo se trata de un grupo de estudiantes anglosajones que viven en una cultura occidental de tendencia cristiana y secular. ¿Qué pasaría si el estudio se hace entre estudiantes universitarios de Bangkok, Tailandia, un país eminentemente budista? Todos sabemos que la meditación incrementa el CI y por tanto la inteligencia. Así como están las cosas, el estudio es muy limitado en sus alcances y conclusiones. Pero es un estudio que puede incentivar a otros más.

2.Publicado por Torr el 28/07/2010 01:13
"Por un lado, el estudio reveló que la media del coeficiente intelectual (CI) inteligencia de los países era directamente proporcional al porcentaje de ateísmo en ellos, según se desprendió del análisis de un total de 137 naciones. "
"Aquellos participantes que se encontraban en el cuartil más bajo fueron especialmente propicios al sectarismo"
¿Por qué no me sorprende?
En mi opinión, el ateísmo es el resultado al que una mente abierta y crítica, con alta capacidad de abstracción y capaz de desarrollar razonamientos impecables desde el punto de vista lógico, llega al abordar cuestiones religiosas.

1.Publicado por Pedro el 27/07/2010 19:17
Es que sólo hay que pensar en esto. Moverse no es tan fácil como puede parecer. Seguir el flujo de movimientos de un bailarín requiere una inteligencia psicomotora, a ello le sumamos la emocional, la intuitiva y creatividad. No me extraña que en otro estudio las personas que realizaban artes plásticas les era más sencillo retomar estudios. Un religioso, con todos sus prejuicios, normas, limitaciones, se encuentra muchas barreras para desarrollar sus actitudes con la mayor inteligencia. Los demás sufren estos cuando esas limitaciones son politicas o sociales. La moral es neuroantropologica, no religiosa

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.